Saltar a: navegación, buscar

Conchita Bañuls

Conchita Bañuls
Información sobre la plantilla
Concha Baus NUEVA.png
Datos generales
Fecha de nacimiento:21 de septiembre de 1901
Valencia, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:28 de febrero de 1992
Madrid, Bandera de España España
Cónyuge:Baby Álvarez (periodista)
Hijos:Carlos, Octavio y Pilarín Álvarez (artistas líricos)
Ocupación:Cantante
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Género(s):ópera
Instrumento(s):voz

Conchita Bañuls. Cantante soprano muy vinculada a Cuba por lazos familiares y artísticos.

Síntesis biográfica

Nació en Valencia, España, el 21 de septiembre de 1901.
Estuvo muy vinculada a Cuba por lazos familiares y artísticos.
Bañuls se casó en La Habana con el periodista Baby Álvarez y tuvo tres hijos nacidos en La Habana, Carlos, Octavio y Pilarín Álvarez Bañuls.
La eminente soprano valenciana murió a edad avanzada en su ciudad natal, el 28 de febrero de 1992.

De su labor artística

Después de triunfar en su patria, debutó en La Habana en 1924, en el Teatro Martí con la compañía de zarzuelas y operetas de Eulogio Velasco, interpretando el papel central de “La Bayadera”, de Emmerich Kálmán (estreno en Cuba), junto al barítono Augusto Ordóñez.
En aquella memorable temporada tuvo lugar igualmente el estreno de “Los gavilanes” y “La leyenda del beso”.
Sin embargo, la tiple gana plenamente el favor del público y la crítica de los habaneros con la zarzuela “La granjera de Arlés”, de Ernesto Rosillo.

Opinión de los críticos

Su interpretación en la zarzuela “La granjera de Arlés”, de Ernesto Rosillo. Hizo exclamar a un cronista:

«Conchita Bañuls dio vida, anoche, a una mujer, que se mueve dentro del artificio un tanto ampuloso, un poco francés, de un episodio sentimental de la post-guerra. No cabe más verdad, más pasión, mayor cantidad de espíritu en un tipo teatral […] Puede enorgullecerse de su triunfo anoche la gentil valenciana, porque ante su arte, por encima del torpe aplauso de la “claque”, surgió pujante y arrollador el aplauso del público, la “ovación” […] por su magnífica labor de actriz y de cantante, bien merece que la coloquemos en el lugar de honor, en el primero»
(Heraldo de Cuba, 7 de junio de 1924).

Trabajo en el exterior

En los años subsiguientes la Bañuls se presenta asiduamente en La Habana, con las compañías líricas de Lupe Rivas Cacho, Lea Candini y Ernesto Lecuona. El compositor cubano, que la distingue entre sus intérpretes favoritas, le dedica su lied «Funeral», la acompaña al piano en una grabación de «Canto Karabalí» y la selecciona para encarnar el protagónico de su mítica María la O, en 1930.
Al año siguiente se presenta en Nueva York con una compañía latina (integrada principalmente por artistas cubanos) y en 1932 protagoniza el estreno en España de la zarzuela cubana "La virgen morena", de Eliseo Grenet en el teatro Nuevo, de Barcelona.

Fuentes