David Moya Posas

David Moya Posas
Información sobre la plantilla
David M. Posas.jpg
Poeta y periodista hondureño
Nacimiento21 de octubre de 1929
Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento15 de abril de 1970
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
OcupaciónPoeta y periodista
HijosMaría Elia Moya Posas
PadresDavid Moya Posas y María Antonia Palma de Moya Posas
FamiliaresHeberto, Gloria María y Rolando (hermanos), Ángel Moya Posas (tío)
Obras destacadas“Imanáforas”, “Metáfora del alma
PremiosPremio del Concurso Nacional de Cuentos

David Moya Posas . Poeta y periodista hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de octubre de 1929 en la ciudad de Comayagüela, que junto con Tegucigalpa, forman el distrito central capital de la República de Honduras, en la familia constituida por el bachiller David Moya Posas, su esposa la profesora María Antonia Palma de Moya Posas y su primogénito Heberto. Mas tarde la familia fue complementada con el nacimiento de sus hermanos Gloria María y Rolando.

Infancia

Desde muy niño demostró su pasión por las letras. Era un ávido lector y siempre se le miraba con un libro en las manos. A la edad de diez años comenzó a publicar cuentos cortos en el diario "El Atlantico" de la ciudad de La Ceiba del cual era director y propietario su tío el periodista Ángel Moya Posas.

Trayectoria

Siendo aun muy joven co-fundo (junto con Armando Zelaya) el semanario humorístico "El Chilio". Más tarde fue jefe de redacción de la Revista "Tegucigalpa" y del semanario "La Nación", los cuales eran dirigidos por Alejandro Castro H..

A raíz de haber conquistado el primer lugar en el concurso "El Cuento Centroamericano", convocado por el diario "La Prensa Grafica" De la república de El Salvador paso a formar parte del staff de dicho diario como redactor y editorialista.

Vivió algunos años en la ciudad de México donde colaboró en el diario El Nacional de México y de numerosas publicaciones del resto de Centroamérica. A su regreso a Tegucigalpa fue redactor del diario "El Nacional" de esa ciudad.

Al momento de su muerte era vice-jefe de la Oficina de Información y Prensa del Gobierno de Honduras durante la presidencia del general Oswaldo López Arellano.

Dejo la vida terrenal para ingresar a la inmortalidad el 15 de abril de 1970. Le sobreviven sus hermanos Heberto y Gloria Maria Moya Posas y su hija María Elia Moya Posas.

Muerte

Falleció el 15 de abril de 1970 en Tegucigalpa, Honduras.

Publicaciones

Entre sus poemarios publicados se encuentran "Imanaforas " en Tegucigalpa en 1952, "Metáfora del alma " en 1955 y "El arpa de las silabas" en 1968.

Premios

En 1955 obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Cuentos auspiciado por La Prensa Gráfica de San Salvador.

Fuentes