Saltar a: navegación, buscar

David Silberman Gurovich

David Silberman Gurovich
Información sobre la plantilla
David silvermang .jpg
NombreDavid Silberman Gurovich

David Silberman Gurovich. David Silberman Gurovich tenía 35 años cuando fue detenido el 4 de octubre de 1974. De profesión Ingeniero civil, trabajó como Gerente General de Cobre Chuqui hasta el 11 de septiembre de 1973.

Biografía

David Silberman Gurovich nació el 10 de junio de 1939, tenía 35 años cuando fue detenido el 4 de octubre de 1974. De profesión Ingeniero civil, trabajó como Gerente General de Cobre Chuqui hasta el 11 de septiembre de 1973.

Era militante del Partido Comunista.

El [[15 de septiembre] de 1973 se presentó voluntariamente al Comandante Militar de Calama, Mayor Fernando Reveco Valenzuela, quedando detenido y sometido a proceso por un Tribunal Militar de Tiempo de Guerra de Calama.

En el Consejo de Guerra

El 28 de septiembre de ese año el Consejo de Guerra dictó sentencia condenándole a la pena de 10 años de prisión por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y a 3 años por Ley de Control de Armas, debiendo cumplir su condena en Santiago, por haber sido requerido desde aquí por bando.

Alrededor del 2 de octubre fue recluido en la Penitenciaría de esta ciudad. El día 4 de octubre del mismo año, es sacado de la Penitenciaría y llevado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea a declarar en el proceso rol 1-73 de la Fiscalía de Aviación, permaneciendo en dicho recinto hasta el 20 de octubre, día en que fue devuelto a la Penitenciaría de Santiago.

En la Cárcel

En la Cárcel de Calama, donde cumplían condenas del mismo Consejo de Guerra varias personas, ejecutivos de Cobre Chuqui y militantes de los Partidos Socialista y Comunista, el 19 de octubre de 1973 fueron sacados alrededor de 25 prisioneros, quienes fueron fusilados y sus cuerpos ocultados a sus familiares.

Las víctimas

Entre las víctimas se encuentraban Aroldo Cabrera, Gerente de la misma empresa, quien seguía en jerarquía a Silberman; Carlos Berger, Jefe de Comunicaciones de la empresa y David Miranda, también ejecutivo de Cobre Chuqui.

Sus ejecutores

Sus ejecutores, fueron miembros de la Comitiva del General Sergio Arellano Stark, entre los que se encontraban los Oficiales de Ejército: Marcelo Moren Brito, Sergio Arredondo, Pedro Espinoza y Armando Fernández Larios. Todos ellos pasarían a formar parte de la plana mayor de la DINA.

David Silberman, permaneció en la Penitenciaría de Santiago hasta el 4 de octubre de 1973. En esta fecha, fue sacado del recinto carcelario por agentes de la DINA que falsificaron documentos del Ejército a fin de engañar a Gendarmería y lograr la entrega del detenido. Una vez fuera del recinto, David Silberman fue trasladado a la casa que ese organismo de seguridad mantenía en José Domingo Cañas.

De allí, el 5 de octubre fue llevado a 4 Alamos, para ser luego, el 6 ó 7 de ese mes, nuevamente conducido a José Domingo Cañas, en cuyas dependencias permanece hasta mediados del mismo mes en que es trasladado a 4 Alamos, desde donde desaparece a fines de octubre o primeros días del mes de noviembre.

De la estadía de David Silberman en los recintos de la DINA, tras haber sido secuestrado de la Penitenciaría, dan cuenta los testimonios de ex-prisioneros que sobrevivieron a las torturas y a los métodos de muerte y desaparecimiento.

Doña Rosalía Martínez Cereceda, expone en su testimonio haber sido detenida el 23 de septiembre de 1974, siendo trasladada al recinto de José Domingo Cañas. Encontrándose en ese recinto, llegó directamente desde la Penitenciaría David Silberman Gurovich, a quien conocía desde antes. David se mostró muy preocupado ya que no entendía la finalidad de su traslado tan repentino, también le contó anécdotas de su vida en la Penitenciaría de Santiago.

El 5 de octubre, la testigo junto a otras personas, entre ellas David Silberman, fueron trasladados a 4 Alamos en donde quedaron todos los detenidos registrados en el respectivo libro. El esposo de la detenida, Julio Manuel Laks, detenido junto a ella, quedó en José Domingo Cañas en donde se encontró nuevamente con David a mediados de octubre de 1974.

Don Cristián Van Yurick Altamirano, detenido por la DINA el 12 de julio de 1974, cuenta en su testimonio que a finales del mes de octubre de 1974, encontrándose en la pieza N°13 de 4 Alamos llegó David Silberman Gurovich. El le contó que venía de la pieza N°12 del mismo recinto en donde había permanecido solo.

También le contó que lo habían sacado de la Penitenciaría de Santiago llevándolo a José Domingo Cañas, en donde lo habían torturado e interrogado acerca de las mismas materias sobre las cuales versó el proceso en el cual se le había condenado. En la conversación le manifestó su temor de que su traslado estuviera relacionado con un sumario interno en las Fuerzas Armadas, contra un Oficial que lo detuvo en el norte y que no habría cumplido una orden de matarlo.

En la casa de José Domingo Cañas, fue interrogado por arcelo Moren Brito y por Miguel Krassnoff Martchenko, quienes se jactaban de "que a ellos no se les escapaba nadie", por lo cual él temía que se cumpliera la orden de asesinarlo. Agrega el testigo en su testimonio que David tenía los efectos de la tortura, pero se encontraba en recuperación y lúcido. Permanecieron juntos tres o cuatro días, y una mañana lo sacaron.

En cierta oportunidad, durante el Gobierno de la Unidad Popular, Pinochet desempeñó alguna actividad o cargo relacionado con la minería; y en una reunión en que se encontraban, entre otros, Silberman y Pinochet, este último hizo una pregunta, a lo que Silberman le respondió que no preguntara estupideces, o algo por el estilo". El testigo agrega en su declaración, que le "consta haber escuchado algún discurso o declaración de Pinochet, en que se refirió en términos muy negativos respecto a David Silberman".

Su cónyuge, Doña Mariana Abarzúa Rojo, realizó múltiples gestiones para dar con su paradero luego de ser sacado de la Penitenciaría. Entre ellas, habló con el General Sergio Arellano Stark, quien se mostró sorprendido por el hecho, manifestando que no había proceso pendiente en contra del afectado y él no había firmado orden alguna para su movilización. Posteriormente le respondió que no lo tendía ninguna Fiscalía ni tampoco ningún Servicio de Inteligencia y que debía encauzar sus averiguaciones a través de la Dirección General de Prisiones y el Ministerio de Justicia. Sin embargo, y pese haber consultado a todas las autoridades administrativas aún desconoce la suerte que corrió su marido en manos de la DINA.

El 20 de octubre de ese año, el Juez Militar sobreseyó temporalmente el proceso con el fundamento de que no está acreditado el delito, ya que en su opinión, perfectamente Silberman pudo haber salido por su propia voluntad, y todos los testimonios en contrario provienen de personas de la misma ideología política, por lo que no puede constituir prueba.

Aunque tanto DINA como los demás organismos de Seguridad negaron toda participación en los hechos.

En 2001, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago con los ministros Rubén Ballesteros y Rosa María Maggi confirmó el procesamiento del general (r) Manuel Contreras como autor del secuestro del ex gerente de Chuquicamata David Silberman.

Véase también


Fuentes