Eduardo Coloma Arturo

Eduardo Coloma Arturo.
Información sobre la plantilla
NombreEduardo Coloma Arturo
NacimientoCaimanera, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana Bandera de Cuba Cuba

Eduardo Coloma Arturo.Combatiente internacionalista en al República Popular de Angola. Cumplía su Servicio Militar General (SMG) en la U/M 4895 (Unidad de Destino Especial) basificada en Playa Baracoa, La Habana.

Síntesis biográfica

El 7 de agosto de 1983 se reúnen a los Batallones de esa U/M, y se les comunica: Que una Unidad Cubana que estaba en un lugar llamado Kangamba, al sur de Angola, se encontraba combatiendo en condiciones difíciles y se necesitaba del apoyo, urgente, de las tropas de Destinos Especiales para, en cooperación con otras unidades, neutralizar y aniquilar a los enemigos que trataban de barrer a las unidades de las FAPLA que en ese sitio se defendían; y que los enemigos eran superiores en una relación de 12 – 1 en hombres y armamentos con relación a los nuestros.

De inmediato les hicieron los chequeos médicos y trámites de pasaportes, etc. En menos de 24 horas después volaban en un IL – 62, rumbo a la República Popular de Angola (RPA). Llegando a Luanda, de inmediato los vistieron de FAPLA, armados y los mandaron, seguidamente, para [[Huambo] en un Avión Boeing. Al llegar a Huambo, sin descansar, los estaban esperando los helicópteros con los motores encendidos y partieron hacia la retaguardia enemiga en Kangamba; donde realizaron acciones de minado, lucha contra los medios blindados, que los UNITAS pensaban utilizar para dar el golpe final a los sitiados en Kangamba, sus Unidades de Artillería y otras acciones combativas como Puestos de Mando, etc. con el fin de desestabilizar al enemigo.

Acciones Combativas

  • Actuar contra las unidades enemigas que cercaban Mozámedes.
  • La custodia del Aeropuerto de Cuito – Bié.
  • Combatir a las unidades de la UNITA que habían atacado a los cubanos en Zumbe.
  • Otras de menor envergadura.

Todas estas acciones como miembro de la U/M 4895 de Destino Especial en la retaguardia enemiga.

Acción más destacada:

Condecoraciones recibidas:

Fuente