Saltar a: navegación, buscar

Emil Julius Klaus Fuchs

Emil Julius Klaus Fuchs
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento29 de diciembre de 1911
Lugar de nacimientoRüsselsheim, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento28 de enero de 1988
Lugar de fallecimientoBerlín Oriental
NacionalidadBandera de Alemania Alemania
CampoFísica
Premios
destacados
Orden de Karl Marx

Emil Julius Klaus Fuchs. Fue un físico teórico el cual participó en el Proyecto Manhattan, y posteriormente fue condenado por suministrar, de forma clandestina, datos relativos al desarrollo de la bomba atómica de los Estados Unidos a la Unión Soviética, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográficas

Primeros años

Klaus Fuchs nació el 29 de diciembre de 1911 en Rüsselsheim, Alemania, siendo el tercero de cuatro hijos del pastor luterano Emil Fuchs y su esposa Else Wagner. El padre de Fuchs fue profesor de teología en la Universidad de Leipzig.

Realizó estudios de matemáticas y física en las Universidad de Leipzig y Kiel. Afiliado desde 1930 al Partido Comunista Alemán, la llegada al poder del partido nacional socialista de Hitler le obligó a abandonar su país, bajo la presión de la Gestapo, tres años después. Tras una breve estancia en París recaló en Gran Bretaña, donde fue estudiante becado en la Universidad de Bristol, y en la de Edimburgo finalizó sus estudios de Física nuclear al recibir el título de Doctor.

Un artículo suyo sobre mecánica cuántica apareció publicado en el Proceedings of the Royal Society en 1936, contribuyendo a que obtuviese una posición de enseñanza en Edimburgo en 1937.

Trabajo en tiempo de guerra y espionaje

En 1939, al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos alemanes en Gran Bretaña fueron internados, Fuchs fue trasladado a Quebec (Canadá) y recluido en un campo de concentración, como muchos de sus compatriotas. La oportuna intervención de su influyente compatriota y director de tesis Max Born le evitó tener que pasar el resto de la contienda en semejante encierro.

En 1942 le fue concedida la ciudadanía británica y fue puesto en libertad.

Espionaje en los Estados Unidos

Retomada su carrera científica, se incorporó al proyecto llamado tubos de aleaciones bajo el que se realizaban los primeros estudios británicos de la bomba atómica. En la Universidad de Birmingham, donde se realizaban estos estudios, se dio cuenta de la importancia de su papel, y comenzó a poner en conocimiento de las autoridades soviéticas toda la información que poseía a través del matrimonio Rosenberg.

En 1943 marchó en comisión de servicio a los Estados Unidos, donde continuó con sus estudios en la Universidad de Columbia y donde asistió al nacimiento del proyecto Manhattan. Desde agosto de 1944 Fuchs trabajó en la División de Física Teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México bajo las órdenes de Hans Bethe. Su principal área de competencia fue el problema de implosión en el núcleo fisionable de la bomba de Plutonio, y en una ocasión le fue dado un trabajo de cálculo que Edward Teller rechazó debido a falta de interés. Fue el autor de varias técnicas para calcular la cantidad de energía de un ensamble fisible. También archivó una patente junto a John Von Neumann, describiendo un método para iniciar la fusión en un arma termonuclear con un disparador de implosión. Fue uno de los muchos científicos de Los Álamos presentes en la Prueba Trinity.

Sus investigaciones se centraron en los aspectos físicos de la reacción en cadena, en particular en los procesos de difusión gaseosa en cascada y en la teoría de la implosión. La participación de Fuchs en la concepción teórica y el diseño experimental de Fat Man, el ingenio que explotó en Alamogordo en julio de 1945, fue completa.

Desde el otoño de 1947 hasta mayo de 1949, Fuchs dio a Alexandre Feklisov, su oficial a cargo, el principal esbozo teórico para crear una bomba de hidrógeno y los bosquejos iniciales para su desarrollo, según el estado en que se encontraba el proyecto trabajado en Inglaterra y Estados Unidos en 1948 y además suministró los resultados de las pruebas de las bombas de Plutonio y Uranio realizadas en el atolón de Eniwetok.

Fuchs suministró datos clave sobre la producción de Uranio 235. Reveló que la producción Norteamérica. De estos datos la Unión Soviética pudo calcular el número de bombas atómicas poseídas por los Estados Unidos y concluir que los Estados Unidos no estaban preparados para una guerra nuclear hacia fines de la década de 1940 e incluso a principios de la década de 1950.

Captura

En 1946, cuando Fuchs retornó a Inglaterra y al Establecimiento de Investigación de Energía Atómica en Harwell, fue confrontado por oficiales de inteligencia como resultado del descifrado de los códigos soviéticos conocido como el proyecto VENONA. Bajo un interrogatorio prolongado realizado por el oficial del MI-5, William Skardon, Fuchs confesó en enero de 1950. Fue procesado por Hartley Shawcross y declarado culpable el 1 de marzo de 1950, el día siguiente fue sentenciado a catorce años en prisión, el máximo posible por pasar secretos militares a una nación aliada. Una semana tras el veredicto, el 7 de marzo, la Unión Soviética publicó una concisa declaración negando que Fuchs haya servido como un espía soviético.

Posteriores años en la República Democrática Alemana

Fuchs fue liberado el 23 de junio de 1959, luego de cumplir nueve años y cuatro meses de su sentencia en la prisión de Wakefield. Le fue permitido emigrar a Dresde, entonces en la República Democrática Alemana. Partió de Gran Bretaña casi inmediatamente y vivió en Dresde con su padre y un sobrino. El mismo año, se casó con una amiga de sus años de estudiante, Margarete Keilson.

En la República Democrática Alemana Fuchs continuó con su carrera científica, logrando una considerable prominencia. En 1963 tomó un cargo en la Universidad Técnica de Dresde. Fue elegido miembro de la presidencia en la Academia de Ciencias Naturales y en el comité central del Partido Socialista, luego fue designado subdirector del Instituto de Investigación Nuclear en Rossendorf, donde trabajó hasta retirarse en 1979. Desde 1984 fue director del Consejo Científico de Investigación de Energía y Fundamentos de Microelectrónica. Publicó durante esta época más de 100 artículos científicos, y fue uno de los científicos más sobresalientes de Alemania del Este. Recibió la Orden de Mérito de la Patria y la Orden de Karl Marx.

Muerte

Murió el 28 de enero de 1988 en Berlín Oriental.

Fuentes