Erik Gunnar Asplund

Erik Gunnar Asplund
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Gunnar Asplund 1940.jpg
NombreErik Gunnar Asplund
Nacimiento22 de septiembre de 1885
Estocolmo, Suecia, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento8 de junio de 1940
Estocolmo, Suecia, Bandera de Suecia Suecia

Erik Gunnar Asplund (1885 - 1940): Arquitecto sueco conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920.

Síntesis Biográfica

Trayectoria profesional

Erik Gunnar Asplund nació en Estocolmo, Suecia en 1885. Comienza su carrera como pintor antes de estudiar arquitectura en el Instituto de Tecnología Real en Estocolmo, por la que se diplomó en 1909. En sus primeros proyectos practicó un esmerado neoclasicismo y apareció fuertemente influido por los estilos historicistas y la poética romántica practicada por alguno de sus maestros (Oestberg o Bergsten) (1912). Expandió su educación arquitectónica con recorridos extensos a través de Suecia y de otras partes de Europa. Aparte de la práctica de oficina, Asplund enseñó en el instituto de la Tecnología Real y edito una revista arquitectónica sueca.

En su producción se dio un proceso de simplificación ornamental que, poco a poco, lo aproximó a los esquemas del movimiento moderno. Este intento de simplificación se percibe ya en su pequeña Capilla del Bosque del Cementerio Sur de Estocolmo (1918 - 1920), en la que fusiona lo clásico y lo vernáculo en una forma muy primitiva. Dicho proceso de simplificación le lleva, en su Biblioteca Municipal de Estocolmo (1927), a la contraposición de volúmenes elementales, simplificando las proporciones, lo que da como resultado un edificio casi purista, concentrando las alusiones estilísticas sólo en algunos refinados detalles, esta es una de sus obras más conocidas y ha servido de modelo para muchas otras bibliotecas posteriores.

Hasta llegar a su breve período racionalista, que dura desde 1928 hasta 1933, la obra de Asplund aparece fuertemente influida por un sinfín de fuentes: los neoclasicistas franceses, el austríaco Josef Hoffman, y sobre todo Bindesboll con su Museo Thorwaldsen de Copenhague (1848). Este proyecto es la causa, en parte, de los motivos egipcios y neoclásicos que usa Asplund en su arquitectura, fundamentalmente durante los años veinte, como en su Escuela Carl Johan en Goteborg (1915); el Skandia Cinema de Estocolmo (1921); o en su ya mencionada Biblioteca Municipal de Estocolmo.

En sus Pabellones para la Exposición de Estocolmo (1930), acepta definitivamente el repertorio internacional, el funcionalismo y, por lo tanto, el movimiento moderno, liberándose de las limitaciones de la planta neoclasicista. Ofrece en ellos una nueva concepción del edificio al conjugar las posibilidades del cristal y del acero, e introduce en la geometría de los distintos elementos (pilares, paneles, cables y toldos) con elegancia.

El carácter casi organicista de estos pabellones se repite en sus obras inmediatas: los Almacenes Bredenberg (1933 - 1935); la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1934 - 1937) y su casa próxima a Estocolmo (1937). Todos estos edificios se caracterizan por unos exteriores sencillos, de apariencia modesta, y desprovistos casi en su totalidad de ornamento y alusiones estilísticas, para centrar su interés en la organización interior y las proporciones.

Asplund nunca abandonó por completo los aspectos tradicionales de la cultura sueca. En una de sus últimas obras, el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo (1935 - 1940), considerada su obra maestra, aparecen resumidos los caracteres principales de su estilo: el uso de elementos tradicionales vivificados por una moderna sensibilidad. Su arquitectura es una de las más influyentes, sobre todo en la orientación de la arquitectura europea en el segundo tercio del siglo XX.

Asplund continuó diseñando hasta su muerte en Estocolmo en 1940.

Principales Obras

  • 1917 -1921 Tribunal de Lister, en Sölvesborg, Suecia.
  • 1930 Exposición de Estocolmo de 1930, en Estocolmo.
  • 1918 -1927 Biblioteca de Estocolmo, en Estocolmo.
  • 1917-1918 Villa en Djursholmen, en Djursholm, cerca de Estocolmo.
  • 1918 - 1920 Capilla del Bosque del Cementerio Sur, en Estocolmo.
  • 1935 - 1940 Crematorio del Cementerio Sur, en Estocolmo. En la que expresa la solemnidad y lirismo del edificio funerario con una gran sobriedad formal, diseñado junto con Sigurd Lewerentz, y que ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes