ESBEC Amistad Cubano-China
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ESBEC Amistad Cubano-China. Escuela que inicialmente funcionó como internado y seminternado de primaria y posteriormente se convierte en ESBEC (escuela secundaria básica en el campo). Perteneciente al Plan Turquino Manatí.
Historia
Surge como parte de los lazos de colaboración y cooperación que se establecen desde los inicios de la naciente revolución, el pueblo, el gobierno de China. Inicialmente estuvo ubicada en la localidad el Rangel, perteneciente al Consejo Popular Niceto Pérez. Se inauguró en 1961 con el objetivo de que los niños de las zonas montañosas tuvieran una escuela donde estudiar de manera gratuita en un proceso educativo de calidad.
En 1962 se decide trasladar para Sabanilla, localidad con mejor acceso en la montaña y se construye una instalación que inicialmente tenía un bloque docente de dos aulas y biblioteca, una dirección, dos baños, uno para niñas y otro para niños, dos albergues, y un sistema de cocina comedor. Posteriormente, debido al exceso de matrícula que se obtiene a partir de la incorporación de los hijos de los campesinos al estudio se construyen dos albergues más, esta vez en un edificio de dos plantas, con los baños dentro.
Estructura
La primera directora de la escuela fue la maestra Mariné Surí, cuando todavía estaba en la localidad el Rangel, posteriormente, estando ya en Sabanilla la directora fue Dalia William, a la que le sucedieron otros directores, entre los que se pueden mencionar: Carlos Gordán, Eduardo Rodríguez, Ramón Izquierdo.
Claustro
Los maestros y profesores que han trabajado en esta escuela en lo fundamental han sido habitantes de la zona montañosa, entre ellos se destacan algunos pobladores del lugar, ejemplo: Caridad Rodríguez, Alturo Álvarez, Alberto González, Leonardo Figueroa, Juan Ruiz, Jesús González, Lázaro Landeiro. Hubo y hay muchos profesionales de la educación de la cabecera municipal y de Pinar del Río que han prestado servicio en esta escuela, entre ellos: Marcelina Morejón, Claribel Abrantes.
Objetivos
La educación en edades tempranas de los niños de la montañas, más de 200, en el segundo ciclo de enseñanza, o sea entre 4to y 6to grado. En 1980 se inicia la instrucción en los dos ciclos de enseñanza en todas las escuelas de la primaria y es convertida en una escuela secundaria básica en el campo.
Para lograr un instrucción adecuada a la nueva misión de la escuela se construyen dos bloques docentes de aulas, creando nuevos laboratorios de informática, idioma y ciencia, aumenta el claustro de docentes y la cantidad de estudiantes. Se construyen también otros albergues, creando las condiciones para la matrícula en cada curso académico de alrededor de 500 estudiantes.
Fuentes
- Entrevista a pobladores, estudiantes y antiguos maestros de la escuela.