Alberto Arvelo Torrealba

Alberto Arvelo Torrealba
Información sobre la plantilla
Albertopic.jpg
Poeta, abogado, educador y ensayista venezolano
NombreAlberto Arvelo Torrealba
Nacimiento4 de septiembre de 1905
Barinas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento28 de marzo de 1971
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
OcupaciónPoeta, abogado, político, diplomático, educador y ensayista
PadresAtilia Torrealba de Arvelo
FamiliaresAlfredo Arvelo Larriva y Enriqueta Arvelo (tíos)
Obras destacadasMúsica de cuatro, Cantas, Glosas al cancionero
PremiosPremio Nacional de Literatura

Alberto Arvelo Torrealba. Poeta, político, diplomático y crítico literario venezolano. En 1940 publica su obra más famosa, el poema Florentino y el diablo. De este poema hace dos versiones más, en 1950 y 1957.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de septiembre de 1905 en Barinas, Venezuela, en medio de una familia de poetas. Su madre Atilia Torrealba de Arvelo era una importante poetiza de Barinas y sus tíos paternos Alfredo Arvelo Larriva y Enriqueta Arvelo ampliamente conocidos en el mundo de la poesía y las letras. Maestro de escuela, abogado, Premio Nacional de Literatura, diplomático en Italia y Argentina, gobernador del Estado Barinas.

Estudió primaria en su ciudad natal y secundaria en Caracas, graduándose de bachiller en 1927. En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas en 1935.

Trayectoria profesional

Ejerció la docencia en varios liceos de Caracas y Barquisimeto y desempeñó altos cargos públicos, entre ellos el de presidente del Consejo Técnico de Educación en 1940, gobernador del Estado Barinas entre 1941 y 1944, consejero de la Embajada de Francia, embajador extraordinario de Venezuela en Bolivia en 1952, embajador en Italia, ministro de Agricultura y Cría en el 1953. Desde 1955 se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado y en 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia de la Lengua. Durante el bienio 1964-1965 se le concede el Premio Nacional de Literatura.

José Ramón Medina dice acerca de su obra:

Es un poeta de la tierra y el más notable de los cultos del nuevo nativismo venezolano, ....

Desde Cantos su primer libro, hasta Glosas al Cancionero, el último, mantiene una maestría indiscutible en la recreación de una temática popular propia de nuestros llanos, dándole categoría estética a la copla, a la décima y al romance criollo y rescatando fecundos motivos de folklore venezolano para la función culta de la poesía".

Angel Eduardo Acevedo plantea:

"Lo importante de Arvelo Torrealba, su secreto, su clave poética, tanto en los cantos como en romances aquí incluidos y en las mismas décimas de Glosa..., lo que hace de él nuestro cantar señero, es un sentimiento para ser compartido por quien ya lo conoce, para ser reconocido por quien fuera, de donde quiera que fuese y que pueda detectar emotivamente, como yendo por sutilidad, esto es llanero barinés o apureño, esto es andino, tachirense o colombiano veleño, esto oriental cubano, esto Mayorquí, esto gringo caucasiano.

Juan Liscano ha señalado que Arvelo Torrealba:

"Compuso su obra apoyado en formas populares cantos, décimas, corridos con imágenes y metáforas elaboradas mediante elementos geográficos y zoológicos de la llanura."

Muerte

Falleció el 28 de marzo de 1971 en Caracas, Venezuela.

Publicaciones

Obras

Sobre su obra poética se ha escrito

Poemas

  • Glosas al cancionero.
  • El reto.
  • Cantas I.
  • Cantas II.

Premios

Fuentes