Saltar a: navegación, buscar

El Aguacate (Guantánamo)

(Redirigido desde «El Aguacate(El Salvador)»)
Fundación de la Primera Comandancia del II Frente Oriental Frank País.
Información sobre la plantilla
Comandancia1.jpg
Primera Comandancia del II Frente Oriental.
Fecha:26 de marzo de 1958
Lugar:La Escondida
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Raúl Castro Ruz
Organizaciones involucradas:
Ejército Rebelde

Primera Comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País.La fundación de la Primera Comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País, en el Aguacate de Monte Rus,hace pensar en su historia y la leyenda de su inexpugnabilidad. La apertura del Segundo Frente tuvo lugar en Piloto del Medio, municipio San Luis, la inefectividad de la Sierra Cristal, para la lucha guerrillera en sus inicios, por estar talada indiscriminadamente, provocó que el núcleo invasor de la Columna 6 Frank País, buscara un lugar propicio según dictaba la experiencia de la Sierra y de las guerras mambisas, así el 19 de marzo entran a suelo salvadoreño, en la actual provincia de Guantánamo, por Bombí, lugar, próximo a Bayate donde tuvieron lugar verdaderos hechos constitutivos.

Formación de las compañías

El 20 de marzo de 1958 se fundaron las primeras compañías A y B bajo el mando de los capitanes Antonio Enrique Lussón y Efigenio Ameijeiras Delgado, devenidas en el curso de la guerra en las columnas 17 y 6, y donde se habían fusionado los grupos guerrilleros de Raúl Menéndez Tomassevich y Demetrio Montseny “Villa”, con dos pelotones de veteranos de la Sierra Maestra .

Fundación de La Comandancia

El Aguacate en 1958.

En marcha combinada, a pie y motorizada el 26 de marzo de 1958 en El Aguacate de Monte Rus, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz estableció la primera Comandancia, en el mismo escenario que Máximo Gómez y Antonio Maceo utilizaron como base de operaciones durante la invasión y campaña de Guantánamo y desde donde, Arsenio Martínez Campos, ni sus mejores oficiales pudieron desplazarlos. La elección de este sitio estratégico demuestra pericia guerrillera, conocimientos históricos y una acertada apreciación del terreno.

Raúl y comandancia organizan operación omega.

Se tomaron allí decisiones estratégicas, la “Operación Omega” , de apoyo a la huelga de abril, que incluía combates en Imias, Jamaica, Caimanera, El Reparto Caribe y el Central Soledad, amplio teatro de operaciones y una demostración de fuerza entre los días 9 y 14 de abril, desde Imias al Central Soledad. También se constituyó ese día el cuerpo de oficiales del Servicio de Inteligencia Rebelde. El Comandante Raúl Castro Ruz, continuó su recorrido al este del extenso frente y dejó la comandancia a su segundo al mando, capitán Efigenio Ameijeiras Delgado, ascendido a Comandante 9 días más tarde en Yateras.

Ubicación de La Comandancia

La Comandancia, se encuentra ubicada en los límites de Sagua de Tánamo y Guantánamo, posición de difícil acceso, ubicada a 30 Km en línea recta a esta última ciudad, principal plaza enemiga y capital histórica del Segundo Frente, por el gran número de combatientes, por los recursos y medios que aportó a la lucha, la única actual provincia, que íntegra, formó parte con el 66,5 por ciento de los 12 000 Km del frente.

Combates

Contra la Comandancia de El Aguacate se lanzó el grueso de la ofensiva de la tiranía, cuyo objetivo final era cercar allí al Comandante Raúl Castro y el grueso de las fuerzas rebeldes. La ofensiva tuvo tres grandes oleadas, la primera en la dirección Marcos Sánchez La Lima, librando en este poblado, una batalla entre el 28 y el 31 de mayo, contra esta posición participan varias compañías apoyadas por tanques, helicópteros, aviones, sin poder romper las defensas rebeldes bien defendidas en las lomas Cabeza de Negro y Gurugú.

Si el 31 de mayo hay un repliegue táctico es por la escasez de parque y para evitar que otra columna que pretende llegar a La Comandancia por el Sur, le tomen la retaguardia, en la defensa de La Lima cayó heroicamente Julio Méndez Acosta y resultaron heridos Abelardo Colomé Ibarra y José Ramón Machado Ventura entre otros.

La primera fuerza llegó por el este a Limonar, al oeste de La Comandancia, allí la empantanó la resistencia rebelde y su baja moral combativa, no pudieron acercarse ni a 12 Km del bastión rebelde. La columna que atacó en dirección sur de la comandancia rebelde encontró heroica resistencia en el combate de La Tinaja donde cayeron 4 combatientes revolucionarios: Sixto Acosta Abad, Tomás Eloy Méndez, Rosabal Rosales y Ezequiel, un religioso al que llamaban “el aleluya”. El avance de esta fuerza fue impedido por pelotones rebeldes, que los hostigaron días y noches, impidiéndole su objetivo.

La tercera columna avanzó en dirección este, y contra ella se combatió en La Victoria, donde ofrendaron su vida los combatientes rebeldes Jorge Julián Damián y Esteban Campos, en su avance quedan varados en el desfiladero Paso de San Felipe o La Mariposa, camino minado por donde no pudieron avanzar ni acercarse a El Aguacate.

El grueso de la ofensiva de la tiranía quedó derrotada en el estrecho escenario al norte de los actuales municipios El Salvador y Guantánamo, sus fuerzas desmoralizadas en una guerra de desgaste, volvieron a sus cuarteles y más del 80 por ciento del territorio quedó en manos del Segundo Frente, se cumplía lo que había expresado Arsenio Martínez Campos sobre Monte Rus en la guerra de los Diez Años, cuando expresó:

“...esta gente está contenta, prefiere la muerte a la esclavitud, reciben aquella con indiferencia, y es necesario concluir con todos ellos; son además muy sobrios y se mantienen muy fácilmente con las raíces como la malanga y yuca silvestre(...)El terreno es una serie de lomas casi independientes unas de otras, con taludes horribles; en las faldas menos abruptas, están los cafetales que llegan hasta la cresta, coronando está un bosque espesísimo, lleno de manigua; los arroyos son zanjas solo franqueables en puntos determinados, y hay posiciones que bien estudiadas, pueden defenderlas 40 hombres contra 400.Eran aquellos insurrectos más ágiles que los españoles, de cuyas manos se escapaban. Tiraban menos que nuestros soldados, pero se batían cubiertos por la manigua…”

La historia le dio la razón al Jefe español, nuevamente, en la proporción matemática de uno a diez y en la integridad de los hombres que han morado y defendido estas montañas en todas las épocas .La Primera Comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País, en el Aguacate de Monte Rus mantiene su condición de bastión inexpugnable en dos guerras, crece en su proyección histórica, como manantial de valores revolucionarios, patrióticos y advertencia perpetua a los enemigos de la nación y Revolución cubana.

Fuentes

  • Lic. José Ángel Almenares Díaz. Presidente del Comité Municipal de La Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en El Salvador Filial Guantánamo e Historiador del Municipio.
  • Lic. Santiago Pérez. Director del Museo Alex Urquiola y miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
  • Almenares Días José Ángel, Historia del municipio El Salvador (inédito).