Disgeusia

Disgeusia
Información sobre la plantilla
Perdidad del gusto.jpg
Trastorno que causa alteracion del gusto en la boca

Disgeusia. Trastorno médico que causa una alteración del gusto en la boca persistente y desagradable.

Historia

Las funciones del gusto y el olfato desempeñar un papel vital en la fisiología humana. Los sabores proporcionan una herramienta vital para discriminar las sustancias químicas solubles, para la evaluación de los alimentos, seleccionarlos, y evitar las sustancias potencialmente tóxicas.

Las alteraciones gustativas están en el origen de muchos casos de pérdida de apetito y de peso, desnutrición y reducción de la calidad de vida.

Estos trastornos pueden tener graves consecuencias para la conservación de la salud en general y, de forma especial, la salud bucal, con los consiguientes efectos negativos sobre la calidad de vida.

Los pacientes con deficiencias gustativas tienden a un mayor uso de azúcar y sal para compensar la disminución del sentido del gusto, lo que puede ir en perjuicio de las personas con diabetes mellitus o hipertensión arterial.

La incidencia de los trastornos del gusto es el mismo entre hombres y mujeres, pero estas son más propensas a consultar al médico. La disfunción gustativa se asocia a menudo con náuseas, disminución del apetito, y sequedad de boca, especialmente en paciente sometido a quimioterapia.

Causas

  • Cierta anormalidad de las papilas gustativas . De acuerdo con algunos estudios, el número pequeño de microvellosidades en las células de papilas gustativas puede ser una razón posible. Incluso una reducción en el núcleo y citoplasma puede causar esta condición.
  • Quimioterapia es una de las causas comunes de la condición. Se ha notado que este procedimiento puede causar diversos problemas orales como ulceración de las membranas mucosas, infecciones y mal funcionamiento de las glándulas salivales. Se dice que es debido a la afección de las células de las papilas gustativas por los fármacos utilizados en la quimioterapia.
  • Aquellos con deficiencia de zinc. A pesar de que no hay ninguna evidencia convincente para probar el papel del zinc en la causa de este trastorno del gusto, los expertos insisten que el zinc está involucrado en la producción, así como reparación de las células de papilas gustativas.
  • El embarazo es otra causa común de disgeusia, ya que los cambios hormonales pueden conducir a la enfermedad; en el embarazo, la enfermedad a menudo provoca un sabor amargo o metálico. Además, las personas con tumores cerebrales, depresión y lesiones en la cabeza también pueden sufrir de este trastorno del gusto.

Otras causas

  • Daño cerebral (especialmente, del tálamo y cerebro medio)
  • Daño a los nervios glosofaríngeos
  • Esclerosis múltiple y parálisis de Bell
  • Enfermedades respiratorias, así como infecciones del oído
  • Cirugías como la amigdalectomía
  • Exposición de papilas gustativas a ciertos plaguicidas
  • Enfermedades periodontales

Diagnóstico

Para diagnosticar la enfermedad se suele realizar un examen y solicitar la historia clínica del paciente, preguntas acerca de los síntomas del paciente, incluyendo el tiempo en que llevan con los síntomas

En algunos casos, los médicos pueden recomendar la prueba del gusto y del olfato; esto puede incluir químicos destinados a producir ciertos gustos.

Tratamiento

El tratamiento puede comprender algunos cambios en la dieta:

  • Elegir comidas que tengan buen aroma y aspecto
  • Comer en lugares agradables, bien ventilados y sin olores desagradables
  • Evitar tomar alimentos muy fríos, ya que así pierden todo su sabor
  • Comer cuando se tenga más apetito y los alimentos que mejor se acepten
  • Los alimentos hervidos desprenden menos olor que otro tipo de cocciones, en caso de usar la plancha o el horno, procurar ventilar un poco antes de servir la comida

Las personas con este trastorno describen el cambio de sabor como metálico. Algunas personas lo describen como salado, rancio, o simplemente malo.

El tratamiento depende de la causa del trastorno. Por ejemplo, si una persona tiene un resfriado o gripe, puede simplemente esperar a que su sentido del gusto vuelva a la normalidad después de la enfermedad.

De lo contrario, los médicos pueden optar por tratar la condición subyacente que causa el cambio en el sabor. Si fuma dejar de fumar puede ayudar.

En algunos casos, las células nerviosas de una persona puede haber sido dañado sin posibilidad de reparación; si eso ocurre, la condición no tiene tratamiento alguno.

Fuentes