Donovan Leitch

Donovan Leitch
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Cantante, poeta, guitarrista, compositor
Nacimiento10 de Mayo de 1946
Maryhill,Glasgow, Bandera de Escocia Escocia
Donovan Leitch. Cantautor, poeta y guitarrista escocés. Compositor de exquisito tacto para la bella melodía en ejecuciones de elevada expresividad emocional.  Fue uno de los grandes personajes del folk-rock y la psicodelia británica de los 60.

Datos biográficos

Nació el 10 de mayo de 1946, en Maryhill, Glasgow. Emergió a mediados de los años sesenta como cantante folk, lo que le valió ser llamado el Bob Dylan británico, pero pronto se desató de esa etiqueta convirtiéndose en uno de los mayores representantes de la psicodelia de mediados y finales de los sesenta, con un estilo muy personal que fusionaba jazz, folk, rock, ymúsica étnica. Fue una gran influencia para otros artistas de la época, como The Incredible String Band, y en especial para los Beatles, con los que compartió experiencias en la India y con quienes tuvo una estrecha relación, especialmente con George Harrison y Paul McCartney.

Inicios en su carrera

Donovan inició su carrera discográfica gracias a sus regulares apariciones en 1965 en el programa de televisión “Ready, Steady, Go”, en donde pronto fue comparado con su maestro Dylan. Con su guitarra acústica y su admirable sentido para la melodía el músico escocés conquistó a la audiencia inglesa con canciones como “Catch the wind” o “Colours”.

El manager Allen Klein fue el encargado de lanzarlo en el mundo del disco. Tras firmar un contrato con Pye Records, Donovan publicó en 1965 el sencillo “Catch the wind”, una de las composiciones que más recordaba a Bob Dylan y que le valió alcanzar el puesto número 4 en los charts británicos, la misma posición que logró “Colours”, otro tema claramente deudor del proceder del genio de Minnesota.

En 1965 aparecieron dos estimables e infravalorados Lps de esencia folk, “What’s bin did and what’s bin hid” (1965), disco que incluía “Catch the wind” y “Fairy Tales” (1965), álbum en donde se encontraba el sencillo “Colours”. Su tercer single fue “Turquoise” (número 30), una canción en la cual ya se apreciaba la pretensión de alejamiento de sus raíces dylanianas, ya que Donovan lo que menos deseaba era la continua comparación con el compositor estadounidense.

Cambios en el sonido de su música

Para conseguir un cambio de sonido contó con la colaboración del afamado productor Mickie Most y del arreglista John Cameron, quien ensanchó su universo folk con piezas pop de entramado hippie-psicodélico, afianzando su propia personalidad tanto en la faceta vocal como en la compositiva.

Su primera obra con Most sería el plausible “Sunshine Superman” (1966), un gran Lp que contaba con la guitarra de Jimmy Page (en su tarea de músico de sesión) en varios temas (sin olvidar la esencial participación de Eric Ford) y con los teclados de Cameron. En el álbum podemos encontrar temas como “Season of the witch” (versionado por Terry Reid, Al Kooper o Vanilla Fudge) “The fat angel” (versionado por Jefferson Airplane), “Trip”, “Celeste”, “Guinevere” o el single homónimo (versionado por Husker Du o Jewell), que subió en 1967 hasta el número 2 en el Reino Unido y al número 1 en los Estados Unidos.

Ese mismo año Donovan publicó otro de sus imprescindibles trabajos, “Mellow Yellow” (1967). El fantástico single “Mellow Yellow” (número 8 en Gran Bretaña y número 2 en los Estados Unidos) sería arreglado por John Paul Jones. Otras piezas de interés del disco son “Writer in the sun”, “Sunny South Kensington” o “Museum”. El siguiente single, “There’s a mountain” (número 8), sorprende por su cambio de sonido, adoptando los ritmos latinos del Calypso. En Estados Unidos publicó “Epistle to Dippy”, sencillo que alcanzó en tierras americanas, en donde Donovan gozaba de un gran prestigio, el puesto número 19. ”A gift from a flower to a garden” (1967) fue una esencial caja de dos Lps que contenía los discos “For little ones” y “Wear your love like heaven”, álbum que incluía el maravilloso sencillo del mismo nombre (número 23), solamente publicado en tierras americanas.

