Congreso Internacional Pedagogía 2025

Congreso Internacional Pedagogía 2025
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Congreso internacional realizado en Cuba
TipoEvento pedagógico
PaísCuba

Congreso Internacional Pedagogía 2025. Evento realizado en La Habana, Cuba entre el 10 y el 13 de febrero de 2025. Forma parte de un grupo de eventos de este tipo, que se convocan cada dos años desde 1986 y está dedicado a los temas relacionados con la educación.

Es convocado por el Ministerio de Educación de Cuba y ha tenido también el auspicio de importantes organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación. Su lema central: “Encuentro por la unidad de los educadores”

Convocatoria

El Ministerio de Educación de la República de Cuba y con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación, convocaron al Congreso Internacional Pedagogía 2025 para celebrarse del 10 y el 13 de febrero de 2025 en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Esta fue la XIX edición de este acontecimiento pedagógico. Los organizadores consideraron que el evento era el escenario ideal para el encuentro internacional por la unidad de los educadores. Entre sus objetivos, se definieron los siguientes:

  • Promover la integración entre los países del mundo.
  • Intercambiar experiencias.
  • Aunar esfuerzos para hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales, buscando alcanzar una educación de calidad para todos y todas a lo largo de la vida.
  • Reunir a maestros, profesores, educadores, investigadores y dirigentes de la región latinoamericana y caribeña, pero también de África, Europa, Asia y Estados Unidos.
  • Buscar estrategias y enfoques integradores, así como instrumentos para comprender mejor los cambios en nuestro entorno. Para ello, es necesario comprender y actuar sobre todo lo que debe ser transformado, para afrontar los desafíos a los que se enfrentan las sociedades latinoamericanas y caribeñas del siglo XXI.[1]

Sede

La sede, fue el Palacio de las Convenciones de La Habana. La inauguración y la clausura, se realizaron en el salón plenario, que es el mayor de este complejo de convenciones. Y en el transcurso del evento, se utilizaron otros salones, a partir de las numerosas y diferentes actividades que se incluyen en los programas.

Participantes

Esta XIX edición del Congreso Internacional Pedagogía 2025, contó con delegados de 32 países de:

Ellos fueron: Angola, Argentina, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Nigeria, República Dominicana, República Árabe Saharaui Democrática, Rusia, Italia, Francia, Portugal, Serbia, Siria, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Cuba.[2]

Principales actividades realizadas

Inauguración

La Ministra de Educación en la apertura
  • La conferencia inaugural fue impartida por la Ministra de Educación de Cuba, Naima Trujillo Barreto, con el título: “La educación en el desarrollo humano sostenible: Retos, opciones y respuestas, del compromiso a la acción”.
    “Accedemos a este espacio de intercambio y aprendizaje inspirados por la importante movilización social que se establece en torno al cumplimiento de las metas expresadas en la Agenda 2030, cada una de las cuales estará determinada, en gran medida, por los alcances del objetivo 4, pues, como reconoce la Unesco, la educación es el motor que impulsa los avances en todos los objetivos de desarrollo sostenible”.

Sobre el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que se ha llevado a cabo, afirmó:

“…sostiene la formación integral de un ciudadano crítico, autónomo, identificado con su nación y la preservación de la paz, la defensa de los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad, la protección del medio ambiente, capaz de orientarse en las complejidades de la colonización cultural”.

Conferencias especiales

De acuerdo con el programa oficial del evento, hubo varias conferencias especiales, entre ellas:

  • “Acciones del Ministerio de Educación de Brasil para una educación pública de calidad para todos”, impartida por la Dra. Denise Pires de Carvalho, Presidenta de la Fundación para la Coordinación del Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) de la República Federativa de Brasil.
  • “Educación, Cultura, Ciencia y Naturaleza: una llave para acelerar el logro de la Agenda 2030”, impartida por Anne Lamaistre, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana.
  • Conferencia especial de Frei Betto
    "Los retos de educar en tiempos de reconstrucción y resistencia". Fue impartida por el teólogo brasileño Frei Betto, en la sesión de clausura. Advirtió sobre el peligro de las redes sociales digitales y la necesidad de modelarlas para la formación de personas éticas.
    "Desde las aulas debemos acostumbrar a los niños y adolescentes a valorar sus relaciones personales. El celular no puede ser su único contacto, pues estos representa una mala enseñanza. La escuela debe preguntarse: ¿estamos formando consumistas o ciudadanas y ciudadanos?”.
    Al concluir, Frei Betto recibió la Distinción por la Educación Cubana, por su trayectoria como educador y su impacto en Cuba y toda Latinoamérica.

Otras intervenciones de personalidades extranjeras

  • La subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefania Giannini, envió un mensaje en video desde París, especialmente para el evento:
“En un mundo marcado por desigualdades profundas, conflictos y crisis climáticas, la educación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para la inclusión, la justicia y la paz”.
Mensaje de la Subdirectora General UNESCO
Mensaje de la Subdirectora General UNESCO
Tamara Díaz de la OEI
Tamara Díaz de la OEI

Sobre la necesidad de transformar la sociedad y de transformar la propia educación, definió:

