Copa América 2019

Copa América 2019
Información sobre la plantilla
XLVI Copa América Brasil 2019
Copa America Brasil 2019.jpg
Logo de la Copa América Brasil 2019
SedeBandera de Brasil Brasil
Fecha14 de junio al 7 de julio de 2019
Inauguración14 de junio de 2019
EdiciónXLVI Edición
Estadísticas
Participantes12 equipos
Partidos26
Cronología
Copa América 2015 Copa América 2019 Copa América 2023

Copa América de Futbol 2019. XLVI edición de la Copa América el campeonato de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo. Este evento se celebrará del 14 de junio al 7 de julio de 2019 en Brasil por quinta vez, la última fue en 1989.

Organización de la Copa

Organizado por la Conmebol administrador del fútbol en Sudamérica y órgano del fútbol perteneciente a la FIFA, el torneo reúne a las selecciones nacionales de fútbol de los países de América del Sur.

Para esta edición, el campeón vigente del torneo es la selección chilena, ganador de la Copa América Centenario, luego de vencer en la final a la selección argentina desde el punto penal. El equipo que se corone como campeón de este torneo participará en representación de Conmebol en la Copa FIFA Confederaciones 2021 si llegase a realizarse.​

En abril de 2017, la Conmebol decidió que esta versión contaría con 16 participantes, por lo que los organizadores debían definir a 6 selecciones de otros continentes que llegarán como invitadas al torneo; sin embargo, el 4 de mayo 2018 se anunció que serían 12 los participantes, luego de haber invitado a las selecciones de Catar y Japón.​

Luego de reducir la cantidad de equipos participantes de 16 a 12, la Conmebol decidió invitar inicialmente a Estados Unidos y México —este último por ser invitado permanente—, pero ambas selecciones declinaron su participación debido a que decidieron tomarle más interés a la Copa de Oro 2019. Fue por ese motivo que la Conmebol decidió invitar a Catar y Japón

Brasil, país sede

A pesar de la voluntad de la CONMEBOL de realizar el torneo de 2015 en Brasil, la realización de la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en dicho país, hizo reconsiderar la decisión en un momento.

Lo que llevó a los gobernantes respectivos de Brasil y Chile, discutir la posibilidad de intercambiar, la realización de los torneos de 2015 y 2019, año en que a este último país, le correspondería originalmente la organización. El entendimiento se vería refrendado posteriormente, por la aceptación de la Confederación Brasileña de Fútbol, de realizar la Copa América del año 2019, en reemplazo de la de 2015, ante lo cual la federación chilena tomaría su lugar.​

Sedes

La lista oficial de estadios fueron confirmadas por la Conmebol y el Comité Organizador de la Copa América el 17 de septiembre de 2018. El Estadio Morumbi será sede del juego inaugural y el Estadio de Maracaná recibirá la gran final.

Las ciudades sedes son: Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre (Brasil) y Salvador de Bahía. La idea original es la de realizar un torneo federal y con ciudades cercanas a países vecinos de Chile para que más personas puedan ver a sus selecciones.

Estadios

Estadio Capacidad Ciudad
Estadio Maracaná 80,000 Río de Janeiro 300px-Maracana.jpg
Estadio Morumbí 67,428 São Paulo Estadio Morumbí.jpg
Estadio Arena Corinthians 47,605 São Paulo Arena Corinthians.jpg
Estadio Mineirao 60,000 Belo Horizonte Mineirao 2.jpg
Estadio Arena do Grêmio 55,662 Porto Alegre Estadio Arena do Grêmio.jpg
Estadio Fonte Nova 51,900 Salvador de Bahía Fonte Nova.jpg
Mascota de la Copa América Brasil 2019

Mascota y balón

Zizito es la mascota para la Copa América Brasil 2019. El nombre rinde tributo a Zizinho, el ex futbolista brasileño y uno de los ídolos de Pelé cuando era niño. La mascota es un capibara, considerado el roedor de mayor tamaño y peso del mundo.

Mientras que el balón oficial fue presentado por "la sonriza del fútbol": Ronaldinho en el Complejo Ciudad de las Artes de Río de Janeiro. La pelota llamada Rabisco, que en español significa "garabato".Cuenta con la estructura de los balones “Merlín” utilizados en la Serie A, La Liga y la Premier League.

Balón oficial de la Copa América Brasil 2019

El balón presenta detalles de diseño bastante particulares y diferentes de los que se pueden ver en las grandes ligas de Europa. Entre los detalles, puede verse un goteo del estilo que se utilizan en los graffitis. Si bien el color predominante es el blanco, los detalles son en amarillo y azul claro en homenaje a Brasil y su selección. Además cuenta con un detalle conmemorativo con cinco estrellas que hacen alusión a las 5 veces que Brasil ha sido sede del torneo.

