Saltar a: navegación, buscar

Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista (Libro)

Ecosocialismo: La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista
Información sobre la plantilla
Ecosocialismo789.jpg
El libro nos ofrece un panorama sobre las experiencias políticas de resistencia y lucha en diversas zonas del planeta
Título originalEcosocialismo: La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista
Autor(a)(es)(as)Michael Löwy
Editorial:Editorial Herramienta, Buenos Aires
GéneroDidáctico (Libro
EdiciónEdiciones Herramienta
Primera edición2011
ISBN978-987-1505-23-4
PaísBandera de Argentina Argentina

Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista. Libro urgente realizado escrito por el brasileño Michael Löwy en 2011. Hace un llamado a la reflexión sobre nuestro modo de vida, una ajustada crítica a la civilización capitalista y, aún más importante, un espaldarazo para salir al combate, realimenta la necesidad y la esperanza del socialismo como proyección positiva de una salida para la humanidad para cambiar su relación con el Planeta, y en definitiva para redefinirse a sí misma.

Sinopsis

Esta obra no es una sistematización de las ideas o prácticas ecosocialistas, se propone explorar algunos aspectos, algunos campos y algunas experiencias ecosocialistas. No pretende codificar una doctrina nueva ni fijar ningún tipo de ortodoxia, pues una de las virtudes del ecosocialismo es, precisamente, su diversidad, su pluralidad y la multiplicidad de perspectivas y de enfoques.

El libro nos ofrece un panorama sobre las experiencias políticas de resistencia y lucha en diversas zonas del planeta. Nos informa y analiza el desarrollo teórico y político que en los Estados Unidos tiene el ecosocialismo y da cuenta de las luchas trascendentes que se dan en el Sur del continente. Löwy hace un aporte fundamental desde el punto de vista teórico a las luchas ambientales que siembran esperanzas en todo el continente.

Ecosocialismo

¿Qué es el ecosocialismo? Es una corriente de pensamiento y acción ecológica que hace suyos los fundamentos del marxismo pero eliminando sus escorias productivistas. La lógica del mercado y del beneficio es incompatible con las necesidades de salvaguarda del entorno natural. Los ecosocialistas critican la pasividad de la ecología política, que no cuestiona el poder del capital. El ecosocialismo es, pues, una propuesta radical que no solo pretende una transformación de las relaciones de producción, del aparato productivo y de los modelos de consumo dominantes, sino también crear un nuevo paradigma de civilización, que rompa con los fundamentos de la actual civilización capitalista-industrial occidental. Esta obra no es una sistematización de las ideas o prácticas ecosocialistas, se propone explorar algunos aspectos, algunos campos y algunas experiencias ecosocialistas. No pretende codificar una doctrina nueva ni fijar ningún tipo de ortodoxia, pues una de las virtudes del ecosocialismo es, precisamente, su diversidad, su pluralidad y la multiplicidad de perspectivas y de enfoques.

Argumento literario

Ezequiel Haro, en su reflexión acerca del libro plantea que Michael Löwy no esquiva la polémica, esgrime los basamentos de su propuesta discutiendo tanto con las distintas variantes del ecologismo, como con las tradiciones del marxismo productivista. Enviste contra las primeras porque propagan las salidas dentro de los márgenes del capitalismo, alimentando la idea del desarrollo sustentable articulada tanto por ONGs diversas que son financiadas y promovidas por las mismas multinacionales que producen los gases que causan el calentamiento global, el problema central del desequilibrio ecológico; como por los estados nacionales, en primer lugar los más desarrollados industrialmente.

Critica fuertemente las segundas, que por más que se reclamaron socialistas emularon el desarrollismo capitalista llegando a resultados similares o peores de alienación de las actividades económicas, violentando de igual forma la naturaleza. En este sentido, las tragedias de Chernobyl y Fukuyima comparten un paradigma, el del desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas utilizando instrumentalmente a la naturaleza e ignorando las consecuencias que las actividades económicas tienen sobre ella, promoviendo la alienación del hombre. En este sentido dedica todo una parte de la obra para marcar las contradicciones en torno a una excesiva expectativa en las capacidades del capitalismo para desarrollar las fuerzas productivas que podemos encontrar en los fundamentos del pensamiento marxista por parte de sus fundadores pero también las pistas para una crítica radical de estos preceptos. Señala a su vez como esta contradicción es por momentos trasvasada por autores heterodoxos como Benjamin que critican la concepción del progreso que pervive en el marxismo.

Contenido del Libro

El libro está estructurado de la siguiente forma:

Índice

  • Prefacio

Antes del diluvio, el ecosocialismo, la apuesta política actual

I. Socialismo ecológico

  • Capítulo 1. ¿Qué es el ecosocialismo?
  • Capítulo 2. Ecosocialismo y planificación democrática

II. Marxismo y ecosocialismo

  • Capítulo 3. Progreso destructivo: Marx, Engels y la ecología
  • Capítulo 4. La revolución es el freno de urgencia. Actualidad político-ecológica de Walter Benjamin

III. Aspectos esenciales de la teoría y de la práctica ecosocialistas

  • Capítulo 5. Para una ética ecosocialista
  • Capítulo 6. Ecología y altermundialismo
  • Capítulo 7. Ecología y publicidad

IV. Estudios de caso: Estados Unidos y Brasil

  • Capítulo 8. Una ecología norteamericana de izquierda
  • Capítulo 9. En Brasil, la lucha de Chico Mendes

Anexos

  1. Manifiesto ecosocialista internacional (2001)
  2. Red brasileña ecosocialista (2003)
  3. Declaración ecosocialista internacional de Belén (2008)
  4. Copenhague, 12 de abril de 2009
  5. Cancún (2010)
  • Bibliografía selecta

Datos del autor

Michael Löwy. Nació en Brasil en 1938, hijo de inmigrantes judíos vieneses. Se graduó en Ciencias Sociales en la Universidad de Sao Pablo en 1960, y se doctoró en la Sorbona, bajo la dirección de Lucien Goldmann, en 1964. Vive en París desde 1969. Es director de investigación emérito en el ntre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de Investigación Científica); fue profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales). Sus obras han sido publicadas en 24 idiomas. Entre sus libros más recientes se encuentran Redención y utopía. El judaísmo libertario en Europa central (1988); Rebelión y melancolía. El romanticismo como contracorriente de la modernidad (1992); Walter Benjamin: aviso de incendio (2001); Kafka, soñador insumiso (2004); Sociologías y religión. Aproximaciones insólitas (2009); Ediciones Herramienta y El Colectivo publicaron, en 2010, su libro La teoría de la revolución en el joven Marx. Es miembro del consejo editor de la Revista Herramienta, donde ha realizado numerosas contribuciones.

Fuentes