Daniel Moyano

Daniel Moyano
Información sobre la plantilla
Moyano6.jpg
Nacimiento1930
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento11 de junio de 1992
España Bandera de España España
NacionalidadArgentino
OcupaciónEscritor, ensayista y profesor de música.

Daniel Moyano. Escritor, periodista y músico argentino, representa una de las paradojas más difíciles de desentrañar.

Síntesis Biográfica

Nació en 1930, Buenos Aires, Argentina. En la vida de este riojano adoptivo, hay un hecho de sangre que lo marcó inexorablemente: el asesinato de su madre a manos de su padre, con lo que su progenitor obtuvo no sólo la orfandad de sus hijos (Daniel y Blanca) sino también unos cuantos años de cárcel para él. A partir de ese momento el pequeño Daniel peregrinó en distintos pueblos de Córdoba por los hogares de los parientes, donde cursó sus estudios y trabajara de albañil. Con el tiempo, los fantasmas del desamparo y la pobreza fueron expulsados por el escritor en muchos cuentos en los que retrata diferentes situaciones de infancia, siendo las más dramáticas aquellas inspiradas en el recuerdo de sus tíos más pobres, los de Alta Gracia.

Viaje de la literatura al exilio

La vida y la obra del escritor, periodista y músico Daniel Moyano representan una de las paradojas más difíciles de desentrañar a 10 años de su muerte en Madrid: la condición del desarraigo-identidad como un componente constitutivo de su literatura y el olvido o, lo que es peor, la sistemática indiferencia que sufre su producción literaria en el país. El autor de Libro de navíos y borrascas, que nació el 6 de octubre de 1930, exactamente un mes después del golpe que derrocó a Hipólito Yrigoyen, comentaba que el primer exilio interior lo vivió a los cuatro años cuando su familia se mudó a las sierras cordobesas (Alta Gracia). De aquellos años, recordaba travesuras infantiles, compartidas nada menos que con Ernesto Guevara, como robar frutas del huerto de un señor español, conocido con el nombre de Manuel de Falla.

El segundo, en 1959, lo arrojó hacia La Rioja, donde comenzó su carrera periodística y se desempeñó como profesor en el Conservatorio Provincial de Música y como violinista en el Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Cámara de esa institución. Pero, sin duda, de todos estos "viajes", el más perturbador fue el que lo expulsó definitivamente de Argentina a España en 1976.

Su escritura, que se distanció simultáneamente y con notable prudencia de los temas del relato clásico regionalista y de las complejidades de la vanguardia, se caracterizó por una condensación y sobriedad propias de su condición de músico y violinista. "Procuro que mis palabras se sostengan en verdades auditivas o sonoras iguales a las que soporta la música", precisaba. Moyano, a diferencia de tantos escritores de los años ‘60, no fue hijo de Julio Cortázar (de quien en el exilio sí fue amigo). "Una vez Onetti me decía que Julio había dejado un montón de cortazaritos en Buenos Aires. Pero yo creo que los escritores del interior entre los que incluyo a mis amigos Haroldo Conti y a Antonio Di Benedetto seguimos siendo fieles a nuestro estilo, que tiene que ver más con Rulfo, que con Cortázar y Borges", reflexionó el narrador.

En Argentina escribió siete libros de cuentos y tres novelas: Artistas de variedades (1960), El rescate (1963), La lombriz (1964), El fuego interrumpido (1967), El monstruo y otros cuentos (1967), Mi música es para esta gente (1970), El estuche del cocodrillo (1974) y las novelas Una luz muy lejana (1966), El oscuro (1968) y El trino del diablo (1974). El oscuro ganó el premio del concurso internacional de novela Primera Plana-Sudamericana, con un jurado integrado por García Márquez, Roa Bastos y Marechal.

