El cantar de Roldan (libro)

El Cantar de Roldan
Información sobre la plantilla
4.72 x 0.51 x 7.09 pulgadas
Autor(a)(es)(as)Benjamín Jarnés
Editorial:‎ Alianza Editorial

El cantar de Roldán. Poema épico del renacimiento carolingio compuesto a finales del siglo XI por un monje normando llamado Turoldo, en el cual se narra casi trescientos pequeños cantos sobre las causas, hechos y consecuencias de aquella batalla de Roncesvalles en el año 778 en las que se enfrentaron las tropas cristianas de Carlomagno contra las árabes y quizás grupos de vascones. Es una narración sobre una guerra donde se enfrentan dos ejércitos quienes están en la pelea por apoderase de una ciudad. Pero en la mitad de todo, existe la traición de uno de los correspondientes de un batallón. Que en el desenlace todo supone a la desaparición de numerosos soldados. Este quizás es el cantar de gesta más antiguo que fue escrito en la lengua romance en Europa. En el mismo se narra deformando los hechos de la batalla que tuvo que enfrentar el grupo de vascos contra la retaguardia de las fuerzas Carolingias al mando del Conde Roldán.

Resumen

Esta historia comienza con el reinado del Rey Carlomagno, el gobernante de Francia. Este tiene premeditado gobernar en su integridad a España para así poder tenerla bajo su dominio. Pero aunque el plan del Rey Carlomagno, está saliendo como se había premeditado, hay una pequeña ciudad que aún no ha podido irrumpir, y es Zaragoza. Una Ciudad muy tranquila, donde su gobernador era el Rey Marsin, quien no está dispuesto a perder su ciudad. Así que el idea un plan para poder seguir siendo él el único que seguirá gobernando Zaragoza, el conoce mejor que nadie la conveniente forma para poder gobernar la ciudad y que todos tienen la oportunidad de vivir en armonía.

Así que elige enviar al jefe de sus caballeros, llamado Blancardin, para que dialogue con el Rey Carlomagno, de que desista de la idea de tomar Zaragoza como suya. Así que Blancardin se marcha sendero al palacio del Rey. Al llegar Blancardin habla en oposición al Rey, y le dice que Marsin su Rey lo ha enviado con una idea, que él está dispuesto a bautizarse y como prueba le enviaría a veinte rehenes, pero a cambio quiere que el Rey Carlomagno, no tome la ciudad de Zaragoza. Al Rey le se ve muy buen tarto así que elige aceptar. Aconsejado por su sobrino Roldán, elige enviar a Ganalón a darle una respuesta al Rey Marsin. Ganalón acompañado de Blancardin están premeditados a Zaragoza, pero en el sendero Ganalón sabe que es una mentira del Rey Marsin, este le quitara la vida y entonces el no podrá volver a comprender a su mujer quien es la hermana del rey Carlomagno. Así que tiene premeditado la forma de como vengarse de su hijastro Roldán por haberlo mandado a la desaparición.

Al presentarse frente el rey Marsin, él le brinda el mensaje que le había dicho Carlomagno, si el cumplía su palabra él le entregaría la mitad de España, pero de lo contrario tomaría también Zaragoza y a él se lo llevaría preso y lo mataría. Frente a tal respuesta el Rey de Zaragoza se enfureció, pero [[Ganalón le propuso un trato para que se tranquilizara. Así que le propuso que le entregaría a Roldán, el más intrépido de los guerreros de [[Carlomagno, así el Rey Marsin quedaría con el más fuerte e intrépido de España y así nadie se interpondría frente él.

El plan era que el Rey Carlomagno enviaría una a una de sus tropas a España para hacer el trato y allí Ganalón se encargaría de poner en la retaguardia a Roldan para que el ejército de Zaragoza pudiera atacarlos.

El ejército de Roldan sería más pequeño tal es así que perderían y así los matarían, el ataque lo harían en Roncesvalles, lugar por donde tendrían que pasar Roldán y su ejército. El rey Marsin acepto dicho plan. Ganalón de vuelta a Francia le dice al rey Carlomagno todas las mentiras que tenían planeadas para que el cayera en la trampa, y dicho así el Rey creyó todo lo que Ganalón le había dicho. Esa misma noche el Rey Carlomagno tuvo un sueño en el que veía a Ganelón romper una lanza frente a él y que un leopardo lo atacaba pero un perro salió de la nada y lo defendió, en el desenlace del sueño el rey no sabía si ganaría la guerra o no. Al amanecer emprendieron sendero a España y a Ganelón da que a Roldan esté en la retaguardia por si el ejército de Zaragoza llegará a olvidar su pacto y les encantaría atacar.

Roldán ingresa y solo pide veinte mil soldados para este acercamiento. Cuando ya iban de sendero a Zaragoza pasaron por Roncesvalles y la pelea se transporta a cabo así como lo planeo el rey Marsin y Ganelón. En el combate Roldán se brinda cuenta que su ejército es muy pequeño frente el de Zaragoza, pero aun así elige continuar con la guerra y no tocar el olifante, que sería una señal de asistencia. La guerra en su momento iba siendo ganada por Roldán, pero deja a un enemigo vivo el cual regresa donde su Rey y le enseña que el ejército del Rey Carlomagno se quedó con menos de la mitad de su ejército y que si lo ataca ahora mismo puede ganar, pero el Rey se percató de que el ejército de Roldán no era fácil de vencer, así que elige realizar un plan para ganar y elige enviar primero una sección de su ejército nuevo y en el desenlace cuando ya estuviera agotado el de Roldán mandaría a la segunda parte y así acabaría con él.

