Fuerza de Defensa Antiaérea de la Unión Soviética

(Redirigido desde «Defensa Antiaérea Soviética»)
Fuerza de Defensa Antiaérea
Información sobre la plantilla
Войска Против Воздушный Обороны, Войска ПВО
Voyska ProtivoVozdushnoy Oborony, VoyskaPVO
Emblema FAS.jpeg

Activa1948
PaísBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
RamaDefensa Antiaérea
AcuartelamientoMoscú
Disuelta1998
Insignias
Escarapela soviética hasta 1945Escarapela hasta 1945
Escarapela soviética desde 1945Escarapela desde 1945
Cultura e historia
Lema(no oficial) "Сами не летаем - другим не дадим"

Fuerza de Defensa Antiaérea Soviética. (en ruso: Войска ПВО, Voyska ProtivoVozdushnoy Oborony, Voyska PVO, V-PVO, lit. Tropas de Defensa Antiaérea; antes ProtivoVozdushnaya OboronaStrany, PVO Strany, lit. Defensa Antiaérea de la Nación) fue la rama de la defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas Soviéticas. Luego de la disolución de la URSS, Rusia mantuvo esta rama en servicio con las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de 1991 hasta 1998. A diferencia de Occidente la Fuerza de Defensa Antiaérea o PVO, era una rama de las fuerzas armadas en sí mismo, separado de la Fuerza Aérea Soviética (VVS) y Tropas de Defensa Antiaérea de la Fuerzas Terrestres. Durante el período soviético se clasificó tercero por su importancia entre los servicios soviéticos, detrás de las Fuerzas Estratégicas de Cohetes y las Fuerzas Terrestres.

Historia

Mientras los preparativos para la creación de las Fuerzas de Defensa Antiaérea comenzaron en 1932, y para el inicio de la Segunda Guerra Mundial había 13 zonas PVO localizadas dentro de los distritos militares, el crecimiento real del servicio fue durante los cuatro años de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial sus formaciones se organizaron como Frentes PVO, Ejércitos Aéreos PVO, y Distritos Militares PVO, como el de Defensa Aérea del Ejército de Bakú. El mayores Frentes PVO (Фронты ПВО), eran los siguientes:

» 1er formación 29 de junio 1943 al 20 de abril 1944. Cuartel General, Frente Norte PVO.
» 2da formación 24 de diciembre 1944 al 9 de mayo 1945. Cuartel General, Frente Norte PVO.
  • Frente PVO Moscú, 6 abril 1942 – 10 julio, 1943. Cuartel General Cuerpo PVO Región de Moscú; re-nombrado como Cuartel General Ejército Especial PVO Moscú.
  • Frente PVO Norte, 21 abril 1944 – 23 diciembre 1944. Formó de la Sede del Frente Occidental PVO (1ra formación), renombrado como sede, Frente Occidental PVO (2da formación).
  • Frente PVO Suroeste, 24 diciembre 1944 – 09 mayo 1945. Cuartel General Frente PVO Sur.
  • Frente PVO Sur, 21 abril 1944 - 24 diciembre 1944, Cuarte General del Frente PVO Oriental, reasignado en el Frente PVO Suroeste.

Los Frentes PVO normalmente cubrían el espacio aéreo sobre varios Frentes del Ejército de Tierra, los cuales no deben confundirse entre sí.

Guerra Fría

Todos los componentes aéreos posibles se dividieron (a partir de 1945, antes de 1949 reforma en Fuerzas Armadas Soviéticas) en:

  • Ejército Activo (Действующая армия) fuerzas aéreas asignadas a frentes de combate, conocida como la Aviación Frontal.
  • Fuerzas PVO de Defensa Territorial (PVO-TDF) (Войска ПВО территории страны)
  • Ejército PVO en Territorio Soberano (армия ПВО территории страны)
  • Alto Mando de las Fuerzas PVO de Reserva STAVKA (Резерв Ставки ВГК)
  • Distritos Militares PVO (Военные округа, Voennyi Okruga)
  • Frentes Inactivos PVO (недействующие фронты)

Desde 1949 la PVO se separó de los otros servicios del Ejército Soviético. En mayo de 1954, se estableció como igual a las otras ramas de las Fuerzas Armadas Soviéticas, recibiendo su mando el Mariscalde la Unión Soviética Leonid Govorov, Comandante General en Jefe, PVO-S.

La PVO tenía su propia cadena de mando, escuelas, y radares en distintos sitios. Sin embargo desde mediados de 1960, las PRO o Tropas de defensa anti-misiles y PKO o Tropas de defensa anti-espacial, comenzaron a ganar fuerza bajo el mando de PVO, formando la base de las actuales Fuerzas Espaciales de Rusia.

Organizativamente, hubieron dos distritos PVO principales durante la mayor parte de la historia de posguerra: "Moscú" y "Bakú". El resto del país fue dividido en regiones PVO como en Bielorrusia, Ucrania y los países bálticos.

En 1981 se llevó a cabo una reestructuraciónen la que muchos activos de la VoyskaPVO fueron trasladados a la VSS. En la Unión Soviética se estableció el segundo domingo del mes de abril, el día de las "Voyska PVO" ytodavía se celebra en la Federación Rusa, incluso después de la fusión en 1998 de las PVO con la VSS.

