Cuchumbos (Honduras)

Cuchumbos (Honduras)
Información sobre la plantilla
Cuchumbos.JPG
Concepto:Tradición navideña hondureña que consiste en el intercambio de regalos entre amigos, familias o incluso entre los compañeros de trabajo.

Cuchumbos. Los «cuchumbos» o amigo secreto, son una tradición navideña hondureña que consiste en el intercambio de regalo, es una costumbre bastante representativa organizarlos para cerrar con broche de oro dicha celebración que el grupo compartía.

Historia

Navidad es la época más esperada del año, es un mes lleno de alegría y festejo, las tradiciones no pueden faltar, una de ellas es el divertido cuchumbo o amigo secreto, el intercambio de regalos que se hace en familia, entre amigos o en el trabajo.

Se dice que este intercambio surgió durante la fundación de Roma, donde antes se celebraba la fiesta de Saturnalia en vez de Navidad, dicha fiesta se basaba en festejar al Saturno dios del grano.

Asimismo, se realizaba en un enorme banquete y el intercambio de regalos y se llevaba a cabo entre el 17 al 24 de diciembre, sin embargo otros relacionan estos bsequios con los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús pero también se dice que se le atribuye la idea de amigo secreto a Santa Claus.

Esta tradición, fomenta la unidad y la paz que debe haber durante las alegres fiestas hondureñas de diciembre.

Cómo hacer un Cuchumbo?

Es una actividad donde pueden participar grupos pequeños o grandes, eso lo determinan los participantes, siempre un número par.

Se hacen papelitos donde se coloca el nombre de las personas que van a participar en el intercambio. Luego deben de meterlos en un bote, para poder revolverlos y cada participante toma un papelito al azar. El nombre que le toque a cada persona debe de ser secreto, nadie debe saberlo, así el regalo seria una sorpresa. Después de saber quien le toca a cada quien, se pasa un hoja donde cada persona coloca que le gustaría recibir de regalo.

Intercambio regalos.JPG

Por un tiempo determinado por el grupo, puede ser 1 o 2 semanas cada amigo secreto le deja pistas al otro para que sea mas misterioso. Las pistas pueden ser pequeños obsequios o cartas, se establece una fecha para el intercambio, regularmente se hacen junto con los convivios navideños.

Finalmente, las personas se reúnen en un círculo y empieza regularmente el anfitrión o quien haya organizado la reunión. Todos se intercambian su regalo y cada persona menciona algo bueno de la persona que le tocó. Así se celebra un «cuchumbo» navideño.

Fuente