Copa airlines

Copa Airlines
Información sobre la plantilla
Copa Airlines.jpg
Aeropuerto principalAeropuerto Internacional de Panamá
Aeropuerto secundarioAeropuerto Internacional de Panamá
Sede centralPaseo de la Reforma, Ciudad de Panamá
Flota101
Destinos74
FilialWingo, Copa Airlines, Colombia
AlianzasStar Alliance
CompañíaCopa Holdings, S.A.
CEOPedro Heilbron

Copa (Compañía Panameña de Aviación, S.A) es la aerolínea internacional de Panamá, con sede en la Ciudad de Panamá. Vuela a 74 destinos en 31 países en Norte, Centro, Sudamérica y El Caribe. Además la aerolínea mantiene una alianza estratégica con la compañía estadounidense United Airlines. Su centro de conexiones principal es el Aeropuerto Internacional de Tocumen y su mayor focus city regional es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Costa Rica, ofreciendo vuelos cada dos horas desde su centro conexiones de Tocumen. Además, tiene su filial en Colombia, Copa Airlines Colombia.

Historia

Fue fundada en 1947 bajo el nombre Compañía Panameña de Aviación. Inició vuelos nacionales a 3 ciudades de Panamá utilizando aviones Douglas DC-3.En 1960 amplió a 3 las frecuencias semanales a las ciudades de San José, Kingston, Barranquilla y Medellín, gracias a la incorporación de 1 avión Avro 748 y 1 Electra 188.En la década de los 70 decide retirarse del mercado doméstico, dedicándose únicamente a operar destinos internacionales.

En 1980, amplía sus destinos a Cartagena en Colombia, Puerto Príncipe en Haití, Santo Domingo, San Juan en Puerto Rico y Miami en los Estados Unidos. Se adquiere el primer avión Boeing 737-100. Los 737-200 llegaron a mediados de 1980, alcanzando 26 aviones a la flota con esta especificación.

En 1992, inicia operaciones el primer centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamérica con sede en Panamá creando el “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Por un período de 6 años, entre 1992 y 1998, Copa firma una alianza estratégica con TACA en la cual llega a integrar el grupo junto con otras aerolíneas centroamericanas como LACSA de Costa Rica, Aviateca de Guatemala y Nica de Nicaragua, creando DISTANCIA, el programa de viajero frecuente de Copa y del Grupo TACA.

En la década de 1990 se añaden los destinos de Caracas en Venezuela, Ciudad de México, Santiago de Chile, Cali y Bogotá en Colombia, Quito y Guayaquil en Ecuador, Lima en Perú, Buenos Aires en Argentina y La Habana en Cuba.

En 1998, la aerolínea estadounidense Continental Airlines compró el 49% de las acciones de Copa, relanzando su marca como Copa Airlines las cuales después vendió en la Bolsa de valores de NY, a fin de salir de una posible quiebra. A partir de esta compra, Copa Airlines y Continental Airlines iniciaron una nueva alianza que permitió a Copa Airlines entrar en el programa de viajeros frecuentes OnePass de Continental Airlines y, al mismo tiempo, aprovechar la relación de Continental Airlines con Boeing para la adquisición de nuevas aeronaves.

Destinos

Copa Airlines actualmente viaja a 74 destinos en 31 países.Para ver los destinos operados por Copa Airlines Colombia ir a: Destinos de Copa Airlines Colombia. Para ver los destinos operados por la filial de bajo costo en Colombia Wingo ir a: Destinos de Wingo.

Flota

Fuentes