Saturnismo

Saturnismo
Información sobre la plantilla
Saturnismo (Small).jpg
Envenenamiento que produce el plomo.
Clasificación:Envenenamiento
Agente transmisor:Plomo
Región más común:Todo el cuerpo

Saturnismo. Se denomina al envenenamiento que produce el plomo cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios romano Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo.

Historia

El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios romano Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo. La intoxicación por plomo ha sido reconocida desde hace más de 2000 años, aunque el auge del conocimiento de sus efectos sobre la salud se alcanza a partir del siglo XIX y XX en que aumenta su uso industrial.

Principales riesgos

La intoxicación crónica por contaminación del aire, agua, suelo y alimentos producida por diversas actividades del hombre como la minería, fundiciones, fabricación y reparación de baterías, pigmentos, cobertura de cables, vidriado, soldaduras, alfarería y el empleo de gasolina que contiene plomo. El hábito de fumar constituye otra fuente adicional de plomo. La intoxicación aguda es mucho menos frecuente y aparece por exposición a altas concentraciones en el ambiente laboral o de forma accidental.

Síntomas y signos

Trastornos nerviosos y neurológicos, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, depresión, pérdida de memoria, debilidad muscular y dolores articulares, anemia, cólicos abdominales, diarreas, sabor metálico en la boca, trastornos renales, cardiovasculares y efectos sobre el tiroides, sistema reproductor, bajo peso al nacer y reducción del período gestacional. No hay estudios concluyentes sobre su influencia en la aparición del cáncer.

Diagnóstico

Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.

Tratamiento

El mejor tratamiento es el preventivo, evitar la exposición o limitarla al máximo si es de tipo ocupacional y realizar los exámenes médicos pre-empleo y periódicos que se le indiquen en su centro de trabajo. Una vez diagnosticado el enfermo es imprescindible retirarlo de la fuente de exposición y en algunos casos emplear medicamentos específicos. La ingestión de leche no evita la intoxicación ni la cura. Las intoxicaciones agudas deben ser tratadas con urgencia en las instituciones de salud.

Medidas preventivas

No usar utensilios metálicos de cocina que tengan soldadura de plomo, que sean de peltre o de cobre con recubrimiento de estaño y los de alfarería vidriada constituyen un riesgo cuando son usados para cocinar o almacenar alimentos, agua o bebidas, especialmente si son ácidos.

Contar con la licencia sanitaria para la ejecución de trabajo con plomo y cumplir las medidas de higiene personal, no fumar o ingerir alimentos en los locales de trabajo, lavarse las manos y la cara antes de comer, fumar o beber, no usar en la casa u otro lugar la ropa con que se trabaja, bañarse al final de la jornada laboral, disponer correctamente los residuales líquidos y la basura que se origine en el proceso de trabajo. Realizarse los exámenes médicos y pruebas de laboratorio que se le indiquen por el médico para el control de su salud.

Fuentes