Dillenia indica

Dillenia indica
Información sobre la plantilla
Dillenia indica.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Dilleniales
Familia:Dilleniaceae
Género:Dillenia
Especie:Dillenia indica

Dillenia indicas también denominado manzana de elefante, es oriundo de Indonesia, es una especie de planta en la familia Dilleniaceae.

Nombre común

  • Manzana de elefante

Sinónimos

  • Dillenia speciosa Thunb.
  • Dillenia elongata Miq.

Descripción

Dillenia indica es un árbol forestal de hoja perenne, de hasta quince metros de altura, muy ramificado, formando una copa densa y algo irregular, con un tronco generalmente retorcido, a veces con pequeños contrafuertes, con la corteza lisa de color marrón anaranjado, que se desprende en escamas pequeñas y delgadas.

Hojas verde intenso, brillantes en su cara superior, alternas, normalmente agrupadas en el ápice de las ramas, de forma elíptico-oblongas u obovadas-oblongas, de 15-40 cm de largo y 7-14 cm de ancho con nervaduras laterales paralelas prominentes y márgenes dentados, los pecíolos, largos 2-6 cm, son acanalados y pubescentes en la base.

Las flores son solitarias, terminales, péndulas sobre un pedúnculo largo cerca 8 cm, grandes, hasta cerca 20 cm de diámetro, con cinco pétalos redondeados, cóncavos, gruesos y carnosos, largos 4-6 cm de color verde pálido. La corola, formada por cinco pétalos obovados blancos, largos 7-10 cm y anchos 6-8 cm, circundan numerosos estambres amarillos que forman una masa compacta sobre los cuales resaltan los blancos estilos lanceolados, dispuestos radialmente, largos cerca 2,5 cm.

Fruto indehiscente semejando una baya falsa, de 10-15 cm de diámetro, con los sépalos carnosos persistentes, de color verde amarillento; carpelos de 35 x 15 mm, cada uno con 5 o más semillas reniformes, de 4 x 6 mm, rojizas pasando a negro, finamente espinosas, rodeadas de una pulpa gelatinosa.

Distribución y hábitat

Rango nativo se extiende desde el Himalaya a través de los subcontinentes indios hasta Sri Lanka, y luego hacia el este hasta el sureste de Asia y el archipiélago malayo. India, Bangladés, Sri Lanka, China, Camboya, Laos, Birmania, Vietnam, Singapur, Malasia, Filipinas, Java, Borneo.

Cultivo y usos

Requiere climas tropicales o subtropicales, suelos fértiles, húmedos, ligeramente ácidos, con poca tolerancia a la salinidad y a la sequía, produciéndole clorosis la falta de hierro. Se multiplica por semillas y por esquejes.

Los frutos son comestibles. El árbol posee algunas propiedades medicinales. Su madera es resistente y durable, adecuada para la construcción naval, siendo apta también para carpintería, usos interiores y revestimientos.

Etimología

El nombre del género honra al botánico alemán Johann Jacob Dillenius (1684-1747), profesor de botánica en Oxford y autor de “Hortus Elthamensis”.

El epíteto específico procede del latín indicus,-a,-um = procedente de la India, de donde se describió la especie.

Fuentes