Lavochkin La-9

Lavochkin La-9
Información sobre la plantilla
Lavochkin La-9 port.jpg
El caza Lavochkin La-9 en vuelo
TipoCaza
Historia de producción
Diseñado porSemión Lavochkin
Producción1946 - 1948
N.º construidos1.559
Desarrollado enLavochkin La-11
Historia de servicio
Primer vuelo16 de junio de 1946
Introducidofebrero de 1947
Estadoretirado
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Rumania Rumania
Características Generales
Longitud8,60 m
Altura2,54 m
Envergadura9,80 m
Superficie alar17,5 m2
Tripulaciónun piloto
Peso vacío2.638 kg
Peso cargado3.265 kg
Peso máximo3.400 kg
Planta motrizmotor radial Shvetsov ASh-82FN.
Potencia1.850 CV
Potencia/peso0,42 kW/kg
Armamento
Número cañones2 ó 3
Cañones2 cañones ShVAK de 20 mm con 200 disparos/min ó 3 cañones Berezin de 20 mm con 100 disparos/min
Bombas200 kg
Rendimiento
Radio de acción990 km
Techo de servicio9.500 m
Régimen de ascenso18,3 m/s
Carga alar187 kg/m2

Lavochkin La-9: (designación OTAN Fritz, en ruso: Лавочкин Ла-9) era un avión de caza soviético producido poco después de la Segunda Guerra Mundial. Aeroplano de ala baja, con motor radial clásico de pistones, tren de aterrizaje retráctil en vuelo producido al comienzo de la era de los reactores. Sirvió de base para el diseño y construcción del Lavochkin La-11, modelo con mayor autonomía para actuar como caza de escolta.

Historia y desarrollo

El Lavochkin La-9 evolucinó del desarrollo del prototipo Lavochkin La-126. El primer prototipo, denominado La-130 se terminó en 1946. La similitud con el famoso Lavochkin La-7 fue sólo superficial; el nuevo caza era totalmente metálico y flujo laminar en las ala, aumentando así la sustentación.

El del aparato disminuyó debido a la eliminación de la madera de la estructura del avión permitiendo en gran medida la capacidad de combustible y armamento de cuatro cañones. En combate demostró que el La-130 era igualado con el La-7 pero era inferior al Yakovlev Yak-3 maniobras horizontales y verticales. El nuevo caza, designado oficialmente La-9, entró en producción en agosto de 1946. Un total de 1.559 aviones fueron construidos a finales de la producción, en 1948.

Sólo uno de La-9 permanece en condiciones de aeronavegabilidad en la actualidad, en Virginia Beach, restaurado por Pioneer Restauraciones Aero entre 2001 y 2003. Otros permanecen en museos de China, Corea del Norte y otro en Rumanía.

Variantes

Al igual que otros diseñadores de aviones de la época, Lavochkin estaba experimentando con el uso de motores a reacción para aumentar el rendimiento de los cazas con motores de pistón. Uno de estos intentos fue La-130R con un RD-1Kh3, motor cohete de combustible líquido, además del motor de pistón ASh-82FN diseño de Shvetsov. El proyecto fue cancelado en 1946 antes de que el prototipo pudiera ser montado.

Un enfoque más inusual fue La-9RD que fue probado entre 1947 y 1948. Fue una producción del La-9 con un fuselaje reforzado y armamento reducido a dos cañones, que llevaban a un solo motor pulsorreactor RD-13 (similar al motor de la bomba alemana V-1) debajo de cada ala. La velocidad máxima aumento en 45 mph a mayores velocidades se producía un enorme ruido y vibraciones. Los motores eran poco fiables y empeoraban la manipulación. El proyecto fue abandonado, solamente se utilizaba el La-9RD para actuar en espectáculos aéreos, sin duda agradaba al público con el ruido.


Otros notables de La-9 variantes fueron:

  • La-9UTI: Versión de entrenamiento de dos asientos. Existiendo dos versiones: una con ametralladora UBS de12,7 mm y la otra con un cañón NS-23 de 23 mm.
  • La-132 (La-132): prototipo mejorado con un motor Shvetsov M-93. Velocidad máxima proyectada en 740 kmh (460 mph) a 6.500 m (21.325 pies). El motor resultó un fracaso y el único prototipo fue equipado con un Shvetsov ASH-82 M experimental en su lugar. La aeronave no entró en producción.
  • La-9M (LA-134): prototipo de combate de largo alcance, (véase Lavochkin La-11)
  • La-9RD: un La-9 al que se equipó con dos RD-13, motores pulsorreactor auxiliares.
  • La-138: un La-9 al que se equipó con motores dos estatorreactores auxiliares PVRD-450 bajo las alas.

Usuarios principales

Características técnicas

Vistas del caza Lavochkin La-9

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 8,60 m
  • Envergadura: 9,80 m
  • Altura: 2,54 m
  • Superficie alar: 17,5 m2
  • Peso vacío: 2.638 kg
  • Peso cargado: 3.265 kg
  • Peso máximo al despegue: 3.400 kg
  • Planta motriz: 1 motor radial Shvetsov ASh-82FN.
    • Potencia: 1.850 CV (1.380 kW)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 680 km/h (423 mph)
  • Radio de acción: 990 km (615 mi)
  • Techo de servicio: 9.500 m (31.168 pies)
  • Régimen de ascenso: 18,3 m/s (3.602 pies/min)
  • Carga alar: 187 kg/m2 38 lb/ft2
  • Potencia/peso: 0,42 kW/kg (0,25 CV/lb)

Armamento

  • Armas de proyectiles: 2 cañones ShVAK de 20 mm con 200 disparos/min ó 3 cañones Berezin de 20 mm con 100 disparos/min
  • Bombas: 200 kg

Galería

Bibliografía