Elliot C. Van Zandt

Información sobre la plantilla
Elliot C. Van.jpg
Nacimiento28 de junio de 1915
Fallecimiento25 de octubre de 1959

Elliot C. Van Zandt Entrenador de baloncesto, entrenador de béisbol y preparador físico estadounidense.

Síntesis biográfica

Tuvo un gran impacto en el desarrollo del deporte italiano desde 1947 hasta 1959. Nacido en Arkansas en 1915, van Zandt perdió a su padre a una edad muy temprana. Los registros del censo indican que la madre viuda de Elliot, una costurera, probablemente lo dejó con parientes en el sur cuando se mudó a Memphis, Tennessee y luego a Chicago, Illinois. A principios de la década de 1930, van Zandt fue empleado por el Civilian Conservation Corps como director de deportes juveniles de verano. Luego asistió al Instituto Tuskegee, donde obtuvo un título en educación física en 1943. Durante su estadía en Tuskegee, fue un jugador estrella de baloncesto, así como entrenador asistente del equipo de baloncesto. En enero de 1943, van Zandt fue árbitro en los cuartos de final del Torneo de Baloncesto por Invitación del Sudoeste celebrado en Marshall, Texas.

A fines de 1943, van Zandt fue reclutado para el servicio militar y enviado al norte de Italia, donde luchó con el 5º ejército. Terminó la guerra con el grado de capitán de infantería. En 1945, van Zandt estaba destinado cerca de Florencia, Italia, donde era instructor deportivo; durante este período, también participó en los campeonatos de softbol y bádminton del 5º Ejército.

En febrero de 1947, el presidente de la incipiente Federación Italiana de Baloncesto contrató a van Zandt para entrenar a todos los equipos nacionales de baloncesto. De 1947 a 1951, van Zandt fue entrenador en jefe del equipo de baloncesto masculino italiano. Durante este período también viajó por Italia, enseñando los fundamentos del baloncesto a jugadores y entrenadores. Como entrenador de la selección italiana de baloncesto, van Zandt insistía constantemente en la preparación física y en lo que denominaba “los fundamentos” del baloncesto. Si bien a van Zandt no se le permitió asistir al Campeonato Europeo de Baloncesto de 1947 en Checoslovaquia debido a la rivalidad política de la Guerra Fría, llevó a la selección italiana a los Juegos Olímpicos de Londres (Reino Unido) de 1948 y al Campeonato de Europa de 1951 en París, Francia. Su etapa como entrenador en jefe terminó en 1951; Luego, van Zandt fue contratado como entrenador en jefe de la selección nacional de baloncesto de Turquía. Llevó a este equipo a los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia) de 1952.

En 1953, van Zandt regresó a Italia, donde fue entrenador en jefe de la C.U.S. equipo de béisbol de Milán de 1955 a 1958. Sin embargo, tuvo su mayor éxito con el equipo de fútbol de Milán de 1956 a 1959. Aquí, trabajando en estrecha colaboración con el entrenador en jefe Luigi "Cina" Bonizzoni, van Zandt abrió nuevos caminos en el mundo del fútbol. Fue el primer preparador físico del fútbol italiano. Sus innovadores métodos de entrenamiento ayudaron al equipo de Milán a ganar el campeonato de fútbol profesional de la Serie A de la máxima categoría en 1958-59. Trágicamente, van Zandt no pudo continuar su trabajo con el A.C. Milan. Murió de una enfermedad renal mientras volaba en avión de regreso a Chicago, donde esperaba recibir un trasplante de riñón.

Fuentes