Eligio Barbería

Eligio Barbería
Información sobre la plantilla
Eligio Barberia.png
Datos personales
Fecha de nacimiento15 de abril de 1923
Lugar de nacimientoLawton, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
Deporte110 metros con vallas
Récords14.7 segundos, 110 con vallas, 30 de mayo de 1943
Títulos
Campeón Juegos Centroamericanos y del Caribe
Medallero
Oro Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, Colombia, 1946

Eligio Barbería. Destacado deportista cubano de Atletismo y Béisbol de la primera mitad del Siglo XX, se destacó especialmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en otras competencias atléticas, así como en la Liga Mexicana de Béisbol.

Síntesis biográfica

Sus inicios

Nace en 1923 en la barriada de Lawton en La Habana, desde pequeño simultaneaba la práctica del atletismo con el béisbol, aunque poseía unas condiciones innatas para el primero de los dos deportes. Ante sí crece la disyuntiva de escoger entre uno y otro, para las bolas y los strikes, es animado por Bartolo Portuondo, padre de la cantante Omara Portuondo, mientras por el campo y pista, lo hace el entrenador Julio Navarro. El joven atleta logra excelentes resultados para la época en la especialidad de 110 metros con vallas, primer cubano, ubicado entre los diez mejores del mundo en una lista anual.

Trayectoria deportiva

Emblema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 1946

El primer resultado competitivo que recogen los archivos de la Federación Cubana de Atletismo, data del 5 de abril de 1940 en La Habana, Eligio con apenas 17 años, logra crono de 16.6 segundos en los 110 metros con vallas, validos para ocupar el segundo lugar en el ranking cubano del año, al año siguiente ya es el mejor de la especialidad en suelo nacional, con tiempo de 15.8 segundos, también destaca en salto de altura, donde logra 1.70 metros.

En 1942 aún en edad juvenil sigue alternando al atletismo y el béisbol, viste el uniforme del México y práctica la carrera de vallas en el parque Rafael Conte Mayolino en la barriada de Lawton, ese año logra 15.4 en 110 y 57.4 segundos en 400 con vallas.

En 1943 obtiene marca personal de 14.7 segundos en 110 metros con vallas, registro que lo ubica en el noveno lugar del listado mundial de ese año, - primer atleta cubano de la especialidad situado entre los diez mejores del mundo - también corre 400 con vallas, esta vez en 57.6 segundos.

En 1944 logra crono de 14.9 segundos, decimotercero del mundo en la especialidad; en 400 con vallas corre 57.2 segundos, ganando una competencia celebrada en Ponce, Puerto Rico, en junio de ese año participa en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, donde es tercero, antecedido por los locales Owen Cassidy y William Mohler, también compite en La Habana en 100 metros planos, logrando 10.8 segundos.

Los V Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebran en Barranquilla, Colombia en 1946, cita deportiva en la que Barbería es junto a Rafael Fortún uno de los héroes criollos, gana los dos eventos de vallas, 110 (14.8 segundos) y 400 metros (55.3 segundos), - único atleta que lo ha logrado en Juegos Centroamericanos y del Caribe - además conquista medalla de plata en el relevo 4 x 100 metros.

Ya para 1947 el atletismo había pasado a un segundo plano, solo compite en Lincoln, Estados Unidos, aunque regresa al año siguiente con la mirada en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, corre 14.9 segundos, en La Habana, pero repentinamente se aleja definitivamente del campo y pista. Las causas no eran otras que la pobreza de la Cuba de antes de 1959.

Eligio por ese entonces era mozo de limpieza en la jefatura de la Policía Nacional, situada en calle Cuba y Chacón, oficio por el que solo devengaba 45 pesos, ahora ante este espectro, se quita las zapatillas de carrera y calza los spikes de béisbol. Es escauteado por Joe Cambria, un buscador de talentos de la organización de los Senadores de Washington en las Grandes Ligas estadounidenses, que operaba en los terrenos del club Ferroviarios, en Lawton.

Ante las excelentes condiciones del atleta cubano, Cambria le propone un contrato con los Havana Cubans de la Liga Internacional de La Florida, sucursal del Washington, luego de hacer el entrenamiento con este equipo fue asignado al New Castle, Liga de Virginia, en el sur de los Estados Unidos.

No soporta la discriminación en el béisbol estadounidense y marcha a México, donde no logra enrolarse en la primera liga de béisbol, al estar cubierto el cupo de jugadores extranjeros permitidos, lo hace en una segunda categoría cercana a la frontera con Estados Unidos, para el equipo Diplomáticos de Tepic junto a otro cubano, Orlando Leroux. En el béisbol mexicano permanece hasta 1956, cuando una dolencia en el brazo lo hace retornar a Cuba.

Retiro del deporte activo

De regreso a La Habana y fuera de toda actividad deportiva, labora como chofer de la ruta 13 en los Ómnibus Aliados, pasando por los Ferrocarriles Nacionales, entidad donde más tarde se acoge a la jubilación. Luego de culminar la vida laboral activa, trabaja como árbitro en campeonatos infantiles y frecuentaba en ocasiones los matinés bailables del Salón Rosado de La Tropical.

Muerte

Falleció sin que le envejeciera el corazón y menos las privilegiadas piernas que le hicieron subir tres veces al podio en los Centroamericanos de Barranquilla, las mismas piernas que una tarde de 1948 deslumbraron al mercader Joe Cambria en el campo de reclutamiento del Ferroviarios, cuando desalentado por la poca atención oficial decidió cambiar short y camiseta por un traje de pelotero.

Marcas personales

  • 100 metros planos 10.8 20 de mayo de 1944, La Habana
  • 110 metros con vallas 14.7 30 de mayo de 1943, La Habana
  • 400 metros con vallas 55.3 10 de diciembre de 1946, Barranquilla
  • Salto de altura 1.70 2 de mayo de 1941, La Habana

Fuente