En 1968 apareció su disco “Donovan in Concert” (1968). Acompañado por el bajo de Andy Troncosco, la batería de Tony Carr, los bongos de John Carr, la flauta y saxo de Harold McNair y el piano de Lorin Newkirk, Donovan grabó el23 de septiembre de 1967 en el Anaheim Convention Center de Los Angeles un meritorio directo con excelentes versiones en vivo.

El mismo año publicó dos de sus canciones más recordadas, las soberbias “Jennifer Juniper” (número 5) y “Hurdy gurdy man” (número 4 en el Reino Unido y 5 en los Estados Unidos), esta última una de las cumbres de su carrera y una de las grandes joyas de la psicodelia británica, dedicada al Maharishi, contaba con la trémula voz de Donovan y el trabajo instrumental de unos músicos de sesión de excepción: Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, siendo la primera vez que los futuros miembros de Led Zeppelin grababan juntos. En los Estados Unidos, Donovan publicó “Lalena”, una sensible balada acústica de preciosa melodía magistralmente arreglada por John Cameron. Sería versionada por Deep Purple en su Lp “Deep Purple” (1969).

Después del Lp “Hurdy gurdy man” (1968), aparecido solamente en los Estados Unidos, Donovan sacó al mercado británico el single “Atlantis” (número 23), una pieza sobre el mítico continente perdido en la cual colabora Paul McCartney haciendo coros y tocando la pandereta. McCartney, buen amigo de Donovan, también había aparecido en “Mellow Yellow”.

Éxitos al final de una década

En el final de una década espléndida para el músico escocés se publicó un recopilatorio titulado “Greatest Hits” (1969), que cosechó ventas destacadas, principalmente en los Estados Unidos, país en donde Donovan era más respetado que en Inglaterra. En 1969 también conseguiría su última entrada en listas inglesas con “Goo Goo Barabajagal (love is hot)” (número 12 en Gran Bretaña y 36 en los Estados Unidos), una pieza rock que contaba con el acompañamiento del Jeff Beck Group.

El single “Riki Tiki Tavi” fue el preludio de su siguiente disco, “Open road” (1970), el primero sin ser producido por Mickie Most después de su fructífera asociación y el primero en el que Donovan intentó formar una banda estable (que no tuvo continuidad) con Mike Thomson, John Carr y Mike O’Neill.

El álbum fue el inicio de su declive comercial, a pesar de tratarse de un estimable y subestimado trabajo con cortes como “Celtic Rock”, “Changes”, “Roots of oak” o el citado single “Riki Tiki Tavi”. También fue infravalorado el sensacional doble álbum “HMS Donovan” (1971), principalmente porque, al igual que “Open Road”, eran discos que no consiguieron, como sus trabajos previos, hits en formato single, pero demostraban una madurez lírica de índole hippie, al mismo tiempo que proseguía exhibiendo su gran talento para la melodía.

Con posterioridad aparecerían discos menores de escasa repercusión comercial, como “Cosmic Wheels” (1973), “Essence to essence” (1973), “7-Tease” (1974), “Slow down world” (1976) o “Donovan” (1977), un disco que volvía a reunirle con Mickey Most.

El letargo

7-Tease fue el ultimo gran álbum de Donovan, pues durante los siguientes años solo saldrían a luz trabajos pobres y sin brillo, como Slow Down World (1976), un intento fallido de revitalizar la canción protesta; el salvable álbum titulado simplemente Donovan (1977); Neutrónica (1980) donde trata de acercarse a la música electrónica; Love Is Only Feeling (1981), y Lady Of The Stars (1983) donde desesperadamente hace revisiones de sus clásicos Sunshine Superman y Season Of The Witch y otras canciones mil veces intentadas. Debido a una mala gestión con su discográfica, el álbum Lady Of The Stars se editó y reeditó en CD por numerosas compañías y sub-sellos, cada edición con su título y carátula diferente (la mayoría presentó el disco como un 'Grandes Éxitos' y en la portada se muestra una foto del Donovan joven). Incluso el orden de las canciones varía dependiendo de la edición.

