Empresa Multinacional

Empresa multinacional o transnacional
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Concepto:Son aquellas empresas que no solo operan y tienen presencia en su país de origen, sino que también se encuentran en otros países; están en más de una nación (multinacionales).

Las empresas multinacionales o empresas transnacionales son las que no solo se rigen en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países.

Las multinacionales tienen capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales (des localizar) de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

Origen

Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. La primera empresa que puede ser considerada antecedente de las actuales multinacionales fue la Compañía de Moscovia, empresa de origen inglés fundada en Londres en 1555, dedicada al comercio entre Inglaterra y Rusia. Otro precedente se pueden encontrar en las compañías de la Indias que surgieron en Gran Bretaña, Holanda, Suecia y Dinamarca en el siglo XVII y la banca Rothschild que se extendió por diversos países europeos.

El germen de las actuales empresas multinacionales surgió a finales del siglo XIX, cuando un conjunto de empresas decidieron construir fábricas fuera de sus países de origen, buscando disminuir los costes de transporte y evitar los fuertes aranceles establecidos a la importación de sus productos.

Filosofía y terminología

Su filosofía tiene un concepto global: mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.

Terminología

El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere, no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término "multinacionales" de engañoso y se prefiera llamarlas "transnacionales", ya que, aunque operen en varios países, su sede y principales directivos, así como el origen de su estrategia y la administración en general, se tienen asiento en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales de ultramar

Características de las empresas multinacionales

  • Se extienden en todo el territorio. Abren sus puertas a personas (usuarios) de todo el mundo.
  • Sus propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo el mundo abriendo nuevas sucursales en otros continentes fuera del de su origen.
  • Poseen plantas en todo el mundo y trabajan con importantes cantidades de productos.
  • Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.
  • Son fuertes inversiones en investigación y desarrollo para las comunidades.
  • Conocimiento profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.
  • Una de sus formas habituales de crecimiento es mediante los procesos de fusiones y adquisiciones.
  • Sus productos no son terminados en la misma planta en la cual es iniciadamente. Lo transportan a otra planta en otro continente para ser finalizado. Y a otra para ser comercializado.

Ejemplo de empresas multinacionales

Marca Coca cola classic

La afamada cadena de comida rápida McDonald’s, por ejemplo, es una multinacional que nació en Estados Unidos pero con los años pudo transformarse en una marca líder a nivel global. De ella se dice que posee estructura horizontal ya que, si bien cuenta con plantas de producción en diferentes países, sus productos (hamburguesas, patatas fritas, café, postres) son similares entre sí, es decir, no sufren variaciones de elaboración en función de la nación que los fabrica.

Otras empresas que poseen carácter de multinacional son:

Adidas, multinacional alemana especializada en artículos deportivos. En su caso, su estructura es vertical ya que producen bienes intermedios en ciertas naciones para realizar la producción final en otras regiones, una actividad que le permite dar empleo a más de 0,12 millones de personas en el mundo.

La compañía Novartis (perteneciente al rubro farmacéutico y al sector de la biotecnología) se considera como una corporación diversificada debido a que producen bienes y servicios en diversas localidades del mundo.

El Grupo Arcor (de Argentina, responsable de golosinas como Bon o Bon, Tofi y los chocolates Águila)

Nestlé (firma que agrupa a marcas como Vascolet y Maggi)

El Grupo Danone (de Argentina, Actimel, Activia)

Motorola

Nokia (de Finlandia)

Walmart

PepsiCo

Honda

Hewlett-Packard (de Estados Unidos)

Sun Microsystems

Shell (de Países Bajos y Reino Unido)

Grupo Techint (acero, aluminio, de Argentina)

Falabella (tiendas de departamentos, de Chile)

Fuentes