Copla andaluza

Copla andaluza
Información sobre la plantilla
27657594 528606087525920 1223482404474269134 n.jpg
Datos Generales
Orígenes musicales:Género musical que nace y se desarrolla a principios de los años 20 en Bandera de España España
Instrumentos comunes:Voz
Derivados:Flamenco, Cuplé


Copla andaluza. Denominada también canción andaluza o canción española, es un tipo de canción con una estructura poética muy parecida al romance.

Historia

Nació al principio de los años 20 en España. Floreció a partir de los años 40. Las canciones son conducidas por la fatalidad, cuentan amores, desamores, celos y tragedias. Suelen durar generalmente tres o cuatro minutos. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop. Respecto a su historia hay polémica: los partidarios de la copla andaluza afirman que esta es más antigua que el flamenco, pues habría que buscar sus orígenes a principios del siglo XIX mientras que el flamenco despunta a finales del mismo siglo. Por otra parte, muchos estudiosos dicen que el flamenco nace de la fusión de elementos de la cultura musulmana, judía y gitana del siglo XV; mientras que la copla es un género del que sólo se puede hablar a comienzos del siglo XX. El apoyo del régimen franquista a la copla como símbolo de la identidad nacional le valió críticas de algunos sectores. Pese al rechazo por identificarlo con la dictadura, artistas como Carlos Cano o Joan Manuel Serrat reivindicaron y ofrecieron una nueva imagen del género ayudando a su revitalización. Rocío Jurado modernizó la estética cambiando las batas de cola, atuendo tradicional en la copla, por vestidos de noche llamativos, internacionalizándola a finales de la década de los 60 en el inicio de su carrera.

Características

Los libretos de este género ahondan en las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la copla clásica despliegan historias de sentimientos desbordados, en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar. La estructura de las estrofas tiende el ritmo A-B-C-B. Vocalmente, requiere de intérpretes con gran control de la proyección del aire para lograr una voz potente con dominio del vibrato, siendo estas dos sus principales facetas. Generalmente se hace uso del acento andaluz, aunque no siempre es así, habiendo salido grandes intérpretes de toda la geografía española. La textura tiende a ser aflamencada, si bien importantes intérpretes, como Concha Piquer, se han formado en la tradición lírica otorgando a la Copla un carácter académico. El acompañamiento musical de la copla clásica es orquestal, en la tradición de la música culta española como la zarzuela. Actualmente, la nueva copla se caracteriza por la fusión, generalmente con sonidos provenientes de la tradición anglosajona, como el jazz o el pop.

Grandes intérpretes

Una de las primeras cantantes de copla fue Pastora Imperio. En esa época se cantaba cuplé, que después derivó en canción española conformando la copla de hoy en día. Sin embargo, es Estrellita Castro la que le brinda tonadillas flamencas y la convierte en lo que se conoce hoy día. Una de sus máximas representantes fue Concha Piquer. Lola Flores, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Carlos Cano, Rosa Morena, Gracia Montes, Marifé de Triana, Imperio de Triana, Rocío Jurado, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Sara Montiel, Marujita Díaz, Paquita Rico, Carmen Sevilla o Antonio Molinason tan sólo algunos de los mejores intérpretes de copla de la historia española. En las últimas décadas han cantado copla nombres como Bambino, María Jiménez, Isabel Pantoja, Martirio y el cantaor Miguel Poveda. En la época de la transición, hasta finales de siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el resurgir de la copla andaluza. En los últimos años han aparecido artistas de renombre como Pasión Vega, Clara Montes, Pastora Soler, Aurora Guirado, Nieves Hidalgo, Diana Navarro, Concha Buika, La Shica, Estrella Morente, La Canalla, Marta Quintero, Falete, India Martínez, Javier Ruibal, Javier Limón, Manuel Lombo, María José Santiago, Patricia Vela, Juan Antonio Valderrama, María Dolores Pradera o Plácido Domingo, quienes van revisando con versiones las creaciones clásicas de las grandes compositores de la copla y a la vez actualizando este género con sus jóvenes voces a los nuevos tiempos del siglo XXI. Igualmente, espacios televisivos de gran éxito han recuperado el género. La copla ha llegado a la Telerrealidad gracias a concursos como Operación Triunfo y, especialmente, Se llama copla, y A tu vera de los cuales han salido artistas como Joana Jiménez, Antonio Cortés, Erika Leiva, Laura Gallego, Sandra Cabrera, Alejandra Rodríguez, Verónica Rojas, Jonathan Santiago, Álvaro Díaz, Cintia Merino, María Espinosa, Raúl Palomo, Sergio Albir, Carmen valero, etc..