“Este principio impulsó la recomendación de la Unesco sobre educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, un marco global que tenía a la educación como motor de paz duradera...En un mundo marcado por desigualdades profundas, conflictos y crisis climáticas, la educación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para la inclusión, la justicia y la paz”.
  • La Dra. Tamara Diaz Fouz, directora general de Educación y Formación Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), impartió una conferencia magistral. Se enfocó en el liderazgo educativo en Iberoamérica y en los 40 años de cooperación entre Cuba y el resto la región a través de la organización. La alta directiva de la OEI definió al Congreso de Pedagogía, como:
    “…uno de los encuentros académicos de más prestigio sobre esta temática a nivel mundial.”
    Y expuso cuatro ideas clave para avanzar hacia una Iberoamérica con más liderazgo escolar:
  1. Promover la profesionalización de los directores escolares.
  2. Fortalecer la coordinación del sistema.
  3. Aprovechar las tecnologías para potenciar el liderazgo educativo.
  4. Impulsar una mirada estratégica desde la cooperación educativa.[3]
  • El Secretario General de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, (AELAC), Doctor en Ciencias Gilberto Andrés García, impartió una conferencia con el tema: “Reflexiones sobre el Pensamiento Educativo Latinoamericano. Un enfoque desde la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe”.
  • El Vicerrector Académico del CRESPF, Veracruz, México, impartió su conferencia: “La superación de los docentes en tecnología digital sustentada en plataformas virtuales, una experiencia de formación a distancia desde el CRESPF, Veracruz, México”.
  • La Rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. República Bolivariana de Venezuela, Doctora en Ciencias Belkis Valentina Bigott Suzarini, por su parte impartió la conferencia “Políticas educativas: Inclusión y calidad”.
  • El Director de Informática Educativa del Ministerio de Educación de la República Dominicana, Máster Wilson Mateo Alcántara, impartió una conferencia con el título: “Logros y Retos de la Tecnología Educativa en el Sistema Educativo de la República Dominicana”.

Otras actividades

  • Se realizaron 8 simposios, con paneles que debatieron temas, como:

- Promoción de la salud integral y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

- La Educación de Jóvenes y Adultos inclusiva y equitativa para toda la vida. Impactos del “Yo Sí Puedo” en comunidades aborígenes de Australia.

- La comunicación continua a los profesores de Inglés. Perspectivas y desafíos del modelo de alianza entre el Ministerio de Educación de la República de Cuba, el Ministerio de Educación Superior y el British Council.

- Acompañamiento de los Organismos Internacionales para el fortalecimiento de las capacidades digitales del personal docente.

- Educación alimentaria y nutricional como herramienta para la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, que tuvo entre los panelistas a Giulia Baldi y Patricia Ramos Hernández, ambas Oficiales de Políticas y Programas de Protección Social del Programa Mundial de Alimentos.

- Resultados Científicos. Logros e insuficiencias de los diferentes Gremios, donde estuvieron como coordinadores: Rosa Caro Encarnación, Presidenta de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe. (AELAC) y al Doctor en Ciencias Gilberto Andrés García Batista, Secretario General de dicha Asociación regional.

- La formación profesional integral de calidad como eje para el desarrollo socioeconómico de las naciones. Estrategia de la Unesco para el período 2022-2029. La coordinadora fue María del Pilar Reyes, metodóloga nacional de Educación Técnica y Profesional, del Ministerio de Educación de Cuba y con panelistas cubanos y extranjeros, como la Doctora en Ciencias Leonor Pérez Olivera, Directora de la Educación Técnica Profesional del MINED; Natalie Ax, representante de América Latina, UNEVOC Unesco; Erick Sandoval Corrales, Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica; Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional de España] y el Doctor en Ciencias Fabian Lastra Herrera, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba.

- La formación integral de los educandos de las escuelas de oficios, la inclusión educativa en la formación profesional. Además de los expertos cubanos, contó también como panelista a Mayra García Cardentey, oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba que atiende el proyecto "Utilidad para la vida”.

- Buenas prácticas innovadoras en la gestión educativa de calidad en el marco del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y la Agenda 2030, teniendo como coordinador, al Doctor en Ciencias Gustavo Deler Ferrera, Presidente de la Asociación de Pedagogos de La Habana.

Encuentros de organizaciones regionales y foros

Dentro del evento, se programaron y realizaron otras actividades, que constituyeron encuentros y asambleas de organizaciones regionales de educadores. Tal fue el caso de:

  • En el congreso, también se destacó la realización del Cuarto Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación. Este ha sido un foro que tuvo su primera edición en el evento de 2019 y se ha incorporado a las ediciones posteriores.[4]

Clausura

Durante el acto de clausura fueron reconocidos diversos educadores cubanos por su destacado desempeño. Las condecoraciones fueron entregadas por la ministra de Educación Naima Trujillo. Fueron reconocidos también los estands más destacados. Resaltaron las provincias Granma, Las Tunas, Artemisa, Guantánamo y Santiago de Cuba.

La Colmenita en la clausura

La declaración final del congreso, expresó la necesidad del respeto a la diversidad y el mejor pensamiento progresista pedagógico latinoamericano. Además, reafirmó la vigencia de Martí como guía de la labor educacional en la búsqueda de una mejor sociedad.

"Sí se puede eliminar el analfabetismo con la participación popular. Desde esta perspectiva convocamos a nuestras organizaciones territoriales de educadores, para promover un desarrollo sostenible sobre la base de la democracia...como tarea de primer orden divulgar las mejores tradiciones, historia literatura y la identidad nacional. Hoy más que nunca es preciso educar a una sociedad civil para detener los crecientes problemas existentes.”

Y un acto cultural a cargo de los pequeños de La Colmenita. Entre canciones y muchas risas, lograron contagiar a todos los presentes en el plenario.[5]

Enlaces relacionados

Referencias