Saltar a: navegación, buscar

Parque José Martí de Florida

Parque José Martí de Florida
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque-jose-fda-marti.jpg
Foto del busto a José Martí en el parque del mismo nombre
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Municipio Florida, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:1930
Término:1944
Inauguración:20 de mayo de 1944.
Otros datos
Arquitecto(s):Julio Álvarez Quijano

Parque José Martí de Florida. El parque José Martí de Florida en la provincia de Camagüey, tiene más de ocho mil metros cuadrados de extensión y es una expresión de la identidad de este poblado.

Orígenes

Fue inaugurado el 20 de mayo de 1944. Ese día fue declarado fiesta municipal y para tales efectos se invitaron personalidades políticas y sociales de aquellos momentos. Con estos festejos se daba fin a casi treinta años de lucha por el Comité pro-parte. El parque en aquellos momentos no tenía la más elemental estética, sin embargo se podía decir que ya estaba listo, solamente había que seguir embelleciéndolo.

Para que pueda comprenderse el resultado de los treinta años de lucha por lograr este objetivo, cabe decir que en una década, la familia de los hermanos Abreu, acaudalados comerciantes de la localidad decidieron demoler una finca de su propiedad enclavada al sur puesto que en esos momentos la población residía en su mayoría en la parte norte de la misma, aledaña a la línea del ferrocarril única vía de comunicación., en aquel entonces, esas tierras serían parceladas para su venta.

En la parte norte de la ciudad existía ya un parque pequeño pero hermoso (hoy parque infantil), en sus alrededores se ubicaron en aquel entonces la jefatura de policía, una casa de socorros, la escuela pública No. 1, la administración, una planta de hielo, una de electricidad y el primer central azucarero, en fin la arteria principal radicaba en la parte norte.

La Comisión encargada de gestionar el terreno para el parque estaba encabezada por el historiador Julio Álvarez Quijano y otros prominentes ciudadanos del lugar los que tuvieron que luchar arduamente para lograrlo sobre todo por las incomprensiones pero con una minoría conciente se logro recaudar un poco para marcar el terreno en el comienzo de los años veinte, así como también construyeron un contén de más de ocho mil metros cuadrados de tierra, se hace también una glorieta copiando el estilo del otro parque pero de madera. En conmemoración del 27 de noviembre se siembran ocho palmas en recordación de los ocho estudiantes de medicina fusilados injustamente en 1871.

Los estudiantes de la escuela No. 2 en aquel entonces (hoy Enrique José Varona) sembraron en el año 1922 en ocasión de conmemorarse le "Día del Árbol", una mata de Ceiba que posteriormente fue talada por afectar las aceras del parque. Las calles fueron construidas de tierra con contenes a los lados y se situó un busto del Héroe Nacional en un pedestal de gran altura (ver fig 1) Al no continuar mejorando las condiciones del lugar por no contar con recursos económicos para realizar mejoras, esta obra no perduró, solo quedaron pequeños fragmentos por distintas partes del terreno que indicaban que allí se había construido algo.

Década del 30

En la década del 30 este lugar sirvió de sede para los espectáculos circenses y otras diversiones, no faltaron muchos los que se olvidaron de la existencia del parque.En el año 1938 se trató de reanudar los trabajos del parque y en esos momentos un hijo del donante comenzó a reclamar a espalda de los demás familiares el terreno, comenzó así un largo litigio que duró hasta el año 1940 e que se le da la razón al reclamante basándose en que en la fecha en que se adjudicó el terreno no se tuvo el cuidado de levantar un acta que declarara la legitimidad de las tierras a beneficio del municipio, y que por tanto, había que obedecer el pedido de los $ 10 000 que pedían por el mismo.

El Ejecutivo de la Cámara Municipal mediante los representantes del Partido Socialista Popular (dos Concejales) elevó la propuesta de que lo pedido era una conspiración contra el pueblo ya que dichos terrenos les pertenecían según lo estipulado en un capítulo de la Ley Orgánica de la República, por tanto no se debía proceder a la entrega del dinero. Esto fue una patraña del alcalde pero los representantes del PSP convocaron al pueblo para la celebración de un mitin frente a la Alcaldía municipal en el momento que se llevara a votación la propuesta fuera el pueblo el que lo hiciera a viva voz, de esto se hizo eco el periódico "HOY" y la provincia.

Luego de efectuado esto, un miembro de la familia se personó en la sede del Partido e informó: que ellos no tenían nada que ver con la reclamación ya que esto era solo obra de uno de sus hermanos que no los había consultado, dos años después fue que se llevó a cabo la tan ansiada obra, pedida por el pueblo hacía treinta años.

1942-1953

En el año 1942 comenzaron nuevamente las obras, para poder ejecutarlo se buscó el apoyo de las instituciones para los bancos que se ubicarían y para ello se confeccionó un plan con dos tipos de bancos, unos sin brazos y otros conillos, así como que el patrocinador podía poner en ellos lo que estimara, al final el parque parecía una campaña publicitaria de comerciantes.

Las aceras superiores se construyeron de cemento (las actuales) las interiores de asfalto y las de acceso a la glorieta de cemento al igual que la glorieta (es la actual). Las luces estaban compuestas por bombillos y bombas blancas. Los bustos corrieron a cargo de personalidades e instituciones. En 1953 se produjeron algunos cambios pues se soterró el alumbrado público, se cambiaron los bancos, en fin, el parque fue cambiando paulatinamente hasta convertirse en el que hoy disfrutamos.

Actualidad

Con el triunfo de la Revolución se convirtió en el espejo de la localidad entidad, donde hoy se realizan actividades que abarcan desde los niños hasta la Tercera edad. En la actualidad se encuentran ubicados en distintas partes del parque los bustos de José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, la estatua a las Madres así como una tarja representativa de las luchas de la última etapa de liberación nacional. Además en nuestro parque, se dan cita muchos floridanos con la nueva modalidad que brinda ETECSA con la instalación de la Tecnología Wi-Fi.

Bustos

  • José Martí Pérez: Se encuentra en la parte Sur del parque. Fue develado en el año 1940. Pedestal con inscripciones al frente y a los lados.
  • Antonio Maceo Grajales: Se encuentra en la parte Norte del parque. Fue develado en la Neocolonia en 1953.
  • Máximo Gómez Báez: Se encuentra en la parte Este del parque. Fue develado en la Neocolonia en 1954.

Esculturas

  • A las madres: Se encuentra en la parte Oeste del parque. Fue develada en el año 1940.

FOTOS DE LOS BUSTOS ERIGIDOS EN EL PARQUE

Busto de Máximo Gómez en el parque
Busto de José Martí en el parque
Busto de Máximo Gómez en el parque
Busto de José Martí en el parque

Otros lugares de interés

Ver además

Fuentes

  • Archivo histórico del Museo Municipal de Florida.
  • Historia de Florida. República Neocolonial. Colectivo de Autores. Editorial Ácana. Camagüey, 2002
  • Julio Álvarez Quijano: Periodista e investigador, que recopiló muchísima información valiosa de la época, la cual pasó a formar parte del patrimonio cultural de la provincia, del archivo provincial y del museo municipal de Florida.
  • Comité pro-parte: Grupo de personalidades del territorio que vieron la posibilidad de crear lo que es hoy el parque central.

Enlaces externos