Coplas famosas

  • 1920
  • Cuna Cañí (Bolaños, Durán y O. De Villajos). 1928 Otras Versiones: Lola Flores, Isabel Pantoja, Rosa María Lujan, Joana Jiménez.
  • 1930
  • María de la O (León y Valverde) para Estrellita Castro. 1933 Otras Versiones: Tona Olmedo, Lola Flores, Isabel Pantoja, Marifé de Triana, Joana Jiménez).
  • El día que nací yo (Quintero, Guillén y Mostazo) para Imperio Argentina
  • Suspiros de España (Quintero León y Quiroga) para Estrellita Castro
  • 1936 Otras Versiones: Dyango, Rocío Jurado, Mercedes Ríos, [[Sara Montiel].
  • Ojos Verdes (Valverde, León y Quiroga) para Concha Piquer. 1937 Otras Versiones: Laura Gallego, Jonás Campos, Miguel de Molina, Sara Montiel, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Plácido Domingo, Paco Quintana, Montserrat Caballe, Pedro Guerra, Carlos Cano, Martirio).
  • En las Cruces de mi reja (De Quintero y Mostazo) para Estrellita Castro. 1938 (otras Versiones: Gracia Montes, Alejandra Rodríguez, Patricia del Río, Erika Leiva, Jonathan Santiago, María Espinosa).
  • 1940
  • Tatuaje (Valerio, Quiroga y León) para Concha Piquer. 1941 (otras Versiones: Sara Montiel, Gloria Romero, María Lozano, Verónica Rojas, Nazaret Compaz, Mercedes Ríos, Ana Pilar Corral, Selina del Río, Ana Belén, Carlos Cano).
  • La Lirio (León, Ochaita y Quiroga) para Estrellita Castro. 1941 (otras Versiones: María Vidal, Marujita Díaz, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Carlos Cano).
  • La Niña de Fuego (Quintero, León y Quiroga) para Manolo Caracol. 1944 (otras Versiones: Joana Jiménez, Antonio Cortés, Laura Gallego, Álvaro Vizcaíno, Álvaro Díaz, Jonathan Santiago, Ana Martínez)
  • La Zarzamora (Quintero, León y Quiroga) para Lola Flores. 1946 (otras Versiones: Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Verónica Carmona, Raphael, Carlos Cano).
  • Una Cantaora (Quintero, León y Quiroga) para Juana Reina. 1947 (otras Versiones: Rocío Jurado, Marifé de Triana, Joana Jiménez, Laura Gallego, Patricia del Río, Cintia Merino, Ana Martínez)
  • Francisco Alegre (Quintero, León y Quiroga) para Juana Reina. 1948 (otras Versiones: Isabel Pantoja, Charo Reina, Nazaret Compaz).
  • Romance de la Reina Mercedes (Quintero, León y Quiroga) para Concha Piquer. 1948 (otras Versiones: Paquita Rico, Mercedes Ríos).
  • 1950
  • Ay Pena, Penita (Quintero, León y Quiroga) para Luisa Ortega. 1950 (otras Versiones: Lola Flores, Antonio Cortés, Isabel Pantoja, Kimera Fernández, Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Celia Cruz (Dueto con Lolita), Ana Martínez, Antonio Vega)
  • 1960
  • Nardo con bata de cola (G. Baldrich, Rafael Jaén) para Imperio de Triana.
  • Poema de mi soledad (León y Solano) para Gracia Montes. 1961 (otras Versiones: Rosa Marín, Verónica Rojas, Rosa María Lujan, Selina del Río, Jonathan Santiago).
  • Mi Salamanca (Sálazar, Gómez y Pitto) para Rafael Farina. 1962 (otras Versiones: Alejandra Rodríguez, Álvaro Vizcaíno).
  • Cuchillito de agonía (Ochaíto, Valerio y Solano) para Marifé de Triana. 1964 (otras Versiones: Erika Leiva, Miriam Domínguez, Joana Jiménez, Anaraida Sánchez, Cintia Merino, Triana Muñoz).
  • Tengo miedo (León y Solano) para El Príncipe Gitano y modificada para Rocío Jurado - 1964 (otras Versiones: Lola Flores, Rocío Jurado, Marifé de Triana, Isabel Pantoja, Patricia del Río, Laura Gallego, Ana Martínez)
  • Cariño trianero (Algueró, Rafael de León, Kaps) para Carmen Sevilla, 1966 (otras versiones: Conchita Bautista, Rosa Marín, Dolores Abril).
  • Mi amigo (León y Solano) para Rocío Dúrcal – 1967 (otras Versiones: Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Manuel Lombo, Rosa Marín, Miriam Domínguez, Paco Quintana, Anaraida Sánchez, Jonathan Santiago, Cintia Merino, María Espinosa, Carmen Ramos).
  • 1970
  • El Clavel (León, Segura y Solano) para Rocío Jurado - 1970 (otras Versiones: Isabel Pantoja, Sandra Arco, Patricia del Río).
  • 1980
  • Aquella Carmen (León y Solano) para Isabel Pantoja – 1981 (otras Versiones: Mila Balsera, Rocío Guerra, Isabel Pantoja, Álvaro Díaz).
  • 1990
  • Lo saben (León y Solano) para María Vidal
  • La copla en mi voz (De Juan y Marvizón) para Patricia Vela 1993 (otras Versiones: Erika Leiva, Jonás Campos, Jonathan Santiago, Ana Martínez)

Fuentes