Cueva Tarara I

Cueva de Tarara I
Información sobre la plantilla
UbicaciónParqueo Tarará Habana del Este
Fecha de descubrimiento1942
Clasificación espeleológicaCueva

Cueva de Tarara I. Es una cueva de mas 70 metros de largo situada en la provincia de La Habana, Cuba.

Formación

Esta espelunca es de origen freático compuesto por una dolina que desciende en direción Este aproximadamente 50 metros hasta una garganta estrecha en el borde noreste de la misma que termina en un salón circular 15 o 20 metros más abajo. La galería y pasadizos de la cueva Tarara I se calcula que posee 75 metros (m) en total, con dimensiones promedios de 10 m (altura) y 20 m (ancho) en su pasaje principal, ubicado a 15 o 20 metros de profundidad de la superficie.

Ubicación

La cueva Tarara I se encuentra ubicada en la zona norte del municipio Habana del Este, y es considerada la más grande de la costa norte del municipio. La cueva posee 75 metros (m) en total, con dimensiones promedios de 10 m (altura) y 2,5 m (ancho) en pasaje principal, ubicado a 15 o 20 metros de profundidad de la superficie.

Importancia espeleológica

Fue estudiada en 1946 por miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba bajo la dirección de Dr. Antonio Nuñez Jiménez, reportandose ya en esa fecha hallasgos de restos arqueológicos pertenecientes a la cultura Siboney (prealfareros). Este primer estudio aporta una abundante muestra de restos humanos y ajuar de concha acompañante.El 16 de septiembre de 1973 fue explorada nuevamente por el grupo de aficionados a la ciencia CRABIMO, bajo la dirección de la Lic. Aida Martínez de la A.G.C realizandose una cala de prueba en la pared noreste de la dolina de entrada. En esta ocación se hallaron enterramientos aborígenes (cuerpode un niño y un adulto) acompañados de restos de alimentos, una microcuenta y varios fragmentos de cerámica, que permiten reconocer a estos aborígenes como pertenecientes a una cultura más avanzada (agroalfarera).

Características térmicas

La temperatura de dicha cueva oscila entre los 30 y 38 grados Celsius, y existe la posibilidad de que haya gas metano producido por la reacción de la humedad con los excrementos y la orina de los murciélagos.

Datos de Interes

Las investigaciones en esta cueva que ha sido afectada por diversos factores (incluido excavaciones no cintíficas) no han concluído aún, pudiendo arrojar su seguimiento nuevos hallasgos inclusive en el campo de la biología, ya que se han reportado representantes de la fauna como el camarón ciego y restos óseos de mamíferos extinguidos, como jutias, etc. La cueva tiene un valor histórico, es accesible aunque esta en mal estado y esta registrada como propiedad del estado. Esta pendiente a estudios mas profundos producto de la alteracion consecuente de derrumbes y excavaciones no científicas. Su ubicación cultural aun no esta determinada.

Valor de la cueva para la biodiversidad

Esa cueva tiene gran valor desde el punto de vista bioespeleologico por la presencia de organismos acuáticos (camarones ciego, cangrejos y murciélagos), que pueden prevalecer dada las pocas visitas y circulación de personas por esa zona.

Fuente