Moyano erigió un mundo posible porque siempre tenía algo que contar, algo que auscultar y develar. En El Trino del diablo, el violinista Triclinio narra su "pasaje" (nuevamente el exilio interior) de La Rioja a una villa miseria de los suburbios de Buenos Aires. En Madrid solía despertarse con melodías que tenían un poder evocador tremendo. Contaba que se levantaba con la melodía del tango "Ladrillo" y surgía la visión estremecedora de Jorge Rafael Videla. En Madrid, Moyano trabajó como obrero en una fábrica de maquetas para subsistir, mientras intentaba retomar la escritura. En 1981, la Editorial Legasa publicó su novela El vuelo del Tigre y dos años después Libro de navíos y borrascas. Más tarde, en 1985, ganó el prestigioso premio Juan Rulfo con uno de sus relatos.últimos textos El halcón verde y la flauta maravillosa.

Últimos textos

Los últimos textos de Moyano poseen un núcleo: los efectos de la transterritorialidad sobre la estética y los usos lingüísticos. Durante los primeros años del exilio, Moyano señalaba que cada vez que debía nombrar una palabra, no sabía cómo hacerlo. Muchos de sus amigos sostenían que Moyano era de esos tipos que, casi sin buscarlo, se enredaban en sucesos extraordinarios, como por ejemplo, que tuviese que raptar a su novia Irma Capelleti con la ayuda de un taxista miope o el asado argentino que le pidió Gabriel García Márquez y que terminó, según cuenta la leyenda, en un incendio. Y, tal vez la más inverosímil, un burro noctámbulo que entró a su casa en La Rioja y se comió siete de los mejores cuentos que escribió Moyano (que nunca pudo reconstruir).

Aunque sus obras se tradujeron al inglés y al francés, Moyano se sentía un sudaca en el ámbito literario español. Sabía muy bien que de ciertos viajes no hay regreso. El mismo recordaba que Ovidio había demostrado literariamente que el exilio es irreversible. De la óptica del vencido se nutren sus mejores páginas, que revelan el itinerario creativo de una memoria que resiste al tiempo y al olvido.

Muerte

Murió el 11 de junio de 1992, en España, donde permaneció exiliado desde que escapara de la dictadura militar en el mes de mayo de 1976. La muerte lo sorprendió mientras estaba escribiendo una novela, El sudaca en la corte, y un libro de memorias musicales.

Obras

  • "Artistas de variedades". Cuentos. Daniel Moyano, Editorial Assandri, Córdoba, 1960.
  • "El rescate". Cuentos. Daniel Moyano, Burnichón Editor, Buenos Aires, 1963.
  • "La lombriz". Cuentos. Daniel Moyano, Nueve 64 Editora, Buenos Aires, 1964.
  • "Una luz muy lejana". Novela. Daniel Moyano, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1966.
  • "El fuego interrumpido". Cuentos. Daniel Moyano, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1967.
  • "El monstruo y otros cuentos". Cuentos. Daniel Moyano, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1967.
  • "El oscuro". Novela. Daniel Moyano, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1968.
  • "Mi música es para esta gente". Relatos. Daniel Moyano, Monte Ávila Editores, Caracas, 1970.
  • "El estuche del cocodrilo". Cuentos. Daniel Moyano, Ediciones del Sol, Buenos Aires, 1974.
  • "El trino del diablo". Novela. Daniel Moyano, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1974.
  • "El vuelo del tigre". Novela. Daniel Moyano, Editorial Legasa, Madrid, 1981.
  • "La espera y otros cuentos". Cuentos. Daniel Moyano, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1982.
  • "Libro de navíos y borrascas". Novela. Daniel Moyano, Editorial Legasa, Buenos Aires, 1983.
  • "Tres golpes de timbal". Novela. Daniel Moyano, Editorial Alfaguara, Madrid, 1989.
  • "Un silencio de corchea". Relatos. Daniel Moyano, Ediciones KRK, Madrid, 1999.
  • "Dónde estás con tus ojos celestes". Novela. Daniel Moyano, editorial Gárgola, Buenos Aires, 2005.

Premios

1984

  • Recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "Cuento: primera obra publicada después de 1950".

1990

  • Recibe el Premio Boris Vian por "Tres golpes de timbal".

Fuentes