Croscarmelosa de sodio

Croscarmelosa sódica
Información sobre la plantilla
Croscarmelosa sódica.jpg
Polímero reticulado internamente de carboximetilcelulosa sódica

Croscarmelosa sódica.(CS) Es un polímero reticulado internamente de carboximetilcelulosa sódica. Este polímero reduce la solubilidad en agua al tiempo que permite que el material se hinche (como una esponja) y que absorba muchas veces su peso en agua. Como resultado, proporciona al comprimido una disolución y desintegración superior, mejorando así la biodisponibilidad de los componentes activos facilitando su disolución en los fluidos digestivos y su posterior absorción

La CS tiene una mínima gelificación, lo que implica una rápida disgregación. Gracias a la estructura fibrosa, las partículas de croscarmelosa también muestran acción de absorción. En formulaciones de comprimidos, se puede utilizar tanto en compresión directa como en los procesos de granulación húmeda. Cuando se utiliza en granulación húmeda, la CS debe añadirse tanto en las etapas secas y húmedas del proceso (intra y extragranular), de modo que la capacidad de absorción y de hinchamiento del disgregante se utilice mejor.

Composición

La Croscarmelosa de sodio se realiza por inmersión de crudo de celulosa en hidróxido de sodio. Luego reaccionando cloroacetato de sodio con la carboximetilcelulosa para formar carboximetilcelulosa sodica. El exceso de sodio lentamente se hidroliza a ácido glicólico y el ácido glicólico resultante cataliza el entrecruzamiento para formar croscarmelosa de sodio.

Uso

La Croscarmelosa sódica es de uso muy frecuente. Es un aditivo farmacéutico aprobado por la EE.UU. Food and Drug Administration (FDA). Su propósito en la mayoría de los comprimidos, incluyendo los suplementos dietéticos, es ayudar en su desintegración en el tracto intestinal en el lugar requerido. Si un agente de desintegración no se incluye, el comprimido podría desintegrarse muy lentamente, o en la parte equivocada del intestino, reduciendo así la eficacia de los ingredientes activos.

Efectos secundarios

La croscarmelosa sódica es una matriz comúnmente utilizada para administrar fármacos a los intestinos. La estabilización de la carboximetilcelulosa de sodio produce la croscarmelosa sódica. La Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha aprobado la croscarmelosa sódica para su uso como ingrediente inactivo en cualquier fármaco. La cantidad de croscarmelosa sódica añadida a la droga o suplemento depende de dónde desea el fabricante que el material se desintegre en el tracto intestinal. Dado que la croscarmelosa sódica se utiliza normalmente en pequeñas dosis, no se reportan muchos efectos secundarios.

Obstrucción intestinal

La croscarmelosa sódica se valora en función de su capacidad de absorción como si fuera una esponja. Incluso cuando se usa en forma de tableta dura, la croscarmelosa sódica puede expanderse hasta 20 veces con respecto a su tamaño original al absorber los fluidos en el cuerpo, según un informe publicado en "AAPS PharmSciTech". Esto permite a los medicamentos o suplementos un mayor acceso a los fluidos para ayudar a la solubilidad del fármaco.

Las dosis grandes de croscarmelosa de sodio pueden tener la capacidad para crear una obstrucción intestinal si se consumen más o menos al mismo tiempo. Los trabajadores industriales que producen croscarmelosa de sodio pueden ser las personas con más probabilidades de entrar en contacto con muestras lo suficientemente grandes como para causar este síntoma.

Liberación ineficaz de medicamentos y suplementos

La capacidad de la croscarmelosa de sodio para expandir y absorber fluidos hace que sea un vehículo ideal para la liberación de fármacos y suplementos. Sin embargo, si los medicamentos y suplementos con croscarmelosa sódica se quedan fuera de sus contenedores, pueden también absorber la humedad del aire, afirma "AAPS PharmSciTech". Esto podría hacer que el fármaco se liberara en el estómago en vez de en los intestinos. Si el fármaco se libera antes de tiempo, no se puede absorber la dosis correcta.

Crecimiento excesivo de la flora

El Dr. Sidney Haas creó la Specific Carbohydrate Diet (Dieta de Carbohidratos Específicos) para evitar el crecimiento de la flora bacteriana perjudicial en los intestinos. Esta dieta limita los carbohidratos complejos y el azúcar refinada con la finalidad de detener los síntomas de la Enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad celíaca. Bajo las indicaciones de esta dieta, la croscarmelosa de sodio debe evitarse especialmente por su capacidad para promover el crecimiento excesivo de la flora, tanto buena como mala. Si tienes cualquier síntoma de problemas gastrointestinales, es posible que desees evitar este aditivo cuando sea posible. Puedes hablar con tu médico acerca de los medicamentos alternativos que no utilizan este aditivo, y de los suplementos fabricados por diferentes fabricantes que no confían en utilizar estos mismos aditivos.

Fuentes