Draba

Draba
Información sobre la plantilla
PDraba.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Familia:Crucíferas

Draba. Género de plantas de la familia crucíferas. Su nombre científico es Lepidium draba. Natural de los bordes de los campos, es una planta herbácea. Esta planta puede durar 2 años o más. Las hojas carecen de rabillo y son prolongadas en la base, sus frutos son pequeños, alcanzan alturas entre 20 y 30 cm.

Descripción

La draba es una vistosa planta herbácea perteneciente a la familia de las crucíferas. Es una hierba que puede vivir dos años o más, dependiendo de las condiciones en que se encuentre. Los tallos llegan a alcanzar los dos o tres palmos de altura y son bastante rollizos, cubiertos de una pelusilla blanca que les da una suavidad característica al tacto. Las hojas carecen de rabillo y tienen forma de hierro de lanza, prolongadas en la base y también cubiertas de la misma pelusilla. El fruto es pequeño y corto, rematando en un afilado estilete.

Hábitat, distribución

Nace al borde de campos, en linderos de caminos rurales, muy común encontrarla a lo largo de las vías férreas, etc., por toda la isla y sobre todo en tierras bajas.

Floración y recolección

flor de Draba

Esta hierba florece en primavera y aun antes en tierras cálidas. De la recolección con interés médico interesan las hojas y las semillas, que se recogen y se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero, a temperaturas no demasiado elevadas. Luego se guarda en frascos herméticos, pero deben estar protegidos de la luz y la humedad.

Composición y Aplicación

Según se ha podido constatar, en las hojas podemos encontrar un componente que desprende ácido cianhídrico. En cuanto a las semillas, se sabe que contienen una esencia sulfurada que se volatiliza rápidamente en contacto con el aire. De ahí que la planta se deba secar y guardar lo antes posible. Esta planta se ha empleado en sustitución de otras de similares características, pero casi siempre de manera fraudulenta, ya que sus acciones son mucho más suaves que las demás. Se considera que cuenta con propiedades antiinflamatorias y rubefacientes, pero las ejerce de una manera tan suave que la mayoría de las veces pasan desapercibidas. Las semillas tienen un sabor fuertemente picante, empleándose en sustitución de la pimienta. En algunas localidades utilizan las hojas en infusión o cocimiento para preparar una bebida de propiedades refrescantes y diuréticas. El empleo de la simiente de draba en lugar de pimienta ya fue indicado por Pedanio Dioscórides Anazarbeo (médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia), quien cuenta en sus escritos cómo se utilizaban estas semillas para preparar diversas tisanas. Otros sabios más antiguos no cuentan nada de esta especie, lo que hace suponer que no la conocían o que la tenían clasificada dentro de otra familia.

Administración

hojas de Draba

En cocimiento, con las hojas se prepara un cocimiento, añadiendo unos 30 g. de la planta a 1 litro de agua y dejándolo en ebullición durante 30 min. Después se deja enfriar y se toman de dos a tres tazas al día, siempre bajo prescripción médica. Esta planta se utiliza junto con otras para elaborar preparaciones más complejas, que tienen muchas propiedades en teoría pero poca utilidad práctica.

Sistema Acción farmacológica
Digestivo Refrescante y Diurética Leve
Piel Antiinflamatorio y Rubefaciente Leve

Preparación y posología

Una vez recolectada las hojas se deben secar y proteger de la luz y de la humedad, se añadan 30 gramos de estas por cada litro de agua, este cocimiento dejándolo en ebullición durante 30 minutos, cuando este fresco se pueden tomar 2 o 3 tazas al día.

Advertencia

  •   Carece prácticamente de efectos secundarios, pero siempre tomar cocimientos o tizanas debe ser bajo prescripción médica.

Referencias

  • Libros Sobre Plantas [1]
  • Malezas de México [2]