Delfín listado

Delfín listado
Información sobre la plantilla
Delfinlistado1.jpeg
Otros nombresdelfín azul y blanco, delfín estriado, delfín blanquiazul
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Odontocetos
Familia:Delphinidae
Hábitat:aguas tropicales y templadas

Delfín listado. Especie similar en tamaño al delfín común, su tamaño no sobrepasa los dos metros y su peso ronda los 100 kilogramos de peso. Se diferencia del delfín común por unas listas negras que tiene en la cabeza. Es una especie bastante extendida por todo el mundo, por todos sus mares, y suele verse en grandes manadas. Es, al igual que el delfín común, una especie muy popular entre las empresas de avistamiento de cetáceos ya que es un animal que con frecuencia se le puede ver cerca de la orilla.

Características

Cuerpo alargado. Pico largo. Aletas pectorales pequeñas,delgadas y con extremos en punta. Aleta dorsal falcada.Aleta caudal pequeña.Dorso de color gris oscuro,con tonalidades azuladas o más claras; región ventral pálida. De coloración gris clara en la zona de los flancos y el pedúnculo caudal.

Con tres líneas negras características que parten por detrás de los ojos, una hasta la región anal que sirve de límite entre las áreas de color pálido y gris, otra hasta la base de la aleta pectoral y la tercera, se dirige desde la región posterior de la aleta pectoral hasta por detrás de la base de la aleta dorsal, a través de la parte media del flanco.

Algunos ejemplares pueden presentar líneas adicionales de color negro a gris oscuro, desde la región posterior de la base de la aleta dorsal hasta el área próxima a los ojos. Con 40 a 55 dientes pequeños, a cada lado de la mandíbula. Alcanza 2.6 m de longitud, machos ligeramente mayores que las hembras. Peso de hasta 150 Kg. .

Distribución

Se distribuye en áreas tropicales, subtropicales y templadas, desde los 50° LN hasta los 40° LS.

Hábitos

Oceánico.Gregario, manadas de 100 hasta 500 individuos, pero se reportan grupos de más de 2000 ejemplares; dentro de las manadas se observa una segregación conformada por grupos de juveniles, adultos y adultos en apareamiento. Se alimenta de camarones, calamares y pequeños peces.

Estos mamíferos marinos se distribuyen en aguas tropicales y templadas de los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico, así como en muchos mares adyacentes, incluyendo el Mediterráneo. Los límites norteños y meridionales están por sobre los 50°N y 40°S, aunque también existen registros fuera de los límites, como en las Islas Faroe. También se han registrado, pero con menos frecuencia, en el Mar de Japón, Mar de la China Oriental, en las aguas del este de Taiwán, Ryukyuan, Golfo Pérsico y el Mar Rojo. En Chile se ha detectado su presencia en aguas del norte y alrededor de las islas oceánicas.

La población de delfines listados en el Pacífico Noroccidental ha sido estimada en aproximadamente 570.000 individuos, mientras que en el Pacífico Tropical del este, se estiman cerca de 1.470.854 delfines. Para la costa oeste de los EE.UU. se cree que la población bordearía los 19.000 animales, mientras que para Hawai se ha estimado la presencia de 13.143 individuos. Estudios fundamentan que esta especie es la segunda más avistada en el Océano Índico Tropical occidental, además de ser el cetáceo más abundante del mediterráneo, según estudios que estimaron su población en el Mediterráneo occidental en 117.880 animales, para el año 1991. Por otra parte la población del Golfo de México norteño se ha estimado en 3.325 y 94.462 delfines listados en el Atlántico Noroccidental.

Reproducción

Se reproducen durante todo el año, menos durante el otoño, y las hembras dan a luz una única cría cada 2 o 3 años tras una gestación que alcanza casi los 12 meses; el periodo de lactancia puede durar hasta el año y medio, pero las crías pueden tomar alimento sólido desde los 3 meses.

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 15 años, mientras que las hembras entre los 5 y 13 años, ambos con una longitud promedio de 2,2 m. Luego de una gestación de 12 a 13 meses, dan a luz crías que miden alrededor de 100 cm. Se estima que estos delfines pueden vivir aproximadamente 58 años.

Status

Insuficientemente conocida. Especie protegida. De manera similar con lo que ocurre con el Delfín Manchado, esta especie es capturada incidentalmente durante las maniobras de la pesca atunera; además se reportan capturas intencionales en aguas costeras japonesas.

Identificación durante el avistaje: Se lo puede confundir con el delfín de Fraser. Para la identificación de la especie hay que tener en cuenta el característico patrón de coloración. Animal muy activo en la superficie.

Dieta

Su dieta se compone principalmente de pequeños peces, calamares y crustáceos de mediana profundidad, los cuales caza generalmente en la noche. Su régimen alimenticio varia según su hábitat, en el Mediterráneo consume más moluscos que peces mientras que en el Atlántico es al revés.

Riesgos a los que están sometidos

Son víctimas de la pesca incidental en redes de pesca y de la captura intencional para consumo y cautiverio. La caza es muy común en lugares como Sri Lanka y, principalmente, Japón donde se capturan varios miles de animales al año a pesar del rechazo mundial expresado en la Comisión Ballenera Internacional. Otra amenaza que deben enfrentar estos delfines es la contaminación marina, la cual provoca la acumulación de substancias tóxicas en los tejidos de su cuerpo. Existen además, registros de muertes masivas de esta especie por morvillivirus y varamientos.

El delfín listado es capturado ocasionalmente para su utilización como cebo en nasas de crustáceos y artes de anzuelo. Los contaminantes químicos también representan un factor de riesgo para esta especie, en particular para la población mediterránea. Los niveles de estos compuestos detectados, especialmente los pertenecientes al grupo de los organociorados, son excepcionalmente elevados y están entre cuatro y siete veces por encima de los umbrales a partir de los cuales se acepta que producen efectos en los mamíferos.

A elevadas concentraciones estos contaminantes inducen desarreglos hormonales, alteran los procesos reproductivos y reducen las tasas reproductivas de la población. Además, estos contaminantes deprimen el sistema inmunitario de los mamíferos, haciéndolos más susceptibles a enfermedades e infecciones. Ambos efectos han sido documentados en otros mamíferos marinos con cargas de contaminantes muy inferiores a las que normalmente soporta el delfín listado mediterráneo.


Fuentes