Incidentes notables

En la historia de la PVO ocurrieron varios incidentes, sobre todo en los años de la guerra fría, que llegaron a repercutir profundamente tanto fuera como dentro de la Unión Soviética.

Incidente del U-2

Vease: Incidente del U-2 y Francis Gary Powers

La función principal de la PVO siempre fue permanecer alerta para interceptar bombarderos estratégicos y aviones de reconocimiento de los EE.UU. que penetrasen el espacio aéreo soviético. Aunque hubieron varios derribos de aeronaves estadounidenses derribadas mientras operaban en cercanías o dentro de las fronteras soviéticas, [1] el incidente más notable hasta ese momento fue cuando un misil superficie-aire S-75 Dvinia derribó el avión U-2 capturando a su piloto Francis Gary Powers el 1 de mayo de 1960, lo que desató una crisis diplomática.

Derribo del KAL-007

Vease: Vuelo 007 de Korean Airlines

El 11 de septiembre de 1983 se produjó lo que se conoce como el incidente del Vuelo 007 de Korean Airlines. Ese día tras detectar y confirmar que un avión de línea civil había cruzado ilegalmente espacio aéreo soviético restringido, un Su-15 derribó un Boeing 747-230B de Korean Air Lines con 269 ocupantes a bordo. Previamente, otro vuelo de la misma compañía había violado espacio aéreo soviético sobre Múrmansk, y fue forzada a realizar un aterrizaje de emergencia al ser interceptada por un par de Su-24 y MiG-23. Hasta el día de hoy, los hechos precisos del vuelo son desconocidos, debido a los numerosos aspectos militares y de inteligencia internacionales que se entrecruzan.

El vuelo de Mathias Rust hacia Moscú

Vease: Mathias Rust

En mayo de 1987 se produjo el vuelo de Mathias Rust cuando este pilotando una avioneta hacia Moscú provocó otra gran conmoción burló los sistemas de detección e intercepción sovieticos, lo que produjo gran conmoción esta vez dentro de la PVO. Al parecer, luego del derribo del KAL 007 en 1983, los mandos del la PVO no tenían suficiente voluntad oficial como para autorizar el derribo de una avioneta Cessna, y los programas de modernización de la PVO habían priorizado sistemas de radar y comunicaciones en las fronteras estatales que no pudieron otorgar de manera efectiva los datos de seguimiento a los sistemas próximos a Moscú. El Comandante en Jefe de la PVO, General A. I. Koldunov, fue el único del alto mando en ser removido. Más de 150 oficiales, en su mayoría de la PVO, fueron llevados a juicio en cortes marciales y despedidos de sus puestos. También le siguió un cambio a gran escala de oficiales en jefe.

Estructura

La estructura de la PVO durante la Guerra Fría hasta 1998 (ya con Rusia) consistió en tres ramas especializadas: Las Tropas Radiotécnicas (радиотехнические войска), las Tropas de Misiles Antiaéreos (зенитно-ракетные войска), y la Aviación de Intercepción (истребительная авиация)[2]. Se formaron Ejércitos, Cuerpos de Ejército, y Divisiones de la PVO en estas tres ramas.

» 11no y 28vo Cuerpos de la PVO
» 5to y 19no Cuerpos de la PVO
» 27mo Cuerpo, Riga, 54to Cuerpo, y 14ta División de la PVO, Tallin
» 49no y 60mo Cuerpo de la PVO
» 21ro y 22do Cuerpo y 22da División de la PVO
» 8vo y 23ro Cuerpo, y 6ta, 24ta, y 29na Divisiones de la PVO
» 24to y 37mo Cuerpo de la PVO
  • 14ta Fuerza Aérea: Distrito Militar de Siberia
» 38vo, 39no, 50mo y 56to (Semipalatinsk) Cuerpos, y 41na División de la PVO
» 14to Cuerpo de la PVO: Tblisi
» 51ro Cuerpo de la PVO: Rostov-na-Donu
» 10ma División de la PVO: Volvogrado
» 97ma División Lvov de la PVO: Bakú

El 19º Ejército de la PVO fue desmantelado el 1 de abril de 1993, y mucho de su equipamiento fue entregado al Ministro de Defensa de Georgia.

Comandantes en Jefe de la PVO

Emblema de la PVO despues desde 1991 hasta su desintegración en 1998.

Aquí además se incluyen los militares que ocuparon el cargo luego de la desintegración de la Unión Soviética ya que Rusia heredó está rama y la PVO continuó existiendo dentro de las Fuerzas Armadas de Rusia. El cargo desapareció con la fusión de la PVO y VVS en 1998.

Inventario

El inventario del la PVO entre los años 1987 y 1990 constaba aproximadamente de:[3]

MiG-21UM.
MiG-23ML.

2 410 Interceptores

8 Aviones AWACS

Los Misiles Superficie-Aire de la PVO en 1990 eran:

A través del tiempo la PVO operó una variada gama de aviones entre los que cabe destacar:

Véase también

Referencias

Fuentes