Enfermedades del hígado

Enfermedades del Higado
Información sobre la plantilla
Enfermedades del higado.jpg

Enfermedades del higado. El hígado, es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas.

Síntomas comunes

Cuando se diagnostica una enfermedad del hígado (hepática o hepatopatía), el médico observa los síntomas del paciente y realiza un examen físico. Además, el médico puede solicitar una biopsia del hígado, exámenes de la función del hígado, una ecografía, una tomografía computarizada o un estudio de imágenes por resonancia magnética.

ictericia

La ictericia es la coloración amarilla de la piel y de la parte blanca del ojo debido a niveles de bilirrubina (pigmento biliar) anormalmente altos en el torrente sanguíneo. La orina suele ser oscura debido a la bilirrubina excretada a través de los riñones. Los altos niveles de bilirrubina pueden atribuirse a la inflamación, a otras anormalidades de las células del hígado o al bloqueo de los conductos biliares. A veces, la ictericia es causada por la degradación de una gran cantidad de glóbulos rojos, lo que puede ocurrir en los recién nacidos. La ictericia suele ser el primer signo, y a veces el único, de una enfermedad del hígado.

Colestasis

La colestasis es la disminución o interrupción del flujo biliar. "Cole" hace referencia a la bilis y "stasis" significa "mantener en el mismo nivel". El flujo biliar puede estar bloqueado dentro del hígado, fuera del hígado o en ambos sitios. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

Otras causas de la colestasis pueden incluir las siguientes

Agrandamiento del hígado

El agrandamiento del hígado suele ser un indicador de enfermedad del hígado , aunque normalmente no hay síntomas asociados con un agrandamiento del hígado leve (hepatomegalia). Los síntomas de un agrandamiento del hígado marcado incluyen malestar abdominal o "sentirse lleno". ¿Qué es la hipertensión portal?

La hipertensión portal es el aumento anormal de la presión sanguínea de la vena porta, que le aporta al hígado la sangre proveniente del intestino. La hipertensión portal puede deberse a un aumento de la presión de los vasos sanguíneos portales o a la resistencia al flujo sanguíneo a través del hígado. La hipertensión portal puede llevar al crecimiento de vasos sanguíneos nuevos (llamados colaterales) que conectan el flujo sanguíneo del intestino con la circulación general, pasando por alto el hígado. Cuando esto ocurre, las sustancias que normalmente son eliminadas por el hígado pasan a la circulación general. Entre los síntomas de la hipertensión portal se incluyen los siguientes

Várices esofágicas?

Las várices esofágicas son vasos sanguíneos dilatados localizadas en las paredes del segmento inferior del esófago que tienen tendencia a sangrar. Pueden aparecer en individuos con enfermedad del hígado severa. Un hígado enfermo puede causar hipertensión portal, que es el aumento de la presión sanguínea de la vena porta. La vena porta es la que aporta sangre al hígado. Con el tiempo, esta presión provoca el crecimiento de los vasos sanguíneos, llamados vasos sanguíneos colaterales. Estos vasos actúan como canales para desviar la sangre con hipertensión. La presión adicional en estos vasos causa su dilatación y su trayecto se vuelve tortuoso. Estos vasos eventualmente pueden alcanzar el esófago inferior y el estómago y tienden a sufrir rupturas. La ruptura puede conducir a una pérdida de sangre importante a través de vómitos o por el pasaje a través del tracto gastrointestinal. Entre los síntomas de las várices esofágicas se incluyen los siguientes:

  • Vómitos con sangre sin dolor.
  • Anemia - bajo recuento de glóbulos rojos.

Ascitis

La ascitis es la acumulación de fluido en la cavidad abdominal causada por la fuga de fluidos de la superficie del hígado y el intestino. La ascitis debida a enfermedad del hígado suele acompañar a otras características de la enfermedad del hígado como la hipertensión portal. Los síntomas de la ascitis pueden incluir la distensión de la cavidad abdominal, que causa malestar y dificultad de la respiración. Otras causas de la ascitis pueden incluir las siguientes

La ascitis también puede ser causada por trastornos no hepáticos.

Encefalopatía del hígado

La encefalopatía del hígado es el deterioro de la función cerebral debido a la acumulación en la sangre de sustancias tóxicas, que normalmente son eliminadas por el hígado. La encefalopatía también es llamada encefalopatía porto-sistémica, encefalopatía del hígado o coma hepático. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Alteración de la conciencia.
  • Cambios en el pensamiento lógico, personalidad y comportamiento.
  • Cambios de ánimo.
  • Falta de sentido común.
  • Somnolencia.
  • Confusión.
  • Habla y movimiento lentos.
  • Desorientación.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Coma.

Insuficiencia del hígado

La insuficiencia del hígado es el deterioro severo de la función del hígado. La insuficiencia del hígado ocurre cuando una gran porción del hígado se encuentra dañada debido a cualquier tipo de trastorno hepático. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Ictericia: color amarillo de la piel y de los ojos.
  • Tendencia a sangrar o sufrir contusiones fácilmente.
  • Ascitis: acumulación de fluido en la cavidad abdominal.
  • Alteración de la función cerebral.
  • Salud general deficiente.
  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Náuseas.
  • Pérdida del apetito.

Fuentes

  • Tratado de Anatomía Humana L. Testut IV Tomo