El viaje

El Viaje (1968)
Información sobre la plantilla
Novela el viaje de miguelocollazo.jpg
Título originalEl Viaje
Autor(a)(es)(as)Miguel Collazo
Editorial:Ediciones Unión, La Habana, Cuba
GéneroNovela
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

El Viaje. Es una historia de aventuras que mezcla la ciencia ficción, la fantasía y la reflexión existencial. En esta obra los que viajan son habitantes de la sobrevida en el planeta Ámbar, donde se ha avenido una catástrofe, sin embargo, la traslación no es solo espacial, sino también temporal y simbólica.

Argumento

Los personajes de esta novela son sobrevivientes de una catástrofe indefinida, no se sabe si una guerra nuclear o un naufragio estelar en un mundo hostil, que intentan reunir sus capacidades como seres humanos y sociales para construir una sociedad nueva o retornar a la que perdieron. Reflexiones, metafísica, exploración de lo humano en situaciones límite, más que la tecnología o la extrapolación científica, son los ingredientes de este relato, que muchos consideran una metáfora existencial acerca de circunstancias reales.

Temas

Algunos de los temas que introduce este relato, y que luego se repiten de una forma u otra en la obra de Collazo, son la soledad como manifestación de lo sagrado, y el carácter intransferible de las experiencias individuales. Es por otra parte un relato que se nutre de los ritmos de la poesía.

Fuente