Cuando Roldán se percató de que estaba perdiendo la guerra, decidió tocar el olifante por asistencia. El Rey Carlomagno ordena que otro ejército vaya a socorrer a Roldán, pero Ganelón se interpone y le dice queRoldán es lo muy intrépido y fuerte y que no piensa que sea el quien está pidiendo asistencia, el Rey lo escucha y desiste de ir en su asistencia, vuelve a escuchar el olifante y vuelve a caer en la mentira de Ganelón, pero a la tercera vez que se escucha el olifante, el Rey Carlomagno se brinda cuenta de que Ganelón los ha traicionado. El Rey Carlomagno va a la guerra para ayudar a Roldán, pero ya es muy tarde, Roldán ya habían sido ejecutado por el ejército de Zaragoza. El rey Carlomagno se enfureció muy, por encontrar el cuerpo muerto de Roldán y manda a aprensar a Ganelón y le brinda sentencia de muerte, por la traición cometida. Ganelón es ejecutado y así cobran venganza por la desaparición de Roldán. El Rey Carlomagno vuelve a Zaragoza y aniquila al Rey Marsin, así como había jurado llevarlo a cabo si no cumplía con su promesa y en el desenlace terminaría tomando a Zaragoza como suya.

Personajes

  • Carlomagno. Es el rey de Francia, quien quiere tomar posesión en toda España.
  • Marsin. Es el rey de la región de Zaragoza.
  • Roldán. Es el sobrino del Rey Carlomagno, es el prototipo de héroe, de cabellera larga y rubia, barba candado, valiente y fuerte, aunque tiene el defecto de ser demasiado orgulloso y de cometer actos de indisciplina militar. Precisamente su carácter temerario es lo que determina el triste final del ejército francés, ya que el orgullo de Roldán le impide tocar el cuerno (olifante) para pedir ayuda a su tío.
  • Oliveros: Compañero del héroe, es el complemento perfecto para Roldán. También es valiente y poderoso, pero además reúne las virtudes de la prudencia y la disciplina militar.
  • Ganelón: Es el padrastro de Roldán y el que en el desenlace traiciona a Roldán. Noble francés que traiciona a Carlomagno. Pese a lo que pudiera creerse, no es presentado como un ser repugnante lleno de defectos, sino como un caballero gallardo y valeroso que tiene el corazón tierno. Lo que pierde a Ganelón es su deseo de venganza al sentirse ofendido por la fanfarronería de su hijastro Roldán.
  • Turpín: Es el arzobispo, que muere bendiciendo a sus compañeros de armas después de haber peleado como ellos.

Relevancia literaria de esta obra

Este poema tuvo amplia repercusión en todas las literaturas de Europa y fue fuente de inspiración de otros cantares de gesta del momento.

Se rumora la existencia de una supuesta versión en provenzal, en la que Roldán era hijo incestuoso de Carlomagno y su hermana.

La fecha del texto

A pesar de que el texto del manuscrito de Oxford tiene fecha de finales del siglo XII, es probable que el texto pueda datarse entre 1060 y 1065, ya que Guillermo de Malmesbury dice que los normandos cantaban la Canción de Roldán durante la batalla de Hastings. Esta fecha puede ser corroborada por las investigaciones de Dámaso Alonso, que descubrieron una nota en alfabeto visigodo hallada en un manuscrito en San Millán de la Cogolla, que según él no puede ser posterior al tercer cuarto del siglo XI después de Cristo.


Los hechos históricos

Este cantar de gesta narra, deformando legendariamente, los hechos de la batalla de Roncesvalles, que históricamente no pasó de ser una escaramuza, y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña. No está claro que, por la envergadura del encuentro, llegara a ser considerada una batalla, en los llanos de Roncesvalles y Burguete, o en el Puerto de Ibañeta. Lo más probable es que se tratara de una emboscada sufrida por la columna carolingia el 15 de agosto de 778 en el desfiladero de Valcarlos, en la vertiente norpirenaica, según datos extraídos de anales y crónicas del siglo IX.

Datos del autor

Benjamín Jarnés. Escritor español (1888- 1949) En el marco del compartido propósito de renovación que caracterizó a los miembros de su generación como Wenceslao Fernández Flórez, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala), la producción narrativa de Benjamín Jarnés, de signo vanguardista, se orientó hacia la estilización metafórica e intelectualista, en detrimento de la intriga. Hijo de una modesta familia de campesinos, siguió estudios eclesiásticos en el seminario y en la Universidad Pontificia de Zaragoza, hasta que en 1910 abandonó la carrera religiosa para iniciar otra en el Ejército, ingresando en el cuerpo técnico administrativo. Tras varios años en Marruecos]], se estableció en Madrid. En 1936 ascendió a capitán; dos años más tarde se trasladó a Barcelona. Después de la guerra civil, y a consecuencia de la derrota republicana de 1939, hubo de exiliarse a [[México. Enfermo de gravedad, volvió a España en 1948 para morir poco después. En su obra se traslucen las contradicciones del intelectual que elabora un exquisito edificio formal sobre la base de un destino personal truncado, y la suficiencia desdeñosa hacia el complejo mundo ideológico y político que caracterizó la España de principios del siglo XX. Creó una prosa narcisista y basada en la estética. Apenas se percibe una evolución en sus novelas. En sus personajes, la sensibilidad y la voluntad prevalecen sobre premisas intelectuales y sobre imperativos de la moral. Construyó un estilo cargado de preciosismos, en el cual abundan las imágenes y donde la metáfora es el eje entorno al cual gira su virtuoso arte.

Fuente

Jarnés, B. (20017). El cantar de Roldan. En B. Jarnés, El cantar de Roldan (pág. 248). España: Alianza Editorial.