Enriqueta Arvelo Larriva

Enriqueta Arvelo Larriva
Información sobre la plantilla
Enriqueta Arvelo.jpg
Fue una poeta y escritora venezolana.
NombreEnriqueta Arvelo Larriva
Nacimiento22 de marzo de 1886
Barinitas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento10 de diciembre de 1962.
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
ResidenciaVenezolana
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
PadresDon Alfredo Arvelo y Doña Mercedes Larriva
PremiosPremio Municipal de Poesía 1957

Enriqueta Arvelo Larriva. Su padre, fue Don Alfredo Arvelo, hombre de Fundo y de “a caballo,” y su madre, Doña Mercedes Larriva, maestra de escuela, con quien aprendió las primeras letras, conformaban junto a sus cinco hijos, una familia con vinculaciones políticas adversas al régimen del sátrapa Juan Vicente Gómez, y venida a menos por los atropellos y vejámenes de quien dictatorialmente se adueñó de Venezuela durante casi tres décadas.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de marzo de 1886 en Barinitas y dedicó su vida a la poesía. Falleció el 10 de diciembre de 1962.

Infancia

Provenía de una familia culta. Su hermano, Alberto Arvelo Torrealba, era un destacado intelectual de la época y la puso en contacto con el mundo intelectual.

Trayectoria laboral

Influenciada en sus inicios poéticos por su abuela materna “mamá Florinda”, y después, por su tía Atilia Torrealba Febres Cordero, reconocida poeta en esa tierra llanera, quien le enseñó las reglas básicas de la versificación y la motivó a escribir sus primeros versos.

Fue, una vehemente autodidacta de las lecturas de los poetas del Siglo de Oro Español: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, y de los poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, que publicaban los periódicos de Caracas. Motivada por su hermano, nuestro esclarecido poeta modernista y revolucionario, Alfredo Arvelo Larriva, quien sembró en su espíritu según palabras de Luis Beltrán Prieto: “esa agónica sed de los poetas, que ven pasar el río y no mojan sus labios, sino que van al fondo a rescatar luceros.”

En febrero de 1930, la poetisa decide visitar la Capital por vez primera, regresando al Llano poco tiempo después, con un mayor entusiasmo en la poesía. El 8 de agosto de 1931, se crea el Ateneo de Caracas, allí, en la planta alta de una casa, ubicada de Marrón a Cují, en el Nº 43 de la Avenida Este, propiedad del general Vicencio Pérez Soto; corriendo el riesgo que significaba intentar fundar cualquier tipo de asociación, dada la represión continua que ejercía la dictadura del Bagre por temor a la “conspiración”, un grupo de mujeres convocó a un número considerable de personalidades y artistas, sin obviar siquiera a las familias vinculadas con el poder, a la fundación de lo que pronto llegó a considerarse como la República Libre de los Intelectuales; y dentro de sus actividades destacará posteriormente, la participación de Enriqueta Arvelo Larriva.

Desde 1945 hasta 1947, ejerce breves cargos políticos como Diputada a la Asamblea Legislativa del Estado Barinas y como Diputada Suplente de la Asamblea Constituyente en 1947. A partir de 1948, se radica definitivamente en la capital, Caracas, lo que le permitirá estar en permanente relación y vigorizar sus vínculos con reconocidos representantes de la intelectualidad venezolana.

En 1949, edita el poemario “Canto de recuento”, como un homenaje al regreso de los restos de su hermano Alfredo Arvelo Larriva a su patria, Venezuela. En 1957, publica su quinto poemario “Mandato del canto: poemas” y recibe por esa obra, el Premio Municipal de Poesía.

Muerte

Falleció el 10 de diciembre de 1962 en Caracas, a la edad de 76 años, como había vivido, en soledad, acompañada solamente de la voz de sus poemas.

Obra

Su primera obra se publicó en 1939 y se titulaba Voz Aislada. Su segundo poemario titulado Cristal nervioso le permitió participar en el Concurso Femenino en 1941. Un año después, tras la muerte de su padre publicó Poemas de una Pena, y en este periodo decidió establecerse en Caracas para poder estar en contacto permanente y fortalecer sus relaciones con intelectuales venezolanos.

Libros

  • Voz Aislada (1939)
  • Cristal nervioso (1941)
  • Poemas de una Pena (1942)
  • Noticia de su Vida y su Obra
  • Mandato del Canto (1957)

Premios

  • Premio Municipal de Poesía (1957)

Fuente