Congreso Internacional Pedagogía

Congreso Internacional Pedagogía
Información sobre la plantilla
Congreso Internacional Pedagogía logo.jpg
Congreso internacional sobre Pedagogía realizado en Cuba cada dos años desde 1986
TipoEvento Pedagógico
PaísCuba

Congreso Internacional Pedagogía. Es un evento que se realiza en Cuba desde 1986 y con una frecuencia bianual, dedicado a los temas relacionados con la educación. Es convocado por el Ministerio de Educación de Cuba y ha tenido también el auspicio de importantes organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación. Desde su surgimiento, ha estado entre los eventos de mayor asistencia y participación de especialistas cubanos y de otros países, que se organizan en Cuba.

Antecedentes

Desde el siglo XIX, los educadores de la región comprendieron la importancia de reunirse para celebrar encuentros pedagógicos, como escenario ideal para analizar y hallar nuevas perspectivas en la solución de las variadas y complejas problemáticas educacionales que se debían enfrentar.

En tales empeños, pueden recordarse algunos que trazaron pautas, como el Congreso Internacional Americano, celebrado en Argentina en 1882, el Congreso Higiénico efectuado en 1883, en México, el Congreso Pedagógico, cuyas ediciones en 1885 y 1886 fueron realizadas en Cuba y Venezuela respectivamente, y el Congreso Pedagógico celebrado en Buenos Aires, en 1900, entre otros, los cuales significaron el inicio de un movimiento pedagógico importante en América Latina y la apertura de un amplio campo de acción para el intercambio científico y la colaboración entre los educadores.

Como continuidad histórica de ese legado, en 1986 Cuba retomó la idea de reunir a los educadores de la región para realizar encuentros pedagógicos y, desde entonces, ha convocado a la celebración en su territorio de los congresos Pedagogía, como escenario ideal para analizar y hallar nuevas perspectivas en la solución de las variadas y complejas problemáticas educacionales.

Convocatoria y sede

Los Congresos Internacionales Pedagogía son convocados por el Ministerio de Educación de la República de Cuba. Han tenido también el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación. En diferentes ediciones, han participado representantes de organismos y entidades internacionales, tales como:

Entre las instituciones cubanas, además del Ministerio de Educación, han tenido participación otras como:

Los programas generalmente incluyen:

  • Conferencias especiales, impartidas por personalidades cubanas o extranjeras. En muchas ocasiones, algunas de estas “conferencias especiales” son las que dan inicio y clausuran el evento, además de otras de este tipo que se imparten en el transcurso del mismo. Muchas veces, estas se realizan en los salones de mayor capacidad, por la cantidad de participantes que deciden asistir, motivados por el prestigio de los ponentes que las imparten.
  • Simposios (sobre temas seleccionados). Estos incluyen paneles sobre temas más concretos. Ha habido ediciones que han tenido hasta 20 simposios diferentes.
  • Paneles (sobre temas seleccionados).
  • Cursos precongreso.
  • Actividades científicas.
  • Foros (que se realizan sobre áreas específicas, como el Foro de Empresarios de Productos y Servicios para la Educación).

A partir de 2017, como parte del programa, se comenzaron a realizar los Encuentros de Directivos de escuelas normales, escuelas pedagógicas y universidades, que han tenido una positiva aceptación y una amplia representación de directores, subdirectores y profesores de diferentes países. Estos encuentros han servido de marco para intercambiar políticas de formación docente y estudiar espacios de colaboración.

En 2019, se realizó por primera vez, el Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación, que logró un amplio y fructífero espacio de intercambio entre empresarios, científicos, técnicos y representantes de televisoras educativas, de empresas de tecnologías de la Informática, las Comunicaciones y para la fabricación de diversos insumos para la educación. En algunas de las ediciones posteriores, se repitió este foro.

Igualmente, como parte del programa, en muchas de las ediciones, se visitan instituciones educativas cubanas y de otros organismos.

La sede, como norma, ha sido el Palacio de las Convenciones de La Habana. La inauguración y la clausura, se realizan en el salón plenario, que es el mayor de este complejo de convenciones. Y en el transcurso del evento, se utilizan otros salones, a partir de las numerosas y diferentes actividades que se incluyen en los programas. En las primeras ediciones, la apertura y la clausura se realizaron en el Teatro Karl Marx, por su gran capacidad, casi 5 000 lunetas. También, ha habido años, en que se han desarrollado sesiones y actividades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Objetivos y Temas de análisis

Los organizadores consideran que el evento es el escenario ideal para el encuentro internacional por la unidad de los educadores. Entre sus objetivos, se han definido en las convocatorias los siguientes:

  • Promover la integración entre los países del mundo.
  • Intercambiar experiencias.
  • Aunar esfuerzos para hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales, buscando alcanzar una educación de calidad para todos y todas a lo largo de la vida.
  • Reunir a maestros, profesores, educadores, investigadores y dirigentes de la región latinoamericana y caribeña, pero también de África, Europa, Asia y Estados Unidos.
  • Buscarán estrategias y enfoques integradores, así como instrumentos para comprender mejor los cambios en nuestro entorno. Para ello es necesario comprender y actuar sobre todo lo que debe ser transformado, para afrontar los desafíos a los que se enfrentan las sociedades latinoamericanas y caribeñas del siglo XXI.[1]

Logotipo

La Edad de Oro,
Edición 2003

La mayoría de las veces se ha utilizado la imagen de una niña de pie, leyendo un libro que está sobre una alta silla. Dicho dibujo se extrajo de la edición original de La Edad de Oro, definido por José Martí como un “periódico” que “se publica para conversar una vez al mes…Lo que importa es que el niño quiera saber”.

El dibujo en cuestión apareció en el cuento “Nené traviesa”, de esta publicación seriada que tuvo cuatro números. Y corresponde al Segundo Número, el que salió a la luz en agosto de 1889.

El cuento trata de una niña (Nené), muy interesada en conocer todo lo que le rodea y a quien le fascina un enorme libro, que el padre mantiene sobre una silla.

Entre los mensajes que José Martí transmitió en esta narración, con su estilo peculiar, estuvo la responsabilidad de los padres en la educación de los menores. Y también, el interés por conocer y aprender que tienen los niños. Como se describe en uno de los pasajes: “Ella quiere saber qué libro es aquél. Ella quiere saber cómo está hecho por dentro un libro de cien años que no tiene barbas”.[2]

Eventos realizados

  • En 1986, se realizó el primer Congreso.
  • La próxima edición se realizó cuatro años después, en 1990. A partir de esa fecha, se han convocado cada dos años.
  • Cada edición ha tenido un lema central, que preside el evento: Las primeras dos ediciones, de 1986 y de 1990, se realizaron con el lema central de “Encuentro de educadores por un mundo mejor”. Las ediciones desde la III (1993) hasta la VII (2001), fueron convocadas bajo el lema central: “Encuentro por la unidad de los educadores latinoamericanos”.
  • Al iniciarse la preparación del congreso Pedagogía 2003, el Comité Organizador, teniendo en cuenta el comportamiento que había tenido en los últimos congresos la participación de delegados de países de otros continentes y, respondiendo a la solicitud reiterada de estos, principalmente de países africanos, consideró justa la propuesta de cambiar el lema del congreso por el de “Encuentro por la unidad de los educadores”, el cual fue aprobado por todos y se ha mantenido en las ediciones siguientes.
  • Las ediciones de mayor participación fueron la V (1997) con 6 567 delegados de 38 países, de ellos 5 969 extranjeros. Y la VII (2001), con 6 217 delegados de 42 países, de ellos 5 053 extranjeros. También se destacan otras cuatro ediciones del evento, con más de 5 000 delegados. La mayoría de los congresos realizados han contado con más de 2 000 delegados.
  • La representación de delegados extranjeros ha sido siempre muy amplia. La mayoría de los congresos realizados han tenido delegados de más de 30 países en cada ocasión.
  • En 2007, el rector del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), Dr.César Torres, hizo entrega al ministro de Educación de Cuba del Premio de Alfabetización 2006 Rey Sejong, otorgado a Cuba por la UNESCO, para que lo hiciera llegar a Fidel Castro, por considerarlo su autor intelectual y por los resultados materializados en favor de otros pueblos del mundo con el Programa Yo sí puedo.
  • En el caso del 2021, aun con las limitaciones que se impusieron en Cuba y en todo el mundo por la pandemia de la COVID-19, que provocó la suspensión de la mayoría de los eventos, en dicha ocasión se realizó de forma virtual.[3]
  • En 2025, la Organización de Estados Iberoamericanos, consideró al Congreso Internacional Pedagogía como “uno de los encuentros académicos de más prestigio sobre esta temática a nivel mundial”.[4]

Enlaces relacionados

Referencias