De Havilland Canada DHC-2
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de Havilland Canada DHC-2 Beaver. es un avión ligero de transporte, su diseño se inició en Toronto a finales de 1946 con el objetivo utilitario de explotación en las condiciones extremas de Canadá debido a ser un avión con una corta carrera en el despegue y aterrizaje (STOL) además de ser eficaz, robusto y fiable. Merecida fama que le dieron la mayoría de los pilotos del mundo.
Sumario
Historia y desarrollo
El prototipo voló por primera vez el 16 de agosto de 1947 y fue certificado en Canadá en marzo de 1948. La producción a gran escala ya había comenzado y el Beaver[1] impulsado por un motor radial Pratt & Whitney R-985. De los 1.657 Beaver se construyeron, no menos de 980 fueron de las fuerzas de EE.UU. con la denominación YL-20, L-20A y L-20B, redesignado U-6 en 1962 y 46 en el ejército británico.
A ello siguió un único Beaver II con el motor Alvis Leonides radial y en 1964, se rediseñó para usar un motor turbohélice de 431 kW de potencia, conocido por Turbo-Beaver III. La mayoría de los Turbo-Beavers fueron utilizados por los operadores civiles. En Nueva Zelanda se había instalado un motor turbohélice AiResearch TPE331. La producción terminó a mediados de la década de 1960 con el desarrollo de proyectos y productos más ambiciosos.
En el apogeo de su carrera, el castor se encontraba en unos 50 países, donde se ganó la aclamación universal para el rendimiento, la estabilidad del vuelo no requiere de una gran pista para el despegue y aterrizaje. Alojamiento básico para un piloto y siete pasajeros o hasta 680 kg de carga. Una gran ventaja que tiene el Beaver es su gran flexibilidad por el tren de aterrizaje los cuales puede operar con ruedas, esquí o flotadores.
En Ontario, se ha convertido un número de Beaver con el motor polaco PZL-3S, éste es un motor radial con 447 Kw de potencia enfriado por aire y 7 cilindros, moviendo una hélice de cuatro palas PZL.
Variantes
- Beaver MK 1
- Beaver Al MK 1
- Beaver C-127
- Beaver YL-20
- L-20A Beaver
- L-20B Beaver
- U-6B
- Beaver MK II
- Wipaire Turbo-Beaver
- Turbo-Beaver MK-III
- DHC-2
- PZL-3S
- Volpar modelo 4000
Algunos operadores
- Canadá
- Argentina
- Austria
- Birmania
- Camboya
- Cuba
- Estados Unidos
- Haití
- Nueva Zelanda
- Reino Unido
- Zambia
- Chile
- Colombia
- Yugoslavia
Características técnicas
Características generales
- Modelo: DHC-2 Beaver I
- Tripulación: 1 piloto y 7 pasajeros o 680 Kg
Motor
- Motor: 1 x Pratt & Whitney R-985 Wasp junior de pistones radiales
- Potencia: 336 KW
Pesos
- Peso de despegue: 2.313 kg (5099 libras)
- Peso en vacío 1.293 kg (2,851 libras)
Dimensiones
- Envergadura: 14,63 m (48 Pies)
- Longitud: 9,22 m (30 pies 3 pulg)
- Altura: 2,74 m (9 pies 0 pulg)
- Área del ala: 23,23 m2 (2 250.05 sq ft)
Rendimiento
- Velocidad máxima: 262 kmh (163 mph)
- Velocidad de crucero: 230 kmh (143 mph)
- Techo: 5485 m ( 18000 ft)
- Alcance 1.180 kilómetros 733 millas
Galería
L-20 Beaver perteneciente al ejército de los Estados Unidos
de Havilland DHC-2 Beaver con tren de aterrizaje con flotadores
Referencias
- ↑ Traducción del inglés: Castor
Bibliografía
- de Havilland Canada DHC-2 Beaver consultado el 15 de mayo disponible en http://www.aviastar.org/air/canada/dehavilland_beaver.php (en inglés)
- de Havilland Canada DHC-2 Beaver consultado el 15 de mayo disponible enhttp://www.militaryfactory.com (en inglés)
- Fotos del Beaver consultado el 15 de mayo disponibles en http://www.aviationcorner.net
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998