Enfisema subcutáneo

Enfisema subcutáneo
Información sobre la plantilla
Enfi.jpg.jpg
Concepto:Es la colección de aire en el tejido celular subcutáneo por disección de los planos musculocutáneo de menor resistencia.

Enfisema subcutáneo. Su aparición en el área torácica después de un traumatismo puede deberse a causas fundamentales:

  • Lesión de la pleura y músculos intercostales.
  • Por extensión de un enfisema mediastínico.
  • Por comunicación directa con alguna lesión externa.

Fisiopatología

En el primer caso, un traumatismo directo sobre arco costal puede provocar una fractura con desplazamientos de los extremos hacia dentro, ocasionando ruptura de la pleura parietal, músculos y lesión del parénquima pulmonar, con la consiguiente salida de aire hacia los tegumentos.

La fuerza elástica de los músculos que rigen el movimiento costal hacen regresar los fragmentos fracturados a su sitio de origen, siendo difícil en ocasiones precisar la línea de fractura. La salida de aire puede producirse en forma directa hacia los tejidos superficiales y no aparecer neumotórax si la lesión del parénquima es leve, o aparecer varias horas después del traumatismo. La experiencia indica que ante todo enfisema subcutáneo después de un traumatismo cerrado, debe existir una fractura costal y lesión del parénquima pulmonar.

Cuadro clínico

Estará dado por el aumento de volumen del área afectada y crepitación de la misma a la palpación. Aunque en sí mismo no tiene trascendencia, su detección debe constituir un elemento de alarma para el médico porque puede indicar la existencia de una lesión de mayor envergadura.

Diagnóstico

Estará dado por los hallazgos al examen físico corroborado por el estudio radiológico donde podrá detectarse la presencia de aire en los planos superficiales, y que también puede mostrar las lesiones causales como un neumotórax o neumomediastino.

Tratamiento

Estará dirigido a su causa subyacente porque el enfisema subcutáneo se corregirá paulatinamente una vez se halla controlado su origen. En el nivel primario de atención solo se aplicarán las medidas más generales en caso de peligro vital del paciente, y será remitido a un centro más especializado donde pueda hacerse el diagnóstico correcto de la etiología y el tratamiento de la misma. La reabsorción del enfisema puede acelerarse con la inhalación de oxígeno en grandes concentraciones, lo que eliminará el nitrógeno de la sangre y mejorar su difusión desde loe tejidos subcutáneo a la circulación.

Fuentes

García Gutiérrez, Alejandro y Pardo Gómez, Gilberto: Cirugía, Selección de temas, Editorial Ciencias Médicas, La Habana 2003.