Domenico Veneziano

Domenico Veneziano
Información sobre la plantilla
NombreDomenico di Bartolomeo da Venezia
Nacimiento1410
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento15 de mayo de 1461
Florencia, Italia
Nacionalidaditaliano.
OcupaciónPintor.

Domenico Veneziano. Fue un pintor italiano de los menos conocidos viejos maestros y fundadores del Renacimiento temprano que realizó grandes aportaciones al manejo del color en el primer Renacimiento.

Síntesis biográfica

Domenico Veneziano nace en 1410 en Venecia, Italia. Sus primeros estudios al pensar de algunos historiadores del arte coinciden que fue recibida en Venecia.

Los detalles de cómo aprendió a pintar siguen siendo oscuros. Hay algunas tendencias de que él entrenó bajo Gentile da Fabriano en Florencia, o incluso bajo Pisanello en Roma, pero la explicación más probable es que se entrenó primero en Venecia, donde habría absorbido el estilo Gótico internacional. Fue continuador del arte de Fabriano y gran medallista, también aprendió de Masolino.

Se le considera uno de los fundadores de la escuela de pintura florentina del siglo XV.


Labor Profesional

Domenico Veneziano trabaja en Perugia en la década de 1430. En 1439 se establece en Florencia, lugar donde permaneció, a excepción de breves períodos, hasta su muerte, aquí trabaja en los frescos de la iglesia de San Egidio en el Hospital de Santa Maria Nuova junto a su pupilo Piero della Francesca y Bicci di Lorenzo, obras desaparecidas.

Otra de sus obras muy relevantes fue La adoración de los Magos, pintada entre 1440 y 1443. Muestra una escena con personajes vistiendo lujosos y elegante trajes, con mucho detalle. Algunos elementos de la forma y la composición prueban claramente que la pintura es un trabajo renacentista. Esta obra hoy está en Berlín.

Su obra maestra fue completada en 1447, se llamó El Retablo de Santa Lucía de' Magnoli, en esta representa a la Virgen María y el Niño rodeados de santos.

La última obra de Veneziano fue realizada para la iglesia de Santa Croce, y es de los Santos Juan Bautista y Francisco, el artista en ese momento ya era famoso y admirado por sus mezclas de colores y su uso de la perspectiva en su obra.

Las pinturas de Domenico Veneziano aparecen en varios de los mejores museos de arte en Europa y América.

Muerte

Domenico Veneziano Murió en Florencia en mayo de 1461.

Galería

Fuentes