Calendario

El sorteo de los grupos se realizó el 24 de enero de 2019 en el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro

Fase Fecha
Grupos Del 14 al 24 de junio
Cuartos de Final Del 27 al 29 de junio
Semifinales 2 y 3 de julio
Partido por el 3er Lugar 6 de julio
Final 7 de julio

Equipos participantes

Participarán los 10 países miembros de la Conmebol: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Como países invitados estarán Japón y Qatar.

Equipos Participantes
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Brasil Brasil Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de Japón Japón Bandera de Qatar Qatar
Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Perú Perú Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Formato de Competición

El torneo se divide en cuatro etapas, la fase de grupos, los cuartos de final, la semifinal y la final. En la fase de grupo participan los 12 equipos, divididos en 3 grupos con 4 cada uno, en cada grupo estos se enfrentan en un todos contra todos a una vuelta, los equipos son clasificados en su grupo por puntos los cuales son otorgados de la forma siguiente:

  • 3 puntos por la victoria
  • 1 punto por el empate
  • 0 puntos por la derrota.

Clasifican para los cuartos de final, por cada grupo, los 2 equipos que mas puntos tengan y de los 3 terceros lugares los 2 mejores. De darse en algunos de estos momentos empate entre dos o más equipos se aplicarían los siguientes criterios de desempate.

  • Mejor diferencia de gol en todos los partidos de grupo.
  • Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos de grupo.
  • Si el empate se mantiene entre dos equipos del mismo grupo, clasifica el equipo ganador del partido jugado entre los equipos implicados.
  • Si luego de aplicar los criterios anteriores el empate persiste, se procede a un sorteo de los equipos igualados. El sorteo lo lleva a cabo un delegado designado por la Comisión Administradora de la Conmebol en presencia de los representantes de las asociaciones implicadas.
  • Si el empate de puntos se produce entre dos equipos que juegan el último partido de su respectivo grupo y si el empate persiste luego de aplicar los 3 primeros criterios anteriores se procede a determinar el desempate mediante tiros desde el punto penal.
Fase de Grupos Copa América 2019

Fase de grupos

La fase de Grupos dará inicio con el partido inaugural entre los seleccionados de Brasil y Bolivia el 14 de junio y se extiende hasta el 24 de junio con el enfrentamiento entre los seleccionados de Ecuador y Japón.

Grupo A

El Grupo A de la Copa América 2019 compuesto por las selecciones de Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú iniciará sus acciones el 14 de junio con el encuentro inaugural entre Brasil y Bolivia.

El sorteo de la Copa América determinó que Brasil, la selección anfitriona, haga su debut contra Bolivia y comparta en el grupo A con Venezuela y Perú. Los locales parecen estar seguros en la siguiente fase, pero las otras tres deberán pelear cabeza a cabeza para ganarse un lugar como segunda del grupo o como mejor tercera.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Brasil Brasil 7 3 2 1 0 8 0 8
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela 5 3 1 2 0 3 1 2
Bandera de Perú Perú 4 3 1 1 1 3 6 -3
Bandera de Bolivia Bolivia 0 3 0 0 3 2 9 -7


Grupo B

El grupo B muestra que la actualidad de Argentina no es la mejor, teniendo en cuenta que está en pleno proceso de transformación, con un DT como Lionel Scaloni que era interino y se ha hecho cargo del equipo para este torneo.

Paraguay, también enfrenta un proceso que aún tiene muchas incógnitas por el recambio generacional de los guaraníes, pero que tiene un detalle que lo hace peligroso: su técnico, Juan Carlos Osorio, tiene una motivación adicional para el duelo con Colombia, que no lo quiso como reemplazo de José Pékerman. Colombia tiene en la actualidad una generación de jugadores que son la envidia de la región. Qatar completa el grupo B, en un duelo inédito, si bien se trata de una selección que alcanzó los cuartos de final de la Copa Asia, jugar en América es algo novedoso para esa selección.


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Colombia Colombia 9 3 3 0 0 4 0 4
Bandera de Argentina Argentina 4 3 1 1 1 3 3 0
Bandera de Paraguay Paraguay 2 3 0 2 1 3 4 -1
Bandera de Qatar Qatar 1 3 0 1 2 2 5 -3


Grupo C

El grupo C de la Copa América tendrá la participación de Uruguay, Ecuador, Japón y Chile. Cada una de estas selecciones ha tenido su momento de protagonismo en el continente, mientras que los asiáticos vuelven a esta competencia para buscar dar la sorpresa. Reinaldo Rueda, con la roja, y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, con el tri, se enfrentarán en este torneo y, con relaciones que están en renovación, tendrán la oportunidad de seguir demostrando sus cualidades desde la línea y pelear por la clasificación.

Fuentes