Saltar a: navegación, buscar

Ellen Johnson-Sirleaf

Ellen Johnson-Sirleaf
Información sobre la plantilla
Ellen-Johnson-Sirleaf 0.jpg
Economista y Presidenta de la República de Liberia
Nacimiento29 de octubre de 1938
Monrovia, Bandera de Liberia Liberia
Otros nombresDama de Hierro
OcupaciónPolítica, economista
TítuloLicenciada en Ciencias Económicas y Doctora por la Universidad de Harvard en Administración Pública
PredecesorGyude Bryant
Partido políticoPartido de la Unidad
CónyugeJames Sirleaf
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 2011

Ellen Johnson-Sirleaf . Presidenta de Liberia desde noviembre de 2005. Es la nieta del famoso jefe Gola, Jahmale. Es licenciada en Ciencias Económicas y Doctora por la Universidad de Harvard en Administración Pública.

Síntesis biográfica

Estudios realizados

Nació en Monrovia, la capital de Liberia, educada por sus padres, quienes nacieron en la pobreza. Por su descendencia Johnson-Sirleaf se considera culturalmente américo-liberiana.

Estudió Economía y cuentas de 1948 a 1955 en el Colegio de África Occidental en Monrovia. Se casó con James Sirleaf cuando tenía 17 años y viajó a América en 1961 para continuar sus estudios en la Universidad de Colorado.

Comenzó a estudiar Economía en la Universidad de Harvard de 1969 a 1971 obteniendo un Doctorado en Administración Pública.

Trayectoria

Ellen Johnson-Sirleaf es la primera mujer africana en comandar un ejército nacional.

Regresó a su país a trabajar. En su larga vida profesional ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en muy diferentes instituciones económicas nacionales e internacionales:

Fungió como Ministra de Hacienda de 1972 a 1973 bajo el gobierno de Tolbert. Vicepresidenta del Citibank en Nairobi y del Banco Ecuador en Washington

Presidenta de Kormah Development and Investment Corporation. Presidenta del Banco de Desarrollo e Inversión de Liberia. Ha colaborado con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano. Consultora permanente de la Comisión Económica para Africa de la ONU.

Llamada "ma" tanto por admiradores como por rivales

En 1985 su denuncia de los fraudes electorales llevados a cabo por Samuel Doe para llegar a la presidencia de Liberia le llevaron a la cárcel en dos ocasiones, acusada de sedición, permaneciendo en ella durante 9 meses.

De 1992 a 1997 trabajó como Asistente de administrador y, a continuación, Directora del Desarrollo de las Naciones Unidas del Programa de la Oficina Regional para África.

En 1997 fue candidata a la presidencia de Liberia quedando en segundo lugar, tras Charles Taylor, de los 13 que optaban al cargo.

En 1999 participó en la Comisión Internacional de investigación del genocidio de Ruanda y posteriormente, fue una de las cinco personalidades internacionales que formaban parte de la Comisión de Paz del Congo y una de los dos expertos internacionales seleccionado por UNIFEM para investigar e informar sobre la participación de las mujeres en dicho conflicto y el papel de las mismas en la construcción de la paz.

Un artista anónimo ilustra a Ellen Johnson-Sirleaf como una moderna Mona Lisa africana

En 2005, es nombrada nuevamente candidata en las Elecciones Presidenciales en representación del Partido de Unidad, en contra de su rival, el ex-futbolista internacional George Weah.

El 11 de noviembre de 2005, con un escrutinio del 97% de los votos, la Comisión Electoral Nacional de Liberia declaró a Johnson-Sirleaf ganadora de las elecciones, resultado no aceptado por su oponente George Weah, que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo liberiano pidiendo que se suspendiera el escrutinio por supuestas irregularidades. Las acusaciones de fraude fueron rechazadas por los observadores internacionales y por la comisión electoral, que el 23 de noviembre confirmó el triunfo de Johnson-Sirleaf.

En la presidencia

La presidenta el día de su histórica inauguración en Monrovia.

El 15 de marzo del 2006 solicita una reunión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, para pedir apoyo a América para ayudar a su país a:

“convertirse en un brillante faro, un ejemplo para África y el mundo de lo que el amor por la libertad puede lograr”.

El 26 de julio de 2007, celebra el Día nº160 de la Independencia de Liberia bajo el lema:

"En Liberia 160: Reclamemos el futuro".

En la celebración sirvió como Orador Nacional, un activista de 25 años de edad. Kimmie Weeks quien pronunció un discurso de gran alcance pidiendo al gobierno prioridad a la educación y a la atención de la salud. Unos días más tardes es emitida una Orden Ejecutiva en la que la educación elementaria fue declarada gratuita y obligatoria para todos los niños en edad escolar.

Como Presidenta, asignó mujeres en los ministerios de Finanzas, Salud, Defensa, Deportes y Juventud, Comercio y Justicia, así como también en la jefatura de la policía.

Johnson-Sirleaf es miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de actuales y ex mujeres Presidentas y Primeras Ministras, cuya misión es movilizar el mayor nivel de mujeres dirigentes a nivel mundial para la acción colectiva sobre cuestiones de importancia como un desarrollo equitativo.

En 2011 se le concede el Premio Nobel de la Paz, junto a su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakul Karman

Fuentes