Saltar a: navegación, buscar

Engage Cuba

Engage Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Engage cuba.jpg
Representará a grandes grupos de negocios y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de abrir la economía cubana a más negocios estadounidenses y al turismo.
Fundación:16 de junio de 2015
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://engagecuba.org/ (en inglés)

Engage Cuba. Grupo sin fines de lucro que hace lobby en el Congreso de Estados Unidos a favor de la eliminación de la prohibición de hacer negocios o viajar a Cuba, un vestigio de la Guerra Fría instaurado desde 1960. El grupo cuenta con operadores políticos de los partidos demócrata y republicano con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios. El movimiento se presenta ante grandes grupos de negocios y organizaciones no gubernamentales para demandar el fin del bloqueo que por más de medio siglo ha impuesto Washington al pueblo cubano[1].

Fundación

Su presentación oficial ocurre el 16 de junio de 2015 en el bar Partisan en Washington, Estados Unidos. Entre los invitados estuvieron presentes Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y José Ramón Cabañas Rodríguez, Jefe de misión en la Sección de Intereses de Cuba en Washington[2].

Funciones

Representa a grandes grupos de negocios y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de abrir la economía cubana a más negocios estadounidenses y al turismo. El grupo recibe apoyo financiero de grupos de negocios y organizaciones no gubernamentales. El Consejo Nacional de Comercio Exterior, que representa a las grandes corporaciones y hace lobby por expandir el comercio internacional, es uno de los miembros[3].

Muchos negocios norteamericanos ven a Cuba como una gran oportunidad potencial de negocios. Un grupo que representa los intereses agrícolas fue formado para presionar por relaciones normales de comercio, a la vez que compañías de telecomunicaciones y tecnología han comenzado a explorar el mercado cubano bajo algunas exenciones al bloqueo anunciadas por el presidente Barack Obama en diciembre de 2015.

Composición

Luis Miranda, ex director de la Casa Blanca para los medios Hispanos y ayudante del Presidente Barack Obama, ayudó a concebir este grupo lobbysta compuesto por:

  • Steven Law, asesor principal del grupo. Es un antiguo ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y actual presidente del super PAC (grupo de acción política) American Crossroads, permanecerá en su posición en American Crossroads, un grupo que gasta millones de dólares respaldando a los candidatos republicanos y sus causas.
  • Luke Albee, asesor principal. Veterano operador demócrata con décadas de experiencia en el Capitolio. Ex jefe de la oficina de los senadores Mark Warner y Patrick Leahy.
  • Michael Maisel, encargado de la política de comunicaciones asociado en Engage Cuba. Estudió relaciones internacionales y escribió su tesis sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, que fue publicado en el Diario de Política y Asuntos Internacionales.

También cuenta con dos prominentes lobbystas Republicanos, de la firma Fierce Government Relations. El antigüo ayudante de George W. Bush, Kirsten Chadwick, liderará el lobby en la Cámara de Representantes y Billy Piper, un antiguo asesor del Senador Mitch McConnell, dirigirá el lobby en el Senado.

Su membresía incluye organizaciones y empresas en todos los sectores, principales grupos comerciales de Estados Unidos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con empresas líderes que comparten sus objetivos de levantar las prohibiciones de viaje y de vínculos comerciales con Cuba.

Acciones

El 25 de enero de 2016 la organización anunció la creración del panel Consejo de la Política hacia Cuba (CPC), un grupo de expertos para impulsar los vínculos entre Estados Unidos y Cuba[4].

El panel está integrado por especialistas de centros académicos y profesionales de diversos sectores que proporcionan información y conclusiones sobre los desafíos y oportunidades de las relaciones entre ambos países.

Integran la comisión Kirby Jones, presidente de Alamar Associates; Christopher Sabatini, experto de la Universidad de Columbia; Emily Parker, integrante de la organización Nueva América; Guillermo Grenier, profesor de la Universidad Internacional de Florida, y Philip Peters, presidente del Centro de Investigaciones sobre Cuba; William LeoGrande, profesor de la Universidad Americana y coautor —junto con Peter Kornbluh— del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana (Canales secretos a Cuba: La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana).

Referencias