Saltar a: navegación, buscar

M Alfonso

(Redirigido desde «Eme Alfonso»)
M Alfonso
Información sobre la plantilla
M Alfonso.jpg
NombreM Alfonso Valdés
Nacimiento25 de febrero de 1986
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasSeñales
PremiosCubadisco 2009

M Alfonso Valdés. Cantante y compositora. Debuta como compositora al colaborar con estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte, en la realización de la banda sonora para el documental "La moda en Cuba" y también lo hace para "Historias de la Manigua" una gustada serie radial infantil que le proporcionó el Premio Caracol otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Consta en su trayectoria artística que ha participado en importantes eventos: Pop Kom (Alemania 1998 y 2005), Jazz Festival of Tropea (Italia 1998), Grand Performens Festival (Los Angeles, USA, 2000), Ritmo y Color (USA, 2000), La fiesta de la música (Panamá, 2001), el Nuits d Afrique (Canadá 2001), Feria Internacional del Libro Guadalajara, (México, 2002), Jazz a Nice (2006), Festival de Zacatecas y Ollin Khan (México, 2007), Planeta Mestizo (España, 2007), Festival Viena Waidofehen An Der Thaya (Austria, 2008), Tom de Fest (Portugal, 2008) y Perc Pan (Brasil, 2008), entre otros.

Síntesis biografía

M Alfonso Valdés nace en La Habana, Cuba, el 25 de febrero de 1986. Hija de músicos de gran prestigio en los escenarios cubanos e internacionales, Ele Valdés y Carlos Alfonso (fundadores del Grupo Síntesis), siente desde muy temprano profundo interés por la profesión de sus padres.

Obra artística

Comenzó sus estudios musicales a los 7 años de edad en el Conservatorio "Alejandro García Caturla", en las especialidades de Piano y Dirección Coral. Culminó estudios de Nivel Elemental con brillantes resultados e ingresó en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en el 2001. El año 2005 se graduó en la Especialidad de Dirección Coral.

En 1998 se integra oficialmente al grupo Síntesis, con el que ha ofrecido conciertos en muchísimos países y ha participado en la grabación de varios discos, entre ellos "Habana a flor de piel", nominado al Grammy Latino 2002. Grabó por primera vez como solista en el tercer volumen de la famosa trilogía de "Ancestros" de Síntesis que alcanzó varios premios en Cubadisco 2003. También ha colaborado en producciones discográficas de músicos como Amaury Pérez, Issac Delgado, Liuba María Hevia, Ariel Bringuez, Alfredo Rodríguez Salicio, Yusa y su prodigioso hermano X Alfonso.

Debut

Debuta como compositora al colaborar con estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte, en la realización de la banda sonora para el documental "La moda en Cuba" y también lo hace para "Historias de la Manigua" una gustada serie radial infantil que le proporcionó el Premio Caracol otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Intérprete

Muy interesada en el nexo música-danza interpreta el tema leiv motiv compuesto por X Alfonso para el espectáculo ¿Qué se puede esperar cuando se está esperando?, de la DanzAbierta (2007). También compartió escenario con Omara Portuondo y Ele Valdés, como parte del elenco del espectáculo "Vida" que el Ballet Lizt Alfonso presentó en Cuba y Canadá (país que otorgó a este show el Premio Dora por ser considerado uno de los 5 más importantes estrenados allí en el 2007).

Trabajo en paralelo

Sin abandonar el trabajo con Síntesis, pero dando paso a un camino propio de expresión, integró una agrupación de pequeño formato junto a la conocida multiinstrumentista cubana Yusa y se presentó en varios escenarios de Holanda, Inglaterra y Francia, a lo largo del 2008.

La cálida acogida que recibió M Alfonso con su propio proyecto musical le permitió la grabación de su opera prima "Señales" (2008) que presentó acompañada de un concierto en vivo más el primer video clip de su carrera en solitario, y obtuvo el premio Cubadisco 2009 en la categoría de fusión.

Participación en festivales

Consta en su trayectoria artística que ha participado en importantes eventos: Pop Kom (Alemania 1998 y 2005), Jazz Festival of Tropea (Italia 1998), Grand Performens Festival (Los Angeles, USA, 2000), Ritmo y Color (USA, 2000), La fiesta de la música (Panamá, 2001), el Nuits d Afrique (Canadá 2001), Feria Internacional del Libro Guadalajara, (México, 2002), Jazz a Nice (2006), Festival de Zacatecas y Ollin Khan (México, 2007), Planeta Mestizo (España, 2007), Festival Viena Waidofehen An Der Thaya (Austria, 2008), Tom de Fest (Portugal, 2008) y Perc Pan (Brasil, 2008), entre otros.

Fuentes