Durante el resto de los años ochenta, Donovan desaparecería prácticamente del mundo discográfico y daría conciertos intermitentes para los nostálgicos y los viejos hippies. Hasta 1990 no volvería a aparecer un disco nuevo en las tiendas, con Donovan Rising, un recopilatorio de dieciocho canciones en directo grabadas entre 1982 y 1986. Al igual que con el álbum Lady Of The Stars, este disco se relanzó continuamente con otros títulos ('Catch The Wind', 'Donovan Live,', 'Greatest Hits', 'The Very Best' e incluso 'Unplugged'), diferente carátula, y variando el orden de las canciones.

En 1992 se publica Troubadour. The Definitive Collection, un doble CD que recopila lo mejor de Donovan e incluye, además de versiones originales, tomas alternativas, nuevas versiones, demos, y canciones inéditas. Solo un año después, se publica sólo en Japón un casette con canciones nuevas, titulado One Night In Time. Es curioso que la reaparición de Donovan con nuevas canciones, tras casi una década, solo viera la luz en Japón y en ese formato. Lo cierto es que que no volvió a ver la luz en ninguna reedición y solo circula como material pirata para los coleccionistas. El álbum tiene un sonido de pop rock similar al de sus últimos trabajos de los años ochenta.

Apenas un año después, Donovan recibe en su casa de Irlanda la visita de Rick Rubin, el reconocido productor de bandas como AC/DC, Red Hot Chili Peppers, Slayer, Tom Petty, Beastie Boys, Johnny Cash, etc. Rick le dice a Donovan que era un gran admirador suyo en los sesenta, y que tiene un proyecto para él. Así nace Sutras, y así nace el regreso del mejor Donovan.

Su regreso

Escribe casi un centenar de canciones durante todo un año, y Sutras se cocina lentamente entre 1993 y 1996. Es el mejor disco de Donovan en casi treinta años, y una magnífica demostración de los valores espirituales de Donovan. Plagado de referencias al budismo, a la meditación, a la naturaleza y al misticismo oriental, cargado de bellas melodías adornadas adecuadamente por el talento de Rick Rubin, Sutras sale a la luz el 14 de octubre de 1996, bajo un aluvión de críticas contradictorias.

Aunque no logra éxito comercial, Sutras es el retorno de Donovan al mundo discográfico, aunque no lanzaría un álbum de grabaciones nuevas hasta seis años más tarde, con el álbum de canciones infantiles Pied Piper donde no hace más que re-grabar canciones ya utilizadas en álbumes de los años sesenta y en HMS Donovan.

Tras los lanzamientos de varios recopilatorios de canciones en directo y material de la época folk de temas ya publicados, en 2004 lanza bajo el pequeño sello Donovan Discs el breve álbum Sixty Four que reúne nueve canciones nunca antes publicadas, grabadas en 1964, cuando Donovan tenía dieciocho años. Son nueve canciones folk de sonido muy primitivo, similar al de Woody Guthrie o del Bob Dylan primerizo. En cualquier caso, un interesante documento para conocer al Donovan más joven.

Tras siete años sin canciones nuevas, en 2004 publica Beat Cafe, con nuevas composiciones, aunque también echó mano de viejos poemas y canciones, como Lord Of The Universe o Poorman's Sunshine que ya había grabado en las sesiones de su álbum de 1969 Barabajagal. En Beat Café Donovan hace un homenaje al movimiento beatnik y firma un disco de un sonido muy personal, con toques de folk, pop, rock, hasta rap y, sobre todo, jazz, en parte gracias al talento del bajista y viejo amigo de Donovan, Danny Thompson. Tras las buenas críticas recibidas por Beat Café, Donovan regresaría a los escenarios, con nuevas giras a lo largo del mundo, revisitando sus clásicos y sus nuevas composiciones, y dando a conocer su obra.

Fuentes