English Electric Canberra Mk-8

English Electric Canberra MK-8
Información sobre la plantilla
Canberra01.jpg
Bombardero ligero Canberra MK-8 de la FAP
TipoBombardero ligero
Historia de servicio
EstadoActivo
UsuarioFuerza Aérea de Perú

English Electric Canberra MK-8: Es un avión de reacción de ataque táctico pero luego fue diseñado para bombardeo. Aunque su uso ya no es frecuente pues su tecnología es antigua, este aparato es orgullo de la Fuerza Aérea de Perú(FAP) pues con ellos han alcanzado sobrepasar múltiples misiones.

Historia

La historia del Canberra se inicia en 1944 cuando W.E.W Petter fue consultado acerca de la posibilidad del desarrollo de un reactor de ataque táctico destinado a sustituir a los Westland Whirlwind y Hawker Typhoon. En Octubre de 1945 se emito el requerimiento B.3/45, que pedia el diseño y desarrollo de un bombardero biplaza de alta cota que combinara la capacidad de carga belica del Mosquito [1.800kgs) y el alcance del Lancaster [1.300km]. Desde el principio, se hizo enfasis en la superficie alar, eligiendo un plano de tipo convencional con un grosor 12%, que podia ser facilmente construido y mantenia el factor de carga en 5g.

En principio se penso en un motor Rolls-Royce de 5.897kgs de empuje, pero no se pudo llegar a un compromiso entre el espacio de los motores y la carga belica, por ello Rolls Royce diseño un nuevo motor, denominado AJ.65 [Avon] instalado en cada semiala. Se incluia una cabina presurizada, con acristalamiento a partir de un solo molde de perspex, un tren de aterrizaje bajo que se alojaba en el ala, controles de vuelo manuales y aerofrenos de 24 dedos extendidos verticalmente por encima y por debajo de las alas.

El avión era de construccion de bajo costo, lo cual lo hacia atractivo para muchas fuerzas aereas con bajos presupuestos. El combustible se alojaba en la mitad superior del fuselaje de seccion circular, sobre la bodega de bombas y en tanques de borde marginal que pueden desmontarse en tierra. Sus bodegas de bombas , delantera y trasera, contaban con portalones que se abrian electricamente, auque el avion es muy bajo a causa de lo corto de los aterrizadores principales.El 13 de Mayo de 1949 volo el prototipo del English Electric Canberra como English Electric A.1.

Entro en servicio con la RAF el 1 de Mayo de 1951 como bombardero clasico con un visor de punteria en la nariz acristalada y una tripulacion de tres hombres; inicialmente habia sido previsto como bombardero biplaza de alta cota y bombardero por medio de radar, pero esto nunca se materializo. El primer Canberra B.Mk 2 construido segun la especificacion B.5/47, volo en Octubre 8 de 1950, recibiendo la RAF los primeros ejemplares en Enero de 1951, y el Escuadron 101° comenzo la conversion al nuevo avion en Mayo 25 del mismo año.

La capacidad normal de combustible del B.Mk 2 y el T.Mk 4 [entrenamiento] era de solo 6.260lts, contenidos en tres depositos emplazados por encima de la bodega de armas y dos depositos de 1.130lts situados en las puntas alares, con esto, el avion contaba con un alcance teorico de 4.800km [5.650 en la version de entrenamiento] y con una carga belica de 2.700kgs a velocidad de crucero a alta cota.

Desarrollo

MK-8 Canberra el orgullo de la FAP

El MK-8 (Canberra) es un avion primitivo, con asientos tipo Mk 1, oxígeno gaseoso. sistemas hidraulicos de la Segunda Guerra Mundial, cables y conexiones Plessey estandard, visor optico en los T.3 y T.4, compas giromagnetico, indicador de posicion, radio tradicional, IFF, con ello, la unica innovacion era el radar de alerta situado en la deriva.

Dentro de las caracteristicas incluia asientos lanzables, cabina presurizada y un gran bulbo de cristal sobre el piloto, el navegante iba sentado en la parte trasera junto con el bombardero, el cual se trasladaba a proa en el momento de ejecutar su mision. El diseño basico se parecia al Gloster Meteor, con los motores instalados en gondolas centradas sobre una ala de amplia cuerda, esta ala de baja carga, proporciona al avion una excelente maniobrabilidad a bajas velocidades y grandes prestaciones en altura.

Se hicieron algunas modificaciones y el Canberra B.Mk 5, del cual se construyo un solo ejemplar, contaba con nuevos bordes de ataque alares, depositos integrales de 2.040 lts, un nuevo motor Avon, RA.7 con carenado central de la toma de aire de mayor tamaño. Detectada la necesidad de una mayor capacidad de combustible y motores mas potentes, se construyo en B.Mk 6 que volo el 26 de Enero de 1954.

Posteriormente se entrego el B.Mk 7 y el B.Mk 8 concebido como un avion para misiones de baja cota, denominado bombardero/interdictor Canberra B[I]Mk 8, el primero de los cuales volo en Julio 23 de 1954; este contaba con un alojamiento para la tripulacion reacondicionado, con el puesto del piloto en una situacion mas elevada y retrasada y protegido por una cubierta acristalada eyectable; el navegante estaba ubicado en la proa acristalada provisto de un asiento giratorio. El B[I]Mk 8 fue provisto de ruedas, neumaticos y frenos mas grandes, con el fin de elevar su carga total a 25.515kgs, con una configuracion normal de 21.773kgs.

Fue equipado con un deposito de 1.364lts en la parte delantera de la bodega de bombas, soportes especiales para cargas de 45kg o similares, bombas de accion retardada o diversas cargas externas [incluidos tres contenedores para cañones]. En 1954 se inicio la conversion del Canberra a avion de reconocimiento de alta cota, siendo acometida la tarea en Luton por D. Napier & Son, donde un B.Mk 2 fue equipado con un motor cohete de combustible liquido Double Scorpion, que era usado en esa epoca por el Lightning.

El 28 de Agosto de 1957 el nuevo avion alcanzo al mando del jefe de pilotos de prueba de Napier, los 21.430mts, siendo tomado un PR.7 como base para la construccion del nuevo modelo PR.Mk 9.

Construcción

Cuando la guerra de Corea, el gobierno britanico entro en pánico, pues pensaba que no volveria a haber guerra en 100 años y ordeno iniciar la construccion del modelo B.Mk 2 por tres fabricas [A.V. Roe, Handley Page y Short Brothers], siendo entregado el primero por Short que volo en Belfast el 30 de Octubre de 1952; el de Avro lo hizo en Woodford en Noviembre 25 de 1952 y el de Handley Page en Radett, el 5 de Enero de 1953, al final fueron construidos 75 por Avro, 75 por Handley Page y Short entrego 60 ejemplares del B.Mk 2; para 1951 contaba con dos escuadrones de Canberra en 1951, cinco mas en 1952, diez mas en 1953 y para 1954 tenia 25 escuadrones equipados con el nuevo bombardero.

A partir de Agosto de 1954 varios escuadrones fueron desplazados a Alemania, dentro de la 2° Fuerza Aerea Tactica, seguidos en Marzo de 1957 por el 73° Escuadron destinado a la base de Akrotiri, Chipre y el 45° Escuadron a Tengah con la fuerza aerea del Lejano Oriente en Noviembre del mismo año.

La RAF solo adquirio 56 B[I]Mk 8 y 22 de los B[I]Mk6 construidos como un "Interdictor Provisional". El B.Mk 20 estuvo en combate en Malasia y Viettnam, en este ultimo en el 2° Escuadron de la RAAF con base en Phan Rang como parte de la 35° Ala Tactica de Caza de la USAF. La India adquirio 71 Canberra Mk 58 de interdiccion y para 1984 todavia existian 50 volando con los Escuadrones 5° y 16°.

En Combate

En el Conflicto del Alto Cénepa contra las fuerzas invasoras del Ecuador el 6 de febrero de 1995 a las 07:00 horas (12 GMT) -de acuerdo con el último reporte radial proporcionado desde el avión canberra al Centro de Control Aéreo por los pilotos de su tripulación- el Canberra Mk.8 tripulado por los Capitánes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez cuando cumplía una misión de bombardeo sobre la falsa Base Sur desapareció sin dejar rastro presumiéndose, en un principio, que fue impactado por un misil SAM "IGLA" y por las armas antiaéreas ecuatorianas o que dadas las pésimas condiciones meteorológicas que se presentaban sobre el blanco se hubiese estrellado contra alguna de las montañas de la Cordillera del Cóndor. No fueron hallados los pilotos peruanos.

Corresponde a la tercera generación del Canberra basado en el B.Mk.6, con una cabina totalmente rediseñada excéntrica tipo caza, tripulación reducida a dos miembros (piloto y navegador-bombardero)., aviónica y equipos de puntería modernizados, refuerzos estructurales y un nuevo punto duro en cada ala para bombas de 454 Kg. o lanzacohetes SNAB de 68mm en las alas.

El B(I).Mk.8 fue ideado para misiones de Interdicción (de allí el prefijo "I" en la designación) y ataques a baja cota, destacándose la bodega de armas mejorada para soportar un paquete de cuatro cañones Hispano Suiza Mk.V de 20mm y bengalas para iluminar el blanco.

A comienzos de 1958 arribaron a Venezuela ocho ejemplares, que fueron asignados al Escuadrón de Bombardeo B-39. El 20 de abril de 1960 el B(I)Mk.8 5A39 en vuelo de regreso a su base luego de intentar atacar a rebeldes en San Cristóbal se estrella debido al mal tiempo en el centro del país encontrándose solo algunos restos del avión.

Después se perderían en accidentes tres ejemplares más en 1964, 1968 y 1978. En 1977 son modernizados en el Reino Unido cambiando su denominación a B.(I),Mk,88. Los últimos cuatro se mantuvieron en servicio en la década de 1980 conjuntamente con las demás versiones del Canberra hasta 1990 cuando todos fueron retirados del servicio.

Operaciones

Cuando la Guerra de Corea, el gobierno britanico entro en panico, pues pensaba que no volveria a haber guerra en 100 años y ordeno iniciar la construccion del modelo B.Mk 2 por tres fabricas [A.V. Roe, Handley Page y Short Brothers], siendo entregado el primero por Short que volo en Belfast el 30 de Octubre de 1952; el de Avro lo hizo en Woodford en Noviembre 25 de 1952 y el de Handley Page en Radett, el 5 de Enero de 1953, al final fueron construidos 75 por Avro, 75 por Handley Page y Short entrego 60 ejemplares del B.Mk 2; para 1951 contaba con dos escuadrones de Canberra en 1951, cinco mas en 1952, diez mas en 1953 y para 1954 tenia 25 escuadrones equipados con el nuevo bombardero.

A partir de Agosto de 1954 varios escuadrones fueron desplazados a Alemania, dentro de la 2° Fuerza Aerea Tactica, seguidos en Marzo de 1957 por el 73° Escuadron destinado a la base de Akrotiri, Chipre y el 45° Escuadron a Tengah con la fuerza aerea del Lejano Oriente en Noviembre del mismo año.

La RAF solo adquirio 56 B[I]Mk 8 y 22 de los B[I]Mk6 construidos como un "Interdictor Provisional". El B.Mk 20 estuvo en combate en Malasia y Vietnam, en este ultimo en el 2° Escuadron de la RAAF con base en Phan Rang como parte de la 35° Ala Tactica de Caza de la USAF. La India adquirio 71 Canberra Mk 58 de interdiccion y para 1984 todavia existian 50 volando con los Escuadrones 5° y 16°.

Generalidades

Este veterano avión de combate tiene su base en Pisco. Con largos años de servicios a la nación los escuadrones de Canberra de la FAP son los más longevos; en la actualidad once aviones continuan prestando servicios al Perú.

De ellos en las postrimerias de 1991 seis fueron adquiridos a la Fuerza Aérea de Sudáfrica (SAAF), siendo cinco del modelo Mk.12 y uno de entrenamiento del modelo T Mk.4 en color azul claro todos. Asimismo se cuenta con seis Canberra B (I) Mk.68 y un T Mk.4 de entrenamiento; éstos en color arena y marrón de camuflaje.

Datos Tácticos Técnicos

Función: Avión de interdicción y ataque a suelo.
Origen: Reino Unido
Tripulación: Dos: piloto y navegante/bombardero.

Dimensiones

Longitud: 19,96m
Envergadura: 19,49m
Altura: 4,75m

Pesos

Vacío: 10.509 Kg.
Cargado: 25.514 Kg.
Planta Motriz: Dos Rolls-Royce Avon RA.7 Mk.109 de 3.401 Kg. de potencia

Prestaciones

Velocidad máxima: 933 Km./h
Alcance máximo: 5.471 Km
Autonomía de combate: 1.300
Techo de servicio: 15.000m

Armamento: Paquete de cuatro cañones Hispano Suiza Mk.V de 20mm con 500 proyectiles por arma. 3.628 Kg. de armamento en una bodega interna y en dos puntos duros en las alas. Bombas de 454, 227, 113 y 45 Kg.; lanzacohetes SNAB de 18x68mm.

Véase También

Fuentes