Saltar a: navegación, buscar

Antonio Enrique Lussón Batlle

Antonio Enrique Lussón Batlle
Información sobre la plantilla
Antonio lusson.jpg
Vicepresidente del Consejo de Ministros
2010 - 20 de noviembre de 2015[1]
Datos Personales
NombreAntonio Enrique Lussón Batlle
Nacimiento5 de febrero de 1930
Santiago de Cuba. Cuba Bandera de Cuba
EducaciónUniversitario
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Antonio Enrique Lussón Batlle. General de División de las FAR. Fundador del Partido Comunista de Cuba. Miembro del Movimiento 26 de julio. Combatiente del Ejército Rebelde .Ostenta el Titulo Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Fue Vicepresidente del Consejo de Ministros entre el 2010 y el 20 de noviembre de 2015[1].

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 5 de febrero de 1930, en Santiago de Cuba, en las calles Martí y Moncada y sus padres lo asentaron en El Cristo. Hijo mayor del matrimonio entre Antonio Lussón Laforcade, natural de Alto Songo, de origen campesino y de Aurora Batlle Escrich, santiaguera, de familia humilde, de donde nacieron diez hijos; seis hembras y cuatro varones. A los veintidós años, su padre heredó de su padre de crianza la finca María Manuela en el municipio Songo - La Maya, en un lugar conocido por Dulce Nombre, entre La Prueba, La Victoria y San Benito donde pasó los primeros seis años de su vida, con sus padres. A los siete años lo llevaron para Santiago a la casa de una tía.

Estudios

Cursó los tres primeros grados en una escuelita que tenía la que fuera su primera maestra, Sósima de la Torre, el cuarto y quinto en la Escuela Pública No. 6. Luego continúa en la Escuela Normal y la Preparatoria para ingresar al Bachillerato en la academia privada Instituto Americano de los hermanos Machirán. Fue internado en el Colegio Hermanos de La Salle, donde aprueba los dos primeros años de bachillerato.

La situación económica de sus padres se hizo difícil y no pudieron seguir pagándole los estudios por lo que deciden que volviera para la finca donde comienza a trabajar como uno más en la atención de cultivo a la siembra, transportación con mulos, carretas, arando la tierra; ordeñando veinticinco vacas todos los días, hasta que pueden comprar un camión Ford a plazos. Ya había cumplido los diecisiete años y se convierte en colono azucarero.

En una ocasión en que asistía a una reunión en Holguín conoció a Ramón Castro en 1947. Decide independizarse de su padre y del trabajo en el campo y alquila un cuartito en Cuabita y Calle 6, en Santiago de Cuba, frente a un bar llamado El Caracol. Le propuso al dueño del bar organizar una venta ambulante. Alquiló un jeep e Iba por los pueblos y campos vendiendo Arroz, cebolla, ajos, jamones, bacalao, arenque, alka-seltzer, preservativos, pomada de pelo, mercuro cromo, agujas, caramelos, galletitas, bicarbonato.

Trayectoria revolucionaria

En 1948 fue elegido delegado al Partido Ortodoxo por el barrio de Florida Blanca, en Alto Songo. Después de la llegada de Fulgencio Batista al poder, se une a la Organización Auténtica (OA).

En la finca de su padre guardó armas y algunos jóvenes recibieron entrenamiento militar. En esa etapa se pretendía por la OA dar un golpe de Estado en La Habana.

Cuando se percata de que todo era una farsa, abandona la Organización y se incorporo al Movimiento 26 de Julio,mediante Belarmino Castilla (Aníbal), en esos momentos jefe de Acción del Movimiento en Santiago de Cuba. A partir de ahí con sus camiones y yipecito empeza a mover compañeros y armas.

Cuando Raúl Menéndez Tomassevich se fue a alzar en la Zona del II Frente, Raúl Castro aún no había llegado; lo traslada a él y a otros compañeros. El Movimiento no le permite alzarme en esos momentos, pues consideraba que era más útil la labor que estaba realizando.

Se alza el 9 de abril de 1958, con René Ramos Latour (Daniel). Se alza con las milicias de Santiago de Cuba con los grados de Sargento. Forma parte del grupo que posteriormente sería la matriz de la Columna 9 José Tey dirigida por el Comandante Belarmino Castilla (Aníbal).

Participa en el ataque al cuartel de Boniato. Al terminar esa acción, lo ascendieron a Teniente. Posteriormente atacan a Ramón de las Yaguas. Finalizado el combate, es ascendido a Capitán.

Preparado para atacar El Cristo, recibe el 3 de mayo un mensaje de Raúl Castro, en el que lo mandaba a buscar a su Comandancia, situada en esos momentos en El Aguacate. Allí Raúl le ratificó los grados de Capitán y se determinó convertir los tres pelotones que tenía la Columna 19 en tres compañías, asignándole una zona para operar a cada una.

Fue designado jefe de la Compañía A, Orlando Regalado y operaría en la zona de Calabazas-Sierra Cristal. A fines del mes de Mayo participa en el combate de La Zanja, el cual fue de gran importancia pues tuvieron información de que el ejército se movería por la carretera Mayarí-Sagua con la intención de subir desde Cabonico rumbo a La Zanja para continuar a Calabazas, Bayate y unirse con fuerzas que, por el sur, desde Guantánamo, intentaban llegar a Bayate y destruir la Comandancia del II Frente.

Le dieron instrucciones de tomar todas las medidas para evitar que penetraran por El Jobo. emboscándose en la loma de La Vigía y posteriormente se trasladaron hacia La Zanja, donde el terreno ofrecía mejores condiciones para combatir.

En La Vigía dejaron doce hombres. Ya en La Zanja había ubicados unos cuarenta rebeldes distribuidos por diferentes lugares. Se sitúan al suroeste, al lado derecho del camino. Como armamento tenía un fusil ametrallador Browning. En el combate, las fuerzas rebeldes le ocasionamos al ejército dos muertos y dieciocho heridos. Pudieron detener el avance de los guardias.

A propuesta del Jefe de la Columna 9, el Jefe del Segundo Frente otorgó por esa acción, la Orden Legión de Honor Frank País al hoy General de Brigada Francisco González y a él. La Columna 17 se crea el 3 de agosto de 1958, siendo nombrado Jefe de la misma, que llevaría el nombre de Abel Santamaría. También lo ascendieron a Comandante.

A la Columna se le designó para operar en los municipios de Alto Songo, San Luis y algunos barrios de Mayarí, Palma Soriano y Mayarí Arriba, donde, en el mes de Agosto, se había instalado la Comandancia del II Frente con su Jefe, el Comandante Raúl Castro.

Se formó, entre otros, con destacados y experimentados combatientes procedentes de la Sierra Maestra, que habían hecho la travesía con Raúl, como Abelardo Colomé Ibarra (Furry), y Filiberto Olivera.

También volvía a estar junto con Tomassevich y sus compañeros, con quienes estaba compenetrado desde que se iniciaron como guerrilleros, pues juntos, los habíamos trasladado y avituallado.

La Columna tenía tres compañías: la A, Otto Parellada; la B, Reynaldo Brook y la C, Roberto Estévez Ruz. Sus jefes eran los Capitanes Tomassevich, Olivera y Furry, respectivamente. También se crea una Unidad Móvil de Choque, que serviría para reforzar cualquier línea avanzada en el momento que se viera amenazada por una ofensiva enemiga o para atacar objetivos enemigos.

La primera acción importante de la Columna fue en el mes de octubre, el combate de El Socorro. La acción se desarrolló con la rapidez característica de las emboscadas. El ejército tuvo unas veinte bajas. Con anterioridad habían cumplido pequeñas acciones aisladas, rechazos de intentos del ejército de incursionar en el frente de la Columna y principalmente misiones de rescate de armas en los pueblos cercanos. Posteriormente participaron en la Operación Gancho, cuyo golpe principal fue contra la cabecera del municipio de Alto Songo, donde atacaron el Cuartel, Ayuntamiento, Junta Electoral, Jefatura de la Policía, y el apostadero de la Guardia Rural que custodiaba la planta eléctrica de La Araña, a pocos kilómetros de Songo. Dicha planta fue destruida provocando un apagón en todo el territorio. Al propio tiempo, se sitió a la guarnición del ejército en el Central Baltony (Los Reynaldos) y se hostigó La Maya. Las acciones que conformaban las operaciones fuera de la cabecera del municipio de Alto Songo resultaron denominadas como Tentáculo 1, Tentáculo 2, y así sucesivamente. Igualmente, se situaron emboscadas para impedir la entrada de refuerzos enemigos.

También realizaron otras acciones con otras fuerzas de la Columna 17 por el oeste de San Luis, Palmarito, Alto Cedro, Guaro, Cueto y los centrales azucareros Borgita, Unión, Santa Ana de Auza, Miranda y Marcané. El 4 de noviembre se toma el Cuartel de Songo después de una tenaz batalla, fue una resonante victoria. Mas, sería de forma temporal debido a que el enemigo envió una columna de más de doscientos hombres apoyada por tanques, y algunos errores que se cometieron por las emboscadas que cuidaban la carretera de Guantánamo hacia La Maya, les dieron posibilidad de apoderarse nuevamente del mismo. Veintitrés días después, al ponerse en práctica la Operación Flor Crombet, el municipio de Songo fue nuevamente atacado y liberado definitivamente el 27 de noviembre.

Al triunfar la Revolución, le asignaron organizar la caravana rumbo a La Habana, al salir la misma con Fidel de Holguín para La Habana, Raúl le encomendó que cuidara mucho a Fidel, que escogiera los mejores hombres y le organizara una escolta. Tuvo el privilegio de organizarla y su Columna fue a la vanguardia. Los compañeros que se designaron en aquella primera escolta estuvieron junto a Fidel durante el recorrido y prácticamente todo el año 1959 y algunos más. Al llegar a la capital, fue con el Comandante Juan Almeida para Managua como su segundo.

Ha pasado escuelas militares. Después de Girón le enviaron al Primer Curso de Oficiales en Matanzas, al concluir el mismo fue Profesor de Táctica. También pasó la Escuela Superior de Guerra.

Cargos ocupados

Misiones internacionalistas

Cumplió misiones internacionalistas en Angola en diferentes etapas que hicieron un total de seis años y medio.

Condecoraciones

  • Titulo Honorífico de Héroe de la República de Cuba

Fuente