Delfos (Ciudad)

Delfos
Información sobre la plantilla
Ciudad de Grecia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Grecia Grecia
Delfosantiguo.jpg

Delfos . Antigua ciudad griega, conocida por sus sitios arqueológicos ubicada a 165 kilómetros de Atenas, cerca de la costa norte del Golfo de Corinto.

Descripción

La mayoría de sus construcciones son templos dedicados a Dioses griegos de la época clásica hoy es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Historia

Originalmente recibió de nombre Pito, y se llamaba así aún en la época de la Guerra de Troya. Después pasó a llamarse Pitón, como la serpiente de Gea, que aguardaba el antiguo oráculo de la diosa Temis. Se dice que, después de matar a la serpiente, Apolo fundó su oráculo en este lugar. Entonces tomó como primeros sacerdotes a navegantes cretenses, a los que apareció y guió en forma de delfín. Así los condujo al Golfo de Corintio y seguidamente los llevó al Monte Parnaso. Ellos dieron el nombre de Delfos a la ciudad, a petición de Apolo, que según la tradición les pidió que se dirigiera a él y lo venerasen bajo el nombre de "Apolo Delfino". Considerada por los antiguos griegos el centro de la tierra por encontrarse el oráculo de la diosa de la tierra Gaya llamado Oráculo de Delfos.

Excavaciones

En 1676 Jacques Spon y Geroge Wheler llegaron al emplazamiento del santuario convertido en un poblado llamado en ese momento Castri. En su visita por el lugar se fijaron en muchas inscripciones en la iglesia de un monasterio que había sido construida justamente sobre los muros del antiguo gimnasio. En estas inscripciones leyeron la palabra Delphi. Aún así no hubo excavaciones. Pasados dos siglos, en 1840, un arqueólogo alemán llamado Karl Otfried Müller trabajó en esta zona y descubrió entre las casas del poblado una parte del gran muro poligonal del recinto del santuario. Arqueólogos franceses y alemanes fueron poco a poco descubriendo indicios y vestigios de la joya arqueológica que se escondía en aquel lugar. Pero la tarea era muy difícil, pues la presencia del poblado impedía hacer excavaciones. Comenzaron los proyectos para trasladar a otro sitio todo el poblamiento de Castri, hasta que en 1881 hubo un acuerdo entre el gobierno griego y el gobierno francés para expropiar, trasladar y reconstruir el nuevo emplazamiento, la ciudad actual llamada Dhifis. Comenzó una gran actividad arqueológica dirigida por el jefe de la Escuela Francesa de Arqueología de Atenas, Téophile Homolle.

Fueron apareciendo piezas restos de estatuas criselefantinas piedras de edificios y columnas rotas, Los mayores descubrimientos incluyen templos, el gran altar, un estadio, los muros de la antigua ciudad y edificios considerados ofrendas con inscripciones de himnos a Apolo. Algunas de sus construcciones fueron reconstruidas.

Restauraciones

  • El Tesoro de los Ateniense
  • El Templo de Apolo
  • El Estadio
  • El Tholos o santuario de Atenea
  • La fuente Castalia
  • El ágora romana
  • El altar de Quíos
  • Varias columnas

Fuentes