Saltar a: navegación, buscar

Edith Sitwell

Edith Sitwell
Información sobre la plantilla
Edith Sitwell.jpg
Poeta, ensayista, novelista, excéntrica
NombreDame Edith Louisa Sitwell
Nacimiento7 de septiembre de 1887
Scarborough, Yorkshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento9 de diciembre de 1964
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
CiudadaníaInglesa
EducaciónPoeta, escritor, ensayista y novelista
Dame Edith Louisa Sitwell. Es una poeta, ensayista, novelista, excéntrica, icono cultural de los años veinte, Edith Sitwell fue también una de las escritoras más originales y fascinantes del siglo XX. En uno de sus libros más reconocidos, Sitwell recoge a viajeros, eruditos, científicos, hombres de letras, ermitaños, místicos y otros personajes disparatados de la nobleza inglesa, desde el anfibio lord Rokeby, que vivía en su bañera, hasta Waterton, que se paseaba por su finca a lomos de un cocodrilo. El resultado es un ejemplo de la más pura excentricidad insular; una obra maestra repleta de humor e ironía.

Datos biográficos

Edith Sitwell nació en Scarborough, Yorkshire, Inglaterra; hija única del aristocrático y excéntrico Sir George Sitwell, cuarto baronet de Lady Renishaw Hall; era experto en genealogía y paisajismo. Su madre, de soltera, era Ida Emily Augusta Denison, hija de William Henry Forester Denison, primer conde de Londesborough y nieta de Henry Somerset, séptimo duque de Beaufort. Ella pretendía descender, por línea materna, de los Plantagenet.

Sitwell tuvo dos hermanos, Osbert y Sacheverell Sitwell ambos figuras literarias bien conocidas por derecho propio, y colaboradores durante largo tiempo. La relación que tuvo con sus padres fue como mínimo tempestuosa, y el motivo que su padre la hiciera pasar por una «cura» de su supuesta deformación espinal, que implicaba encerrarla en un corsé de hierro. En su posterior autobiografía, dijo que sus padres siempre habían sido unos extraños para ella.

En 1912, a los veinticinco años, Sitwell se trasladó a un pequeño apartamento en Pembridge Mansions, Bayswater, que compartió con Helen Rootham, su institutriz desde 1903. Edith nunca se casó. sin embargo, en 1927 se enamoró del pintor homosexual ruso Pável Chelishchev. La relación duró hasta 1928, el mismo año en que Helen Rootham pasó por operaciones por cáncer convirtiéndose con el tiempo en una inválida. En 1932, Rootham y Sitwell se trasladaron a París, donde vivieron con la hermana pequeña de Rootham, Evelyn Wiel. La madre de Sitwell falleció en 1937. Sitwell no acudió al funeral debido al desagrado hacia sus padres durante su infancia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sitwell regresó de Francia y se retiró a Renishaw, escribió a la luz de lámparas de aceite cuando no había servicio de electricidad en Inglaterra. Tejió ropas para los amigos que tenía en el ejército. Uno de los beneficiarios fue un joven Alec Guinness, que recibió un par de medias para botas de agua.

Poemas que escribió durante la guerra

  • Street SongsCanciones callejeras», 1942)
  • The Song of the ColdLa canción del frío», 1945)
  • The Shadow of CainLa sombra de Caín», 1947)
  • Still Falls the RainAún cae la lluvia»)

En 1943, su padre murió en Suiza, agotada su riqueza. En 1948 Sitwell recorrió los Estados Unidos con sus hermanos, recitando su poesía y, notoriamente, haciendo una lectura de la escena del sonambulismo de Lady Macbeth. Sus recitales de poesía siempre eran acontecimientos; hizo grabaciones de sus poemas, incluyendo dos de FaçadeFachada»), la primera con Constant Lambert como narrador con ella, y la segunda con Peter Pears. Chelishchev murió en abril de 1957. Su hermano Osbert murió de enfermedad de Parkinson, diagnosticada en 1950. Sitwell se convirtió en Dama de la Orden del Imperio Británico en 1954 y, al año siguiente, se convirtió al catolicismo.

Sitwell escribió dos libros sobre la reina Isabel I de Inglaterra, Fanfare for ElizabethTrompetas para Isabel», 1946) y The Queens and the HiveLas reinas y la colmena», 1962). Aunque siempre afirmó que escribía prosa simplemente por dinero, ambos libros tuvieron gran éxito, lo mismo que su English EccentricsIngleses excéntricos», 1933) y Victoria of EnglandVictoria de Inglaterra», 1936).

Obras

Poesía

  • Wikisource. Wikisource contiene obras originales de o sobre Edith Sitwell.
  • Clowns' Houses (1918)
  • Rustic Elegies (1927)
  • Gold Coast Customs (1929)
  • The Song of the Cold (1948)
  • Façade, and Other Poems 1920-1935 (1950)
  • Gardeners and Astronomers (1953)
  • Collected Poems (Londres, 1957)
  • The Outcasts (Londres, 1962).

Libros

Muerte

Alrededor de 1957 quedó confinada en una silla de ruedas. Su última lectura poética fue en 1962. Murió de hemorragia cerebral en el Hospital de St. Thomas el 9 de diciembre de 1964, a los 77 años de edad.

Fuentes