Saltar a: navegación, buscar

Dinastía flavia

Dinastía Flavia.
Información sobre la plantilla
Vespasiano12.jpg
Territorio ocupado por la dinastía Flavia.
Fecha:La dinastía Flavia va del 69 al 96 d.C,
Lugar:Roma.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Italia Italia
Líderes:
*Tito Flavio Sabino Vespasiano, * Tito Flavio Sabino Vespasiano (Hijo), * Tito Flavio Domiciano.

Dinastía Flavia. se conoce a una casa de emperadores romanos. Comprendió a tres gobernantes que ocuparon el trono 27 años, lo que hizo de ella la más corta de las Dinastías de emperadores romanos. Los tres pertenecieron a la gens romana de los Flavii. Los emperadores de esta dinastía fueron: Vespasiano, Tito y Domiciano.

Historia

Los Flavios consiguieron el poder tras el loco Año de los cuatro emperadores, la primera guerra civil tras el comienzo del Imperio de Augusto.

Sus emperadores lograron volver a poner en orden las finanzas del estado, agotadas por el reinado y fastos de Nerón, y borraron las secuelas del terrible año que acababa.

Gobernantes

Vespasiano

Tito Flavio Vespasiano, primer emperador de la dinastía Flavia

Tito Flavio Sabino Vespasiano, comúnmente conocido como Vespasiano, fue emperador del Imperio Romano entre el año 69 hasta su muerte, acaecida en 79 Fue el fundador de la Dinastía Flavia, que gobernó el Imperio Romano desde el año 69 hasta 96 Fue sucedido por sus hijos Tito y Domiciano.

Descendía de una familia del ordo equester que había alcanzado el rango senatorial durante los reinados de los emperadores de la Dinastía Julio-Claudia. Siendo designado cónsul, ganó renombre como comandante militar, destacando en la invasión romana de Britania. Comandó las fuerzas romanas que hicieron frente a la rebelión de los judíos. Cuando se disponía a sitiar Jerusalén, la capital rebelde, el emperador Nerón se suicidó, sumiendo al Imperio en un año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores.

Tras la rápida sucesión y fallecimiento de Galba y Otón y el ascenso al poder de Vitelio, los ejércitos de las provincias de Egipto y Judea proclamaron emperador a Vespasiano el 1 de julio del año 69. En su camino hacia el trono imperial, Vespasiano se alió con el gobernador de Siria, Cayo Licinio Muciano, quien condujo las tropas de Vespasiano contra Vitelio, mientras el propio Vespasiano tomaba el control sobre Egipto.

El 20 de diciembre, Vitelio fue derrotado y al día siguiente Vespasiano fue proclamado emperador por el Senado. Cabe destacar de su reinado el programa de reformas financieras que promovió, tan necesario tras la caída de la Dinastía Julio-Claudia, su exitosa campaña en Judea y sus ambiciosos proyectos de construcción como el Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo Romano. Tras su muerte el 23 de junio de 79 fue sucedido en el trono por su hijo mayor, Tito.

Tito

Tito Flavio Sabino Vespasiano, emperador romano hijo de Vespasiano

Tito Flavio Savino Vespasiano antes de ser proclamado emperador, ganó renombre como comandante militar sirviendo junto a su padre en Judea, durante la Primera Guerra Judeo-Romana, entre los años 67 d. C. y 70 d. C. La campaña sufrió una breve pausa tras la muerte del emperador Nerón, cuando Vespasiano, el padre de Tito, fue proclamado emperador la responsabilidad de acabar con la revolución judía quedó en manos de Tito. Éste culminó su misión satisfactoriamente en el 70 d. C. , destruyendo la ciudad de Jerusalén y su templo.

Gracias a este logro, Tito fue recompensado con un triunfo, y la construcción del Arco de Tito que conmemora esta victoria. Bajo el reinado de su padre, Tito ganó recelos entre los ciudadanos de Roma debido a su servicio como prefecto del cuerpo de guardaespaldas del emperador, conocido como la Guardia Pretoriana, y también debido a su intolerable relación con la reina Berenice de Cilicia. A pesar de estas faltas a la moral romana, Tito gobernó con gran popularidad tras la muerte de Vespasiano y es considerado como un buen emperador.

Lo más importante de su reinado fue su programa de construcción de edificios públicos en Roma. La enorme popularidad de Tito también se debió a su gran generosidad con las víctimas de los desastres que sufrió el Imperio durante su breve reinado, como la erupción del Vesubio y el incendio de Roma. Tras dos años en el cargo, Tito falleció a causa de unas fiebres, el 13 de septiembre de 81 d. C. La gran popularidad de Tito hizo que el Senado lo deificara. Tito fue sucedido por su hermano menor, Domiciano.

Domiciano

Tito Flavio Domiciano, ultimo emperador de la dinastía romana Flavia

Tito Flavio Domiciano, fue el último gobernante de esta dinastía. Los inicios de su carrera trascurrieron a la sombra de su hermano Tito, quien alcanzó considerable renombre militar durante las campañas en Germania y Judea de los años 60. Dicha situación se mantuvo durante el reinado de su padre Vespasiano; tras un largo año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores. Al tiempo que su hermano compartió poderes cuasi-equitativos a su padre, fue recompensado con honores nominales que no implicaban responsabilidad alguna.

A la muerte de su padre, Tito le sucedió sin problemas. Su próspero reinado finalizó inesperadamente a su muerte. Al día siguiente fue proclamado emperador por la Guardia Pretoriana; su reinado, que duraría quince años, supondrá el más largo desde el de Tiberio. Es descrito como un tirano cruel y paranoico, posicionándole entre los más odiados emperadores al compararlo con Calígula o Nerón, además se le describe como un autócrata despiadado pero eficiente, cuyos programas pacíficos, culturales y económicos fueron precursores del próspero siglo II, en comparación con el turbulento crepúsculo del siglo I.

Su muerte marcó el final de la Dinastía Flavia, así como la instauración de la Antonina.

Fuentes