Erythrophleum suaveolens

Erythrophleum suaveolens
Información sobre la plantilla
Erythrophleum suaveolens 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Caesalpinieae
Especie:Erythrophleum suaveolens

Erythrophleum suaveolens. Se extiende desde Gambia y la parte occidental de Guinea, hacia el este, hasta Sudán y Kenia, en África Oriental, hasta Mozambique.

Nombres comunes

Talo (Senegal y Guinea); gogwi (Sierra Leona y Liberia); aliu y erné-alui (Costa de marfil); potrodom (Ghana); esta (Togo y Benin); eran (Nigeria); eloun (Gabón y Camerún); nkassa (Congo y Zaire); mwawi (Tanzania); missanda (Mozambique e Inglaterra).

Distribución

En el área de distribución natural de E. suaveolens, se extiende desde Gambia y la parte occidental de Guinea, hacia el este, hasta Sudán y Kenia, en África Oriental, hasta Mozambique.

Esta es una especie típica de los bosques de Guinea; crece en terrenos más bien frescos, en los bordes de los bosques densos y secos y en los de galería (Anónimo, 1977). Bolza y Keatig (1972) informa que esta especie crece en los bosques de sabana, en los costeros y rupícolas, en los suelos húmedos junto a lagos o lagunas, así como en laderas de montañas; que es una especie mejorantes de los suelos, tolera algo la sombra y tiene buena regeneración natural.

Ecología

Este ejemplar esta situado principalmente, entre los 5º N y los 12º N; aunque en Mozambique se extiende hasta el hemisferio sur las temperaturas son altas y elevadas las precipitaciones.

Descripción

Los árboles de esta especie, son de tamaño mediano a grande; alcanzan, por lo general, entre 20 y 25 m de altura y 60 a82 cm de diámetro; algunos árboles son mayores. Fustes, normalmente no muy rectos; copas densas y anchas, con ramas sinuosas e irregulares, provistas de abundante follaje en sus extremidades, Corteza de color gris a pardo oscuro, algo lisa cuando el árbol es joven; escamosa y un poco fisurada, en sentido longitudinal, en edad avanzada. La corteza exuda un líquido ligeramente rojizo.

Hojas

Las hojas son bipinnadas, con 2 a 4 pares de pinnas subopuestas, en ocasiones, opuestas. Cada pinna tiene, por lo general, entre 9 y 11 folíolos alternos, ovados u ovado-elípticos, asimétricos, de color verde oscuro brillante en la haz y más pálido en el envés; base obtusa, redondeada y asimétrica; ápice obtuso y cortamente acuminado; pinnatinervios, con la nervadura densa y poco visible. Las pinnas miden, por lo general, entre 20 y 25 cm de largo; sus peciólulos tienen de 2 a 2.5 cm de longitud y están engrosado en la base. Los foliolos tienen entre 4,5 y 6,5 cm de largo y de 3,5 a 4 cm de ancho.

Flores

Son pequeñas, blanco cremosas o verdosas, fragantes; inflorescencias en panículas situadas en las extremidades de las ramas.

Frutos

Los frutos son legumbres leñosas algo curvas, planas, de color morado rojizo o negruzco, dehiscentes; miden, por lo general, entre 6 y 12 cm de longitud y de 2,5 a 3 cm de ancho; contienen entre 5 y 10 semillas pardas y brillantes, envueltas en cierta pulpa y ligadas a la vaina por funículos largos.

Crecimientos

En el Jardín Botánico de Cienfuegos, un árbol de 33 años de edad midió 13 m de altura y 45 cm diámetro y otro de 56 años, 24 m de alto y 79 cm de diámetro.

Madera

Madera

Albura amarillenta, no muy gruesa; duramen de pardo amarillento claro a pardo rojizo, con vetas más oscuras; textura homogénea y algo gruesa; fibra más o menos ondulada y, a veces, entrelazada; vasos repartidos uniformemente. Dale y Greenway (1961) informa que el duramen es algo difícil de aserrar, adquiere buen pulimento y es muy resistente a los ataques de los termes y otros taladores.

Bergós (1951) dice que esta madera tiene anillos de crecimiento no diferenciados; radios medulares invisibles en las secciones testera y tangencial que forman un fondo suavemente extraído en la radial; vasos grandes y abundantes, de desigual longitud y rodeados de una sustancia amarillenta más clara.

Anónimo (1977) informa que es una de la madera africanas cuyo duramen tiene mejor reputación en cuanto a la durabilidad, ya que es muy resistente a los ataques de insectos; que el secado demora y el encolado es difícil, pero que coge la pintura sin dificultad.

Utilización

Esta madera se utiliza, principalmente, para traviesa de Vías férreas, así como para construcciones rurales, puentes, carruajes, instalaciones portuarias, implementos agrícolas, puntales de minas. Bolza y Keatig (1972) informa que también se usa para parqués, construcciones navales, ebanistería, decoración interior, juguetería, instrumentos musicales, tornería, artículos de deportes y pilotes.

Fuentes