Cosmos scabiosoides

Girasol guinda
Información sobre la plantilla
Porjkghggyi.jpg
Nombre Científico:Cosmos scabiosoides
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Cosmos

Cosmos scabiosoides(Girasol guinda). Planta perenne, con flores muy oscuras, que pertenece a la familia de las Asteraceas.

Distribución geográfica

Nativa de México, principalmente en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Veracruz, Zacatecas.

(Vida Silvestre)

Vida silvestre

Habita en pastizales y vegetación secundaria con pasto. También la encontramos en las orillas de cultivos.

Características

Porte

Hierba erecta, que alcanza una altura de hasta 1,5 m, también se desarrolla a una altura sobre el nivel de mar que oscila entre los 2000 a 3050 m.

Hoja

Hojas opuestas, de hasta 10 cm de largo (incluyendo el pecíolo), profundamente divididas en segmentos angostos e irregulares que a su vez pueden o no estar divididos o bien su margen profundamente aserrado, a veces con pelillos en la cara inferior y en el margen el pecíolo a veces alado.

Tallo

Tallos ramificados, algo cuadrangular en corte transversal, con pelillos.

Inflorescencia

Cabezuelas sobre pedúnculos delgados de hasta 20 (raramente 30) cm de largo, ubicadas hacia la punta de las ramas.

Flor

El conjunto de flores está rodeado por fuera por varias brácteas dispuestas en 2 series que constituyen el involucro, éste es subhemisférico, sin pelos, sus 7 u 8 brácteas externas son verdes con 5 a 7 líneas de color morado, angostas, con el ápice brillante y endurecido, mientras que las brácteas internas son de color morado a negruzco y más grandes que las externas.

Flores liguladas 8, estériles, ubicadas en la periferia de la cabezuela, la corola es un tubo en la base y a manera de cinta en la mayor parte de su longitud, semejando el pétalo de una flor sencilla, de color guinda oscuro casi negruzco, de 1 a 1.5 cm de largo, su forma es obovada con 3 dientecillos en el ápice que es redondeado.

Flores del disco numerosas, hermafroditas, ubicadas en la parte central, la corola es un tubo que hacia el ápice se ensancha y se divide en 5 lóbulos, de color amarillo con los bordes morados, los estambres alternos con los lóbulos de la corola. Florece de agosto a noviembre.

Fruto y semilla

El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio, es delgado, tetragonal, angostado hacia los dos extremos y muy alargado hacia el ápice, en el que se presenta una estructura llamada vilano que consiste en 2 aristas delgadas que tienen en su superficie diminutos ganchillos dirigidos hacia abajo.

Raíz

Presenta varias raíces gruesas surgiendo en el mismo nivel (tuberosas-fasciculadas).

Plantación

Si desea comenzar con ventaja, puede plantar en el interior de 4 a 6 semanas antes de la última helada de primavera en bandejas o macetas con una buena mezcla inicial de semillas. Las plántulas crecen rápido, así que muévalas a macetas de 5 pulgadas tan pronto como tendrán 3 o 4 pulgadas de alto. Plante las semillas en un suelo húmedo y bien drenado de aproximadamente 1/4 de pulgada de profundidad y con una separación de 12 a 18 pulgadas después de que haya pasado el peligro de las heladas. También puedes plantar trasplantes en lugar de semillas.

Si está cultivando esta planta a partir de semillas, tenga en cuenta que tarda unas 7 semanas en florecer por primera vez, sin embargo, después de eso, tus flores deberán continuar cicatrizando hasta la próxima helada.

Riego y fertilizante

Aunque esta especie tolera cierta sequía, hay que proporcionarle suficiente agua en la fase de plántula para que crezca robusta. A medida que crecen, sus necesidades de agua son menores, lo que puede satisfacerse con las precipitaciones naturales. No es necesario un riego adicional a menos que se produzca un largo periodo de sequía. Además, tenga en cuenta que el riego frecuente puede empapar la tierra y provocar la pudrición de las raíces.

La planta no requiere mucho fertilizante, y el exceso de fertilización puede hacer que crezca de forma exuberante con menos floraciones. Puede aplicar una pequeña cantidad de fertilizante equilibrado (NPK 20-20-20) a las plántulas al regar, lo que puede promover el desarrollo de sus raíces. A medida que crece, se puede aplicar una pequeña cantidad de fertilizantes ricos en fósforo y potasio para promover la floración. Es mejor dejar de fertilizar después de la floración, ya que la planta necesita pocos nutrientes.

Luz y Poda

Prefiere la luz y debe cultivarse a pleno sol, lo que significa al menos 6 a 8 horas de luz solar directa por día . Por lo tanto, puede plantarlo en un jardín abierto y soleado sin sombras. Si bien esta especie puede sobrevivir en un lugar de sombra parcial, la falta de luz hará que crezca con piernas largas y florezca menos.

Debe podar al menos dos veces durante el proceso de crecimiento. Por primera vez, corta los brotes superiores cuando 4 pares de hojas hayan brotado como plántulas. Esto promoverá la ramificación y controlará la altura de la planta. El segundo se realiza durante la floración. Recortar las flores marchitas ayudará a extender el período de floración. Si pierde la segunda poda, o le resulta problemático, puede recortar la planta a aproximadamente 1/3 de su altura cuando la mayoría de las flores se hayan desvanecido, lo que puede facilitar las segundas floraciones.

Temperatura y suelo

Prefiere climas cálidos y es muy tolerante a la sequía . Crece a temperaturas adecuadas de 15 a 28 ℃ . Si bien una temperatura alta de 30 ° C o más causará un retraso en el crecimiento, puede morir por debajo de la temperatura de –5 ° C.

Aunque funciona bien en suelos secos, el suelo moderadamente húmedo y bien drenado es el óptimo para ello. La falta de agua durante mucho tiempo hará que las hojas pierdan brillo y se marchiten.

Puede crecer bien en suelos ligeramente ácidos con pH 6.0 a 6.8. Como una franja arenosa suelta y bien drenada es la opción óptima, si el suelo es demasiado arcilloso y pesado, puede agregar humus y fertilizante orgánico para mejorar la ventilación y el drenaje del suelo.

(Uso medicinal)

Uso ornamental

La planta se puede plantar en parques, parterres, cinturones verdes, jardíneras y otros lugares, ya que produce una floración abundante que inicia en el verano y se mantiene hasta la llegada del frío. Es resistente, de fácil cultivo, se multiplica fácilmente y crece muy rápido. Por si esto fuera poco, las flores son apropiadas para el corte.

Fuente