Saltar a: navegación, buscar

Erwin Valdebenito

Erwin
Información sobre la plantilla
Erwin.jpeg
Datos personales
Nombre completoErwin Valdebenito
Apodo"El Corredor"
Fecha de nacimiento1964
Lugar de nacimientoSan Bernardo, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChileno
ResidenciaBandera de Chile Chile
Carrera
DeporteAtletismo
Lugar de entrenamientoSan Bernardo
Torneos
Maratón 24 horas de Queen Creek, Arizona, el año 2002. Records Guinness, “Maratón Internacional de Mendoza” 2012

Erwin Valdebenito. Atleta chileno especialista en especialista en pruebas de largas distancias. Ha ganado varias maratones y consiguió el segundo lugar en las "24 horas de Queen Creek", Arizona, el año 2002.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1964, en la provincia de San Bernardo, en Santiago de Chile.

Trayectoria deportiva

Atleta que trota cada mañana los 23 kilómetros que separan su casa en San Bernardo de su trabajo en el Instituto de Previsión Social, en el centro de Santiago de Chile.

Rompió el 13 de abril de 2007, el récord mundial de kilómetros recorridos en una trotadora estática en un lapso de 24 horas, completando 248 kilómetros, y quebrando la marca establecida en el World Records Guinness por el estadounidense Christopher Benglard, con 247,45 kilómetros.

Promovió la inclusión de personas con capacidades diferentes (ciegos, sordos, personas con parálisis cerebral o en sillas de ruedas, etc.) en todas sus iniciativas, y para la “Teletón 2007” logró que tiendas Jonhson´s ayudara con una fuerte suma de dinero al correr entre sus locales durante doce horas.

Maratón

En 2012 lanzó la iniciativa "IPS Saludable" que promovió el ejercicio físico entre los funcionarios(as) del Instituto de Previsión Social. En menos de un año logró 200 personas entrenando regularmente, incluyendo la participación de 156 funcionarios(as) en la “Maratón Internacional de Mendoza” 2012. Por sus méritos deportivos y de liderazgo, la primera dama de Chile Cecilia Morel lo nombró embajador del programa “Elige vivir sano”, iniciativa orientada a promover hábitos saludables entre los chilenos.

En esa maratón participaron varios de sus alumnos en sillas de ruedas, y ahí concibió construir para ellos sillas deportivas en Chile, dado el alto costo de las importadas. De regreso en Chile, consiguió el diseño y la fabricación por parte de la empresa “NEXPOL METAL, LTDA”, que ya ha producido y financiado dos de estas sillas deportivas (3 kg.). Los dos alumnos están entrenando para conseguir oro paraolímpico en Brasil 2016.

En 2013 creó la Fundación Chile Saludable y una productora homónima para ampliar el alcance de su iniciativa desde cientos a miles.

Logros

Logró correr 12 horas seguidas en el evento desafío energy boost, organizado por Adidas. Intentaba batir su propio récord de estar un día entero sobre la trotadora y aunque no alcanzó a lograrlo, sí impuso sus marcas.

Tiene a su haber varios récords y un sinnúmero de premios y maratones ganados. Además, se ha impuesto varios desafíos y no ha desentonado, como en la Teletón, cuando corrió 12 horas seguidas para ayudar en la obra comandada por “Don Francisco”.

Este carismático "corredor", como le apodan en la calle, está por vivir un día quizás más especial, fuera de las medallas y los podios. Junto a sus 47 alumnos discapacitados participará en el “Maratón de Santiago” 2012. Lo hará como una especie de lazarillo.

"Este evento es algo distinto, si bien no es primera vez que hago este papel, es una situación que me genera orgullo. Estar con las personas que todos los días entrenan y aprenden algo a pesar de sus diferencias físicas me produce alegría"
Erwin Valdebenito
.

Documental

Erwin Valdebenito en Maratón

“El Corredor” tiene un segundo título, una especie de bajada, “La historia mínima de Erwin Valdebenito”. El filme cierra con la dedicatoria “a todos los que viven en la frontera de la pasión”.

Su historia no es mínima, mínima es la voluntad del relato de Leighton, su comprensión dramática del personaje su intención narrativa, minimalista.

La descripción que hace el documental de sus corridas diarias de 22 kms. desde su casa en San Bernardo hasta su trabajo en una sucursal del INP en Bandera con Compañía; de los 133 kmts de la “Ultramaratón Santiago-Viña del Mar”, que corre y gana varias veces; de los 203 kmts que cubre en una carrera de 24 horas en Estados Unidos, donde obtiene el segundo lugar.

Fuentes

  • Artículo: El Corredor. Disponible en: Lafuga.
  • Artículo: Atleta que será lazarillo de 47 discapacitados en el Maratón. Disponible en: Emol.