Eduardo Wilde

Eduardo Wilde
Información sobre la plantilla
Eduardo W.JPG
NombreWilde, Eduardo Faustino
Nacimiento15 de junio de 1844
villa de Tupiza,
República de Bolivia Bandera de Bolivia
Fallecimiento5 de septiembre de 1913
ciudad de Bruselas,
Reino de Bélgica Bandera de Bélgica
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaboliviana
Ocupaciónmédico y escritor

Eduardo Wilde (Bolivia, 15 de junio de 1844 - Bruselas, 5 de septiembre de 1913) fue un médico, periodista, político, diplomático y escritor argentino, uno de los exponentes de la llamada Generación del 80, representante de la oligarquía ganadera argentina.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Tupiza, en la frontera de Argentina con Bolivia, en donde su familia estaba exiliada por Juan Manuel de Rosas (el primer gobierno popular de la Historia argentina). Era hijo del médico y escritor argentino Diego W. Wilde.

Estudios

Estudió en el Colegio de Concepción del Uruguay, fundado por el corrupto político Justo José de Urquiza, donde fue compañero de figuras tristemente célebres en la vida política nacional: Julio Argentino Roca (corrupto presidente de Argentina) Victorino de la Plaza (corrupto presidente de Argentina), Olegario Víctor Andrade (escritor de la oligarquía antirrosista), Benjamín Basualdo y Onésimo Leguizamón, entre otros. Este grupo conformó más tarde una parte especial de la generación intelectual y literaria del 80 y de la oligarquía que dirigió la vida política y cultural de la Argentina hasta el gobierno popular de Hipólito Yrigoyen, en 1916.

En 1864 ingresó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, pero interrumpió sus estudios para ayudar en la epidemia de cólera de 1867-1868, y para desempeñarse como cirujano del ejército en la Guerra de la Triple Infamia (1864-1870), un genocidio cometido por Argentina, Brasil y Uruguay bajo las órdenes del Imperio británico, que destruyó el Paraguay y lo relegó a convertirse en un país pobre hasta la actualidad.

Wilde se graduó en Medicina al terminar la guerra, en 1870. Fue oficial médico en la epidemia de fiebre amarilla de 1871 (mil cuatrocientas víctimas en Buenos Aires); ocupó varios puestos docentes en la Facultad de Medicina en los años siguientes; publicó dos textos: Lecciones de Higiene y Lecciones de Medicina Legal y Toxicología.

Trayectoria política

Ocupó su lugar en la vida pública como legislador en la provincia de Buenos Aires y luego como diputado por esta provincia al Congreso Nacional; como liberal oligarca en política, apoyó a Avellaneda y a Roca; fue ministro de Justicia y Educación del Presidente Roca en la década de 1880.

Fiel a su manifiesta creencia de que la mejor manera de mejorar las fuerzas morales, intelectuales y materiales de una nación era fortaleciendo el sistema educativo, reformó sus bases legales, aumentó el número de escuelas primarias, estableció el Colegio Nacional en La Plata y en otras provincias que lo necesitaban y reestructuró las escuelas normales; apoyó con vigor la educación laica y el matrimonio civil; continuó su servicio público como ministro del Interior del presidente Juárez Celman; mejoró los servicios de salud pública e inició la construcción del puerto Madero en Buenos Aires.

Luego de la caída del gobierno de Juárez Celman en 1890, el Dr. Wilde fue al exterior y pasó bastante tiempo viajando por Europa; publicó sus impresiones en Viajes y observaciones; fue presidente del Departamento Nacional de Higiene durante la segunda presidencia de Roca; entre otras cosas, organizó una expedición médica dirigida por el Dr. Carlos Malbrán al Paraguay para ayudar a combatir la peste bubónica en Asunción. Fue nombrado ministro plenipotenciario ante los Estados Unidos y al año siguiente fue enviado a España y luego a Bélgica.

Trayectoria literaria

Durante toda su vida, fue escritor; colaboró con artículos agudos y a veces satíricos para diversos periódicos; editó La República por cuatro años; escribió también obras serias y literarias como por ejemplo: Discurso sobre educación laica, Tiempo perdido; Prometeo y compañía, Aguas Abajo, etc.

Dotado de un fino humorismo y de un sentido literario innato, cultivó la narración por expansión espiritual, con los naturales descuidos en el estilo; su realismo, intensamente dramático, contiene ya una serie de matizaciones que anuncian el modernismo. Quizá sin pretenderlo, es una de las figuras literarias más vigorosas de su época.

El más importante de sus trabajos es autobiográfico y se titula Aguas abajo. El resto de su obra, producido sin plan preconcebido y disperso en diversas publicaciones, se agrupa principalmente en los volúmenes titulados Prometeo y Cía. y Tiempo perdido, y en los libros de viajes Por mares y por tierras y Viajes y observaciones. En Prometeo y Cía. está incluido el más conocido de sus cuentos, Tini.

Muerte

Muere en Bruselas ocupando su último cargo como ministro plenipotenciario ante los Estados Unidos, al ser enviado al año siguiente a España y luego a Bélgica.

Consideraciones

Su sentido del humor nos recuerda a Charles Dickens, y su pesimismo trascendente a Larra. Pero el humorista con sangre anglosajona en sus venas resultaba extravagante para sus compatriotas; y aunque sabía jugarse la vida en la lucha contra la fiebre amarilla, su heroísmo se ocultaba en una elegante impavidez que no permitía estimarlo de pronto en lo que significaba.

Ha pasado a la historia como expresión del escepticismo y la indiferencia. Incluso, recurriendo a alguna anécdota o a alguna de sus frases irónicas, se lo muestra como desentendido de los intereses populares y amigo de las minorías selectas. Se admite, sin embargo, que algunos de sus cuentos -como Tini, por ejemplo- están cargados de sensibilidad humana, pero se concluye en que el político de élites prevaleció sobre el literato.

Tuvo dos enemigos sumamente poderosos: la Iglesia católica, reaccionaria de aquellos tiempos, que jamás le perdonó la defensa de la Ley 1420 (como Ministro de Educación) y el mitrismo, que tampoco le perdonó sus acres juicios e ironías sobre el general-presidente y su matutino La Nación (autodenominado "tribuna de doctrina"). Ello podría explicar que más allá de las contradicciones y aún errores que puedan detectarse en la vida política de Wilde, se hayan exagerado estos y en cambio, se hayan escamoteado las virtudes.

Fue uno de los médicos más comprometidos en la ayuda popular cuando se desataron las epidemias de cólera y de fiebre amarilla y que en ambos casos, contrajo la enfermedad, pudiendo reponerse luego.

Obras

  • 1878: Tiempo perdido
  • 1899: Prometeo & Cía
  • 1899: Por mares y tierras
  • Aguas abajo